Institucional

La UPO, primera universidad andaluza en productividad en docencia, según el U-Ranking

La Fundación BBVA y el Ivie presentan su quinto análisis de las actividades docentes, de investigación, y de innovación y desarrollo tecnológico del sistema universitario español | La Universidad Pablo de Olavide mejora en el índice de productividad global en docencia en esta clasificación de las universidades españolas

_DSC7026La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, es la que obtiene mayor puntuación en rendimiento docente entre las universidades andaluzas, según el informe U-Ranking 2017, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), situándose en el tercer grupo de universidades a nivel nacional y mejorando su posición respecto a la edición anterior de este ranking.

El U-Ranking analiza en su quinta edición un total de 61 universidades –48 públicas y 13 privadas, cubriendo el 93% del Sistema Universitario Español–, centrándose en tres ámbitos: los resultados en actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico. El ranking es elaborado en base a los denominados Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español (ISSUE), que clasifican a las universidades según el volumen de resultados obtenidos por cada universidad (U-Ranking Volumen) y según la productividad (U-Ranking), teniendo en cuenta la relación entre dichos resultados y el tamaño de cada universidad, para hacerlas más comparables. En este apartado, el de la productividad, la Universidad Pablo de Olavide sube en el índice de rendimiento global que aúna los tres ámbitos, aunque se mantiene en el grupo de universidades situadas en sexta posición, junto a otras 15 universidades, entre las que se encuentran la Universidad de Córdoba y la de Almería, con las que lidera este ranking en Andalucía. La Universidad Pompeu Fabra lidera esta clasificación con un índice de 1,8.

La UPO destaca en productividad en docencia con un índice de 1,2, situándose en tercera posición a nivel nacional –junto  a las universidades de Alcalá de Henares, Lleida y Jaume I– y primera entre las universidades andaluzas. Para construir este índice el U-Ranking tiene en cuenta indicadores como el número de profesorado por cada 100 alumnos; el porcentaje de profesorado doctor; el presupuesto por alumno; las tasas de éxito, de evaluación y de abandono; la capacidad de atracción de los estudios; el porcentaje de estudiantes de postgrado y el porcentaje de estudiantes que participa en programas internacionales de intercambio. Mondragon Unibertsitatea lidera este ranking con un índice de 1,4.

En cuanto a investigación, la UPO obtiene un índice de 1 lo que la sitúa en el octavo grupo del ranking nacional junto a otras trece universidades. En el ámbito de Innovación y Desarrollo Tecnológico se sitúa en decimoquinta posición, junto a otras cinco universidades, con un índice de 1,1.

El proyecto ISSUE (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español), desarrollado en colaboración por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), es una pieza central de un programa de actividades de ambas instituciones dirigido a documentar y analizar el papel del conocimiento en el desarrollo social y económico en España. U-Ranking es uno de los productos básicos de dicho proyecto.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'