Institucional

La Universidad Pablo de Olavide apuesta por las microcredenciales como formación de alta especialización y corta duración

Los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado, bajo el formato de microcredenciales, sitúan a la Universidad Pablo de Olavide a la vanguardia de esta oferta que se impulsa desde la Unión Europea

La sociedad está afrontando grandes desafíos en los últimos años: la pandemia, la transformación digital, la volatilidad económica, la inseguridad energética o el conflicto bélico han derivado en una gran incertidumbre que afecta también a las empresas e instituciones, que se ven obligadas a cambiar sus estructuras y formas de trabajar.

Ante ello, surgen y se demandan nuevos perfiles profesionales. Se requieren habilidades específicas, y conocimientos muy concretos para dar respuesta a los constantes cambios del mercado laboral. En este contexto, se enmarca la nueva oferta de formación permanente que bajo el formato de microcredenciales se está impulsado desde la Unión Europea y en la que la Universidad Pablo de Olavide está siendo pionera con los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado.

Estos cursos, que vienen a completar la oferta de Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, se definen por su corta duración, su alta especialización y su vinculación con el mercado laboral, a través de entidades e instituciones colaboradoras. En concreto, los Cursos de Desarrollo Profesional de la UPO tienen una duración de entre 5 y 10 créditos ECTS, que en horas de docencia se traduce en una duración de entre 37,5 y 75 horas.

Asimismo, esta oferta está orientada a la adquisición de habilidades específicas relevantes para el mercado laboral y son, por tanto, una oportunidad para el reciclaje continuo y el desarrollo profesional en diferentes ámbitos y sectores. Por ejemplo, entre la veintena de Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado ofertados actualmente se encuentran temáticas relacionadas con la gestión empresarial, la tecnología o la digitalización, la gastronomía, la hostelería, el turismo, la innovación social, el medio ambiente, la salud y la gestión deportiva.

Más concretamente, entre la oferta de microcredenciales de la UPO, que pueden impartirse durante todo el curso académico, se encuentran cursos como: Marketing Digital; Organización y gestión de eventos; Auditor jefe certificación sistemas de gestión de la energía (ISO 50001:2018) o medio ambiente (ISO 14001:2015); Contabilidad informatizada: Contasol; Impuesto sobre la renta de las personas físicas; Gestión integral de alimentación y bebidas; Revenue management; Emprendimiento en la industria del deporte; Especialista en el proceso MAR intervención infantojuvenil; Miradas y herramientas para educar con corazón; Medidas de apoyo social y jurídicos a personas con discapacidad Ley 8-21; Abordaje de los síntomas psicológicos y conductuales de las personas con demencia para personal auxiliar de enfermería; Evaluación neuropsicológica y terapias no farmacológicas para la atención a personas con Alzheimer, etc.

Para que esta oferta responda realmente a las necesidades del mercado laboral, es fundamental la colaboración de entidades e instituciones con las que la Universidad Pablo de Olavide lleva meses cerrando acuerdos para impulsar este proyecto formativo con una oferta variada, atractiva y competitiva. La Cámara de Comercio de Sevilla, la Escuela Superior de Hostelería, Bureau Veritas, Software DelSol, Johan Cruyff Institute, Ekkono Method Barcelona Research & Development, S.L, Asociación ASEDEM o Asociación Ariadna, son algunas de las entidades que se han sumado por ahora a los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado, sentando las bases para la impartición conjunta de microcredenciales.

Además, las microcredenciales tienen un papel clave en la Agenda 2030, en concreto para contribuir al logro del objetivo de desarrollo sostenible de que el 60% de todas las personas adultas participen en actividades de formación a lo largo de toda su vida. Además, las microcredenciales también se impulsan desde Europa para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades, facilitando el acceso a la educación, la formación y las oportunidades profesionales a todas las personas.

A ese objetivo se suma también la Universidad Pablo de Olavide que está contribuyendo a través de sus Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado a acercar la formación permanente universitaria a todas las personas, de todas las edades, ofreciendo una profesionalización certificada y avalada académicamente por la Universidad Pública.

Para más información: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.