La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide, Laura López de la Cruz, ha participado esta mañana en la inauguración de la mesa de diálogo ‘Convertir la crisis en oportunidad. La transformación económica de Andalucía’, un acto organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), con la colaboración de la UPO. La mesa de debate ha contado con la presencia del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el catedrático de Economía de la UPO José María O’Kean. La moderación ha corrido a cargo de Enrique Jiménez, director del Máster en Finanzas y Banca de la UPO y miembro del Consejo de AED Sevilla.
Durante su intervención, Laura López de la Cruz ha puesto en valor el papel de la Universidad en este proceso de transformación económica y social: “La Universidad es esencial en cuanto puede preparar y allanar el terreno para construir desde los cimientos más sólidos proyectos innovadores y respetuosos con las personas”.
La vicerrectora ha insistido en que la digitalización es una piedra angular de la sociedad post-covid pero que debe estar siempre “al servicio de las personas” y ha centrado sus reflexiones en el trabajo de la universidad en la formación de profesionales capaces de responder a los retos futuros: “La labor de la universidad reside en formar a profesionales flexibles, que sepan operar en escenarios cambiantes y que sepan aprender a aprender”. En este sentido, ha subrayado que no se trata de formar a profesionales que sepan manejar los conocimientos y las tecnologías actuales, sino de “profesionales que, con una inversión razonable en formación por parte de las empresas puedan en un corto periodo de tiempo adaptarse y operar con fluidez en escenarios venideros que ni logramos imaginar”.
Las condiciones en que se va a desarrollar el mercado laboral mundial, las medidas que deben tomarse para lograr el equilibrio entre trabajadores humanos, robots y algoritmos, o la necesidad de evitar el aumento de la brecha digital han sido también algunas de las cuestiones apuntadas por la vicerrectora en la apertura de esta mesa de diálogo.