Institucional

La educación en valores en la sociedad digital, a debate hoy en la Universidad Pablo de Olavide

El medallista olímpico Fernando Romay participará con una ponencia sobre el valor de la diferencia

Alberto Sarasola, Francisco M. Martín, Mariano Reyes y Eloy López en la presentación de la Jornada
Alberto Sarasola, Francisco M. Martín, Mariano Reyes y Eloy López en la presentación de la Jornada

Hoy se celebra en el campus, desde las 9 horas en la sala de grados del edificio 7, la Jornada Internacional sobre Sociedad Digital y Educación en Valores. Francisco M. Martín Bermudo, vicerrector de Profesorado de la UPO, ha presentado este foro en el que intervendrán especialistas que aportarán –desde puntos de vista como el deporte, la cohesión social, la economía, la ética y la diversidad funcional además de la innovación docente– su visión sobre cómo deben cambiar la educación y la formación en la nueva sociedad digital respecto a una cuestión tan importante como la transmisión de valores. La jornada ha sido organizada en colaboración con la Universidad Metropolitana (SUAGM, Puerto Rico-Estados Unidos) y la Universidad Católica de Ávila.

Con el objetivo de compartir los procesos y resultados de innovaciones puestas en marcha en el campo de la educación y de crear un encuentro que propicie el debate y la reflexión entre docentes y entidades educativas, se han programado nueve conferencias y una mesa redonda final en la que intervendrán todos los participantes, entre los que se encuentra Fernando Romay, medallista olímpico con la selección española de baloncesto en 1984, que hablará sobre el valor de la diferencia. Mariano Reyes Tejedor, director general de Formación e Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide y promotor de la jornada, abrirá la sesión de conferencias con la ponencia ‘Innovación Docente y Valores en la Universidad’.

La Universidad Pablo de Olavide promueve desde sus inicios la innovación docente y el uso de las nuevas tecnologías en la formación universitaria. Este objetivo se refleja nuevamente en su IV Plan Estratégico, donde uno de sus cinco ejes transversales es la innovación digital. Fruto de este esfuerzo continuado, la UPO propuso en 2015 a la Junta de Andalucía la inclusión en Educación Primaria y Secundaria de una asignatura que tuviese como objeto la educación sobre Internet, esta fue una de las conclusiones del proyecto I+D de Excelencia del Ministerio ‘Restricción de Contenidos y Censura Digital. Protección de Derechos Fundamentales en Internet’, dirigido por el profesor de la UPO Rafael Rodríguez Prieto, miembro del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad.

DESTACADO