Institucional

La UPO se suma a la conmemoración del 8M bajo el lema ‘Mujeres en acción’

Durante todo el mes de marzo se celebrarán numerosas acciones propuestas por las facultades y servicios de la UPO como jornadas, conferencias, obras de teatro o difusión de vídeos.  

Bajo el lema ‘Mujeres en acción’, la Universidad Pablo de Olavide se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y lo hace con la puesta en marcha de la Campaña 8M. De esta manera, a través de la  de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, la UPO impulsa en un programa único las distintas acciones que se llevarán a cabo a lo largo del mes de marzo en esta institución, con el objetivo de revindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de género para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Así, con el objetivo dar a conocer a la comunidad universitaria una serie de conceptos clave para entender qué es la igualdad de género, hoy martes 8 de marzo se lanza a través de las redes sociales de la UPO la campaña audiovisual ‘Aprendiendo en Igualdad’, con un primer vídeo que aborda qué es transversalidad de género y cómo se aplica al ámbito universitario. “Esta campaña va dirigida especialmente a personas que no han tenido experiencias de trabajo previo con enfoque de género. Para muchas otras resultan conceptos bien conocidos, pero me preocupa mucho llegar a esa otra parte de la comunidad universitaria”, declara Mónica Domínguez Serrano, delegada del Rector para la Igualdad de Género UPO, quien añade que “es fundamental hacer pedagogía y que se entienda a qué nos referimos, para entender el por qué y el cómo”.

Por otro lado, en su compromiso de seguir trabajando y avanzando en una igualdad real, este y todos los días del año, la Universidad Pablo de Olavide se adhiere al Manifiesto de Crue Universidades Españolas  para reivindicar los derechos de las mujeres y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, teniendo como marco la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la Unidad Técnica de Comunicación ha desarrollado la Campaña ‘Mujeres en la UPO’ para visibilizar a alumnas, profesoras, egresadas y personal de administración y servicios a través de las redes sociales institucionales.

Las redes sociales de la Facultad de Humanidades también se harán eco de la conmemoración del 8M y lo harán a través de ‘La mujer que me inspiró’, una serie de videos breves en los que el profesorado de la dicha Facultad recordará a mujeres que han sido inspiradoras en su vida.

También hoy 8 de marzo, a las 19:00 horas en el aula 105 del edificio 24, se celebrará la actividad ‘Seis historiadoras americanistas eligen a seis mujeres fundamentales en la historia latinoamericana’, organizada por el Área de Historia de América de la Facultad de Humanidades y que contará con retransmisión online a través de Youtube.

La radio universitaria de la UPO emitirá el programa especial Stand up ‘8-M. Ponemos el foco en los derechos humanos de las mujeres por RadiOlavide’, que pone la atención en cómo la sociedad sigue perpetuando los estereotipos que encasillan al sexo/género femenino. Además, ponen en marcha un experimento social que evidenciará o no la validez de los argumentos antifeministas hoy vigentes.

Con el objetivo de visibilizar y poner en valor a las numerosas mujeres que han contribuido decisivamente al desarrollo de la Historia de la Cultura en Andalucía, del 9 al 11 de marzo se celebrarán las VII Jornadas Nacionales ‘Capitanas’, organizadas por el Proyecto I+D Agencia Femenina en la escena artística andaluza. Los lugares de celebración así como el programa completo pueden consultarse en el programa.

El jueves 10 de marzo, el seminario permanente ‘Los mundos ibéricos y la globalización temprana’ retoma su actividad mensual, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, con una sesión promovida desde el Proyecto FEDER-UPO-1380997, ‘Género y etnia en el istmo de Panamá, 1500-1700, y en otros ámbitos.» y desde el grupo PAI HUM 1000 «Historia de la Globalización’.  En esta ocasión, la sesión llevará por título ‘El tráfico de personas y la explotación sexual en el pasado y el presente’/Human Trafficking and Sexual Exploitation in the Past and Present y contará con las ponencias de las profesoras Bethany Aram (Área de Historia Moderna, UPO) y Nuria Cordero Ramos (Área de Trabajo y Servicios Sociales, UPO), además de la moderación de la profesora Amelia Almorza Hidalgo (Área de Historia e Instituciones Económicas, UPO). Tendrá formato dual, presencial en la Sala de Telepresencia del Edificio 6 y por Zoom.

Por su parte, el Consejo de Estudiantes de la UPO ha organizado una serie de actividades entre las que se encuentra un café ecofeminista con PiensaUPO, charla de Sesgos Inconscientes de la profesora Cristina Rosillo, un taller de autodefensa personal, pintada de mural feminista y colocación de buzones violetas en distintos edificios del Campus.

