Libros

La profesora Rocío Medina publica el libro “Mujeres saharauis: Tres tuizas para la memoria de la resistencia”

El libro aborda la memoria histórica del pueblo saharaui a través de las experiencias y resistencias políticas de sus mujeres, a partir de una mirada feminista interdisciplinar | Con prólogo de la filósofa feminista Francesca Gargallo, la obra contiene artículos de mujeres saharauis, españolas y de otras latitudes entre las que se encuentran activistas, intelectuales, artistas, políticas e investigadoras

Rocío Medina, autora de 'Mujeres  saharauis: Tres tuizas para la memoria de la resistencia'
Rocío Medina, autora de ‘Mujeres saharauis: Tres tuizas para la memoria de la resistencia’

La profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide Rocío Medina Martín ha publicado el libro “Mujeres saharauis: Tres tuizas para la memoria de la resistencia” (Editorial Aconcagua, 2016), en el que se aborda la memoria histórica del pueblo saharaui a través de las experiencias y resistencias políticas de sus mujeres, a partir de una mirada feminista interdisciplinar.

Con prólogo de Francesca Gargallo, filósofa feminista, escritora y poeta italo-mexicana, el libro permite el encuentro entre los escritos de cinco mujeres saharauis poetas, activistas, diplomáticas y en la alta representación política, y los textos de once mujeres artistas, terapeutas, activistas, intelectuales, documentalistas y arqueólogas, cuyas voces, conocedoras en profundidad de la situación saharaui, provienen de Andalucía, México, País Vasco o Japón.

Así, el libro contiene artículos de mujeres como Fatma El-Mehdi, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis; Mª Antonia Hidalgo, arteterapeuta de la Universidad Pablo de Olavide; Zahra Hasnoui, poetisa saharaui y co-fundadora de la “Generación de la Amistad”; Mariam Salek Hamada, ministra de Educación de la RASD; Enrique Bengochea, GEHTID, Universidad de Valencia; Maima Mahmud, representante del Frente POLISARIO en Ginebra; Nieves Poyato, miembro del Colectivo Jaima, Córdoba; Uarda Abdelfatah, responsable de la UNMS en el campamento de Dajla; Arantza Chacón y María López Belloso, HEGOA/Universidad del País Vasco; Auxiliadora J. León, filósofa feminista y miembro del Colectivo Jaima (Córdoba); Paula Álvarez, directora del documental “Haiyati”; o Mercedes Figueroa, pedagoga y especialista en comunicación comunitaria.

Para explicar el título del libro, Rocío Medina hace alusión al poeta saharaui Liman Boicha, quien en su obra “Ritos de Jaima” describe la Tuiza como “un día de trabajo colectivo, una expresión de solidaridad entre mujeres. Ellas se unen y ayudan a la más necesitada a coser su nueva jaima si acaba de formar familia, o a repararla y levantarla si el viento la ha descuartizado. A la enferma, le aligeran las labores diarias, y a la anciana la colman de cuidados. Tuiza es fraternidad. El ambiente laboral es festivo, siempre pletórico de energías, conversaciones y bromas”.

Se trata pues, según su coordinadora, de “tres tuizas para tejer la Memoria de la Resistencia desde una ecología de saberes feministas avanzando en las puntadas posibles que abre la actitud política creativa, conversadora y honesta. Tres tuizas en tres tiempos, como las tres rondas del té, donde mujeres saharauis y de otras partes del mundo tejen una jaima simbólica que resguarda el pasado y el futuro del pueblo saharaui. Jaima que un día, sin duda, se levantará erguida y digna, sostenida por los hilos de 40 años de resistencias”.

Rocío Medina Martín es profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Pablo de Olavide desde el año 2008. Su campo de investigación son las nuevas teorías de la emancipación social, con especial énfasis en las epistemologías y teorías poscoloniales, descoloniales y feministas. Ha coordinado otros trabajos en la materia como “Activismo Académico en la causa saharaui. Nuevas perspectivas críticas en Derecho, Política y Arte” (Aconcagua, 2014) y el Grupo de Estudios sobre el Sáhara Occidental “SaharUpo”, vinculado al Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO-) en la Universidad Pablo de Olavide.

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759