Institucional

Lanzamiento de la encuesta de la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R) de la UPO

Con la encuesta, disponible hasta el 31 de enero, se pretende conocer la percepción que tiene nuestra comunidad universitaria sobre la alineación de la UPO con los principios europeos para la contratación de investigadores

banner3La Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (Charter&Code for Researchers) son los documentos elaborados por la Comisión Europea (CE) para establecer los principios con los que las universidades e instituciones de investigación europeas deben alinearse para mejorar las condiciones de trabajo y empleo para los investigadores en Europa.

Al objeto de apoyar a las instituciones en la aplicación de estas directrices, la Comisión Europea ha puesto en marcha la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R). El proceso de implementación de la estrategia culmina con la obtención del sello “HR Excellence in Research”. Este sello identifica a las instituciones que cuentan con un plan de acción para implementar los principios de la Carta y el Código, al tiempo que es un distintivo de los organismos que generan y apoyan un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación.

El pasado 2018 la Universidad Pablo de Olavide se adhirió formalmente a la Carta y al Código. Desde entonces, un grupo de trabajo coordinado por el Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología ha estado implicado el desarrollo de la fase inicial del proceso de implementación de HRS4R. En esta primera fase se ha de realizar un análisis interno de la institución para conocer el grado de alineamiento de sus prácticas con los principios recogidos en la Carta y el Código (Gap Analysis) y el diseño de un Plan de Acción para implementación de una Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores propia.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en nuestra Universidad está el lanzamiento de una encuesta en la que todos los miembros de la comunidad científica y el personal de administración y servicios de la UPO están invitados a participar. La encuesta, enviada por correo electrónico a título individual, estará disponible hasta el 31 de enero. Con ella se pretende conocer la percepción que tiene nuestra comunidad universitaria sobre la alineación de la UPO con los principios de la Carta y el Código. Las conclusiones que de la encuesta se desprendan, servirán de base para establecer nuestro propio Plan de Acción.

Por otro lado, se ha creado una web específica de HRS4R en la UPO como vía de comunicación e información dentro de nuestra institución y como estrategia para hacer de éste un proceso participativo de toda la comunidad universitaria. Por ello, cualquier miembro de esta universidad, a través del buzón de sugerencias de dicho portal, puede aportar mejoras y sugerencias sobre los distintos documentos que se vayan publicando a lo largo de este proceso.

 Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

DESTACADO