Institucional

“Los retos actuales de la democracia española”, conferencia de Robert Fishman en la UPO

El profesor CONEX-Marie Curie de la Universidad Carlos III participa en el Máster Universitario Sociedad, Administración y Política de la Universidad Pablo de Olavide

Congreso de los Diputados

Robert Fishman, profesor CONEX-Marie Curie de la Universidad Carlos III (Madrid), ofrecerá la lección magistral “Retos actuales de la democracia española: Una visión sociológica” hoy miércoles 21 de febrero a las 17:30 horas en el aula B.04 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide. Este encuentro tendrá lugar en el marco del ciclo de conferencias Ágora organizado por el Máster Universitario Sociedad, Administración y Política de la UPO.

En su ponencia, Robert Fishman analizará cómo la democracia española tiene ante sí desafíos múltiples que incluyen cuestiones como el incremento de la desigualdad, un nivel de desempleo muy por encima del de países vecinos, la pérdida de confianza de los partidos tradicionales, los partidos emergentes y la magnitud del conflicto en torno al encaje de Cataluña en España. Según Fishman, la gravedad y la amplitud de estos problemas tienen en el fondo una explicación sociohistórica y cultural, puesto que, a pesar de sus logros, la democracia española pos-franquista ha tendido a practicar una serie de exclusiones reflejadas en los temas y métodos de expresión política que los actores más institucionales consideran legítimos. En esta lección magistral, se analizarán las consecuencias y el significado teórico de esas exclusiones.

Antes de su incorporación a la Universidad Carlos III como Profesor CONEX – Marie Curie de Ciencia Política y de Sociología, Robert Fishman fue Professor of Sociology and Kellogg Institute Fellow en la Universidad de Notre Dame y anteriormente Associate Professor of Government and of Social Studies en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Fishman es autor, entre otros trabajos, de los libros: Democracy’s Voices (Cornell University Press, 2004) -ganador de Mención Honorífica por Mejor Libro (2005) de la Sección de Sociología Política de la Asociación Americana de Sociología-; Working-Class Organization and the Return to Democracy in Spain (Cornell University Press, 1990); y The Year of the Euro con Anthony Messina (University of Notre Dame Press, 2006).

La conferencia de Robert Fishman forma parte del ciclo del Máster Universitario Sociedad, Administración y Política (MUSAP) de la Universidad Pablo de Olavide, que tiene como objetivo analizar los problemas sociopolíticos actuales derivados de las relaciones cambiantes entre la política, la administración y una sociedad en transformación continua. De este modo, el módulo Ágora es un espacio de deliberación pública en el que personalidades académicas de prestigio ofrecen sus reflexiones sobre aspectos relevantes y actuales de la vida social y política. El ciclo se completa con las ponencias de Paloma Aguilar el 11 de abril –“Memoria y transición en los municipios: exhumaciones de fusilados republicanos y homenajes en su honor”- y Eloísa del Pino el 9 de mayo –“Ideología, políticas públicas y estado del bienestar. ¿Reforma igual la derecha que la izquierda?”-.