Institucional

X aniversario del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa

La Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, el CSIC, el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Progreso y Salud, y las consejerías de Economía y Conocimiento, y de Salud firman un convenio para el desarrollo de este centro de investigación

De izquierda a derecha, el director del Cabimer, Andrés Aguilera López, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo; el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y la directora gerente de la fundación progreso y salud, Ana Madera Molano.
De izquierda a derecha, el director del Cabimer, Andrés Aguilera, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el rector de la US, Miguel Ángel Castro; el consejero de Salud, Aquilino Alonso; Vicente Guzmán, rector de la UPO; y la directora gerente de la fundación progreso y salud, Ana Madera.

El pasado lunes tuvo lugar el acto de celebración del X aniversario del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España al que están vinculados la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Progreso y Salud, y las consejerías de Economía y Conocimiento, y de Salud.

En el marco de esta celebración, las autoridades firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Cabimer y realizaron un recorrido por las instalaciones durante el cual pudieron conocer de la mano de los propios investigadores las principales líneas de investigación de este centro multidisciplinar en biomedicina y pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Al acto acudieron el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Salud, Aquilino Alonso, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo; el director del Cabimer, Andrés Aguilera López, y la directora gerente de la fundación progreso y salud, Ana Madera Molano.

Grupos de investigación

Actualmente, el centro cuenta con 19 grupos de investigación en activo, que trabajan enfocados a la medicina traslacional, es decir, a que la investigación realizada en los laboratorios tenga una aplicación directa en los pacientes. Así, estos grupos desarrollan programas específicos para buscar la curación o el tratamiento de enfermedades prevalentes como la diabetes, el cáncer, la diabetes, las enfermedades raras, la retinosis pigmentaria o la esclerosis múltiple, entre otras dolencias. De este modo, en la última década, el Cabimer se ha consolidado como centro de excelencia y referente en la investigación de las enfermedades más prevalentes y sus alternativas terapéuticas.

Los grupos de investigación que desarrollan actualmente su labor en Cabimer están vinculados a la Consejería de Salud; a la Universidad Pablo de Olavide, a la Universidad de Sevilla; y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidades que, junto a la Consejería de Economía y Conocimiento, componen el centro.

Tras estos diez años de funcionamiento, estas entidades implicadas han decidido continuar su apuesta y renovar su alianza por el centro, para lo cual han firmado un convenio de colaboración que actualiza el marco del funcionamiento del centro. En el acuerdo rubricado se establecen los mecanismos que permitirán su mantenimiento como centro de referencia nacional e internacional garantizando la colaboración entre grupos de investigación básicos y grupos clínicos bajo un programa de I+D+i común.

Casi 200 personas, entre científicos, investigadores en formación, personal técnico y de administración, que trabajan diariamente en alguno de los tres departamentos Centro -Dinámica y Señalización Celular, Regeneración y Terapia Celular; y Biología de Genomas-; así como en las 10 unidades de apoyo a la investigación que prestan servicios a los grupos.