Cerrará la semana, el viernes 11 de marzo, a las 10:00 horas en la Sala de Prensa del Rectorado, la presentación de la III Edición del Programa UNIVERGEM ‘Mujeres universitarias: empleabilidad y emprendimiento en igualdad’, a cargo del rector Francisco Oliva Blázquez; Laura Fernández Rubio, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; José Luis Barbero Navarro, delegado del Rector para el Plan Estratégico; y Mónica Domínguez Serrano, delegada del Rector para la Igualdad de Género UPO.

Este programa, dirigido a tituladas universitarias y estudiantes de la UPO que tengan superados el 80% de los créditos, tiene por objeto mejorar las opciones de empleabilidad y emprendimiento de las participantes del mismo, facilitándoles formación en igualdad y conocimientos de los recursos de orientación y formación disponibles, así como las opciones más ventajosas para acceder y mantenerse en el empleo en función de sus intereses, demandas y perfiles formativos y profesionales, desde la perspectiva de género y en un contexto internacional.

Semana del 14 al 20 de marzo

El programa de actividades continúa el martes 15 de marzo, a las 16:30 horas en el Paraninfo de la UPO, con la puesta en escena de la obra de teatro ‘Niña, da la lúh’ de la Compañía Salamandra, organizada por el Aula Abierta de Mayores de esta universidad en el marco de sus X Jornadas Culturales. El jueves 17 de marzo, a la misma hora y en el mismo sitio, será el turno de la Compañía ‘La turista’, que representará ‘Mata Hari: la última mentira’.

El estudiantado de la asignatura ‘Género y crítica de las ideologías’ y su profesora Marian Pérez Bernal, presentarán el jueves 17 de marzo, a las 12:30 horas en la Sala de Juntas del Edificio 7, un nuevo número de ‘La pluma violeta’, revista anual que se publica con los trabajos realizados a lo largo del curso.

También el jueves 17 de marzo, y con el objetivo de visibilizar los distintos movimientos feministas que se han dado a lo largo de la historia, se celebrará la actividad ‘Reconstruir la memoria feminista para construir un feminismo del 99%’, organizada por Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y la Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la UPO. La cita será a las 9:30 horas en la Sala de Grados del Edificio 7 y contará con retransmisión en streaming en el canal de YouTube del Instituto de las Mujeres.

Contará con la presentación a cargo de Antonia Morillas González, directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad; Laura Fernández Rubio, directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía; Mónica Domínguez Serrano, delegada del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide, y con la participación de    Julia Hidalgo, artista y pintora española, académica de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba; Justa Montero, activista feminista y social,  experta en género y políticas de igualdad; Begoña San José, feminista, política y sindicalista, médica; Isabel Mellén, filósofa e historiadora del arte, autora de ‘Tierra de damas’; Patricia González, historiadora, autora de ‘Soror. Mujeres en Roma’, y Mikel Herrán, arqueólogo, máster en Arqueología del mundo árabe e islámico y doctorando por la Universidad de Leicester.

Semana del 21 al 27 de marzo

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el diagnóstico de la realidad social entorno al consumo de drogas para poder diseñar intervenciones preventivas de mayor calidad, el miércoles 23 de marzo, a las 9:30 horas en el Paraninfo, se celebrará la Jornada Andaluza ‘Gafas Violeta: Integración de la Perspectiva de Género en la prevención de Adicciones’, organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la UPO.

La presentación de la revista digital ‘Mujeres y Medioambiente’ cerrará la Campaña el jueves 24 de marzo, una publicación que nace como primer resultado de la reactivación del Observatorio Universitario ‘Mujeres y Educación Ambiental’ de la UPO, pretendiéndose visibilizar en ella a mujeres referentes en el ámbito de la educación ambiental y el medioambiente. Organizada por la Delegación del Rector para el Campus Sostenible y la Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, la presentación será a las 14:00 horas en las redes sociales de dicha Oficina.

La UPO, comprometida con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

La Universidad Pablo de Olavide, comprometida desde su creación con la promoción de la igualdad, se plantea como objetivo esencial impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y la gestión académica, profundizando en una política universitaria de igualdad y atendiendo al cumplimiento de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. 

«Con este amplio programa de actividades pretendemos seguir contribuyendo, desde nuestra universidad, a enfrentar estas desigualdades, que no son sino el reflejo de una sociedad en la que aún queda camino por recorrer. Es necesario que las mujeres y los hombres sean corresponsables en los distintos ámbitos de la vida familiar y laboral, en la esfera de lo público y lo privado», declara la delegada del Rector para la Igualdad de Género Mónica Domínguez Serrano.

 

 Más información y programa completo:

Campaña 8-M Día Internacional de las Mujeres: ‘Mujeres en Acción’ 2022

 

Campaña audiovisual ‘Aprendiendo en Igualdad’:

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.