Libros

Presentada en Madrid “Vientos de Guerra”, obra editada por los profesores de la UPO Juan Marchena y Justo Cuño

En tres volúmenes y 2.200 páginas se analizan y estudian las características principales de la Real Armada de la Monarquía Española en la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX

Juan Marchena, Miguel Ángel Puig y Dolores González durante la presentación en la Casa de América
Juan Marchena, Miguel Ángel Puig y Dolores González durante la presentación en la Casa de América

La Casa de América de Madrid ha acogido la presentación de la publicación “Vientos de Guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada. 1750-1823” (Doce Calles), editada por Juan Marchena, catedrático de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide; y Justo Cuño, profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Miguel Ángel Puig-Samper y Dolores González-Ripoll, del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han introducido la obra.

Dividida en tres volúmenes y con un total de 2.200 páginas, “Vientos de Guerra” ha sido realizada por trece especialistas españoles y extranjeros a partir del Proyecto de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa financiado por la Junta de Andalucía en la Universidad Pablo de Olavide. En estas páginas, se analizan y estudian las características principales de la Real Armada de la monarquía española en la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX: desde la construcción naval durante estos años, la formación de la oficialidad, los mecanismos de financiación, las distintas etapas organizativas, el diseño de la política exterior y la participación en ella de la Real Armada, los buques, su tipología, las navegaciones, la operatividad, las acciones de combate, las escuadras y sus evoluciones, la vida a bordo, etcétera; hasta el estudio de los arsenales en Cartagena, Cádiz, Ferrol y La Habana, finalizando con una mirada a las actuaciones en el Pacífico.

Las autoras y autores se han citado en sus páginas con el propósito, individual y ahora colectivo, de analizar y explicar, siguiendo el más meticuloso análisis científico, las causas y circunstancias por las cuales se produjo el extraordinario apogeo y la violenta crisis -todo ello en poco más de cincuenta años- de la mayor, más compleja y completa Armada que haya poseído nunca la monarquía española. Así como conocer cuáles fueron las repercusiones en la ciencia, la técnica y el avance general del conocimiento de esta gigantesca maquinaria en Andalucía y, en general, en toda la monarquía española, tanto en la península como en América.

El primer volumen, “Una Armada en tiempos de Ilustración. Política, Ciencia, Ingeniería y Hacienda”, contiene los estudios de los conocidos especialistas Allan J. Kuethe, María Baudot Monroy, Marta García Garralón, Francisco Fernández González, Rafael Torres y José Manuel Serrano. Ellos han sido los encargados de analizar la política naval de la monarquía española durante el periodo. El volumen II, dedicado al estudio de “Los buques de la Real Armada, 1700-1825”, especialmente navíos de línea y fragatas, a cargo del profesor Juan Marchena, ofrece valiosa información cuantitativa y atributiva sobre la composición y actuaciones de la Real Armada Borbónica, ampliando el espacio cronológico a todo el S. XVIII y hasta el fin de las guerras de independencia americanas. Por último, el tercer volumen, “Los Arsenales, el Pacifico y la vida a bordo”, contiene los estudios sobre los cuatro grandes arsenales navales del periodo: Ferrol, Cartagena, La Carraca y La Habana, realizados por los distinguidos especialistas José Manuel Vázquez Lijó, Juan José Sánchez Baena, Cristina Roda Alcantud, José Quintero González y José Manuel Serrano.