Institucional

La Facultad de Ciencias Sociales de la UPO evalúa las prácticas de Trabajo Social del curso académico

El profesor Valentín González Calvo ha pronunciado la conferencia “Constructivismo y construccionismo social en la visita domiciliaria de los trabajadores sociales”

Estrella Abolafio, vicedecana de Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales ha presidido el encuentro académico.

La vicedecana de Prácticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide Estrella Abolafio Moreno; acompañada por la directora del Departamento de Trabajo Social, María Rosa Herrera Gutiérrez; y el director académico del Grado en Trabajo Social, Antonio Iañez Domínguez, ha inaugurado el Encuentro Académico para la Evaluación de las Prácticas Externas de Trabajo Social 2017/18. Esta jornada se organiza con el objetivo de generar sinergias entre la Universidad y la profesión de Trabajo Social para que el proceso de aprendizaje del alumnado y la integración de la teoría con la práctica sea cada vez de más calidad.

Para ello, es necesaria la implicación activa de los diferentes agentes: la Facultad, la Fundación Universidad Pablo de Olavide, los departamentos implicados en la docencia y los profesionales que desde las entidades públicas y privadas acompañan al alumnado en esa inmersión en la realidad social y en su preparación para el ejercicio profesional. La evaluación del desarrollo de las prácticas durante este curso académico sirve para reflexionar y compartir estrategias comunes para la profesión de trabajador o trabajadora social. De esta forma, se consigue abrir la participación del alumnado de Trabajo Social para que conozca de primera mano la realidad de diferentes contextos profesionales.

Tras la sesión de evaluación y de propuestas de mejora, se han establecido unas conclusiones plenarias antes de la conferencia que ha pronunciado Valentín González Calvo, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO, titulada “Constructivismo y construccionismo social en la visita domiciliaria de los trabajadores sociales”.

El encuentro se ha cerrado con el homenaje a Pepa Romero, presidenta de la Asociación Paz y Bien. Han clausurado la jornada: la propia vicedecana de Prácticas; Patricia Benítez Guerra, coordinadora del Área de Prácticas en Empresa de la Fundación Universidad Pablo de Olavide; Rosa Valera Garay, coordinadora de Prácticas de Campo I; y Auxiliadora González Portillo, coordinadora de Prácticas de Campo II del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO.