Institucional

La Pablo de Olavide, entre las mejores universidades de España en docencia según el U-Ranking

La UPO se sitúa además a la cabeza del rendimiento global en Andalucía • Según la VI edición de U-Ranking, un estudio de la Fundación BBVA y el Ivie que analiza resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico

La UPO se situa en tercera posición en rendimiento docente a nivel nacional
La UPO se sitúa en tercera posición en rendimiento docente a nivel nacional

La Universidad Pablo de Olavide se sitúa en el tercer grupo de universidades a nivel nacional en rendimiento docente según el U-Ranking 2018, sexta edición del análisis de Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español (ISSUE) elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). La UPO lidera además el rendimiento global en Andalucía –ocupando junto a la Universidad de Córdoba la sexta posición a nivel nacional con un índice de 1,1 –. La Universidad Pompeu Fabra encabeza de nuevo esta clasificación con un índice de 1,7.

El  U-Ranking analiza el desempeño del sistema universitario -48 universidades públicas y 13 privadas- sintetizando en un único índice sus logros en docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico en función de su rendimiento. En el estudio también se elabora el U-Ranking Volumen, que tiene en cuenta el total de resultados sin considerar el tamaño de la universidad.

Para evaluar el rendimiento docente en el que destaca la Universidad Pablo de Olavide se han evaluado diez indicadores, en los que la Universidad obtiene un índice de 1,2: la ratio PDI/alumnado; presupuesto por alumno; porcentaje de profesorado doctor; tasas de éxito, evaluación y abandono; porcentaje de alumnado extranjero,  de postgrado y que participa en programas de intercambio; y notas de corte. En investigación la UPO obtiene un índice de 1, situándose en el octavo grupo de universidades a nivel nacional y en segunda posición en Andalucía. En innovación y desarrollo tecnológico, un ámbito en el que destacan las universidades técnicas, se sitúa en el grupo decimoquinto, también con un índice de 1.

Fuente: U-Ranking (BBVA/Ivie)
Fuente: U-Ranking (BBVA/Ivie)

Como novedad de la edición 2018, U-Ranking analiza la variación en el rendimiento de cada universidad desde su primera edición, es decir, en el período 2010-2016. La Universidad Pablo de Olavide obtiene una tasa de crecimiento anual del 2,7% (1,5% en docencia y 4,7% en investigación).

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'