Mirada científica

El confinamiento aumenta la desigualdad educativa (y no es culpa de los padres)

niña escribe en un cuadernoConfinados en sus casas, los alumnos dependen en gran medida para su avance educativo de los recursos culturales familiares. Por ello el confinamiento puede agravar las desigualdades educativas: la ayuda que recibirán dependerá del nivel de estudios de sus progenitores. Esta desigualdad, sin embargo, no tiene nada que ver con diferencias en la preocupación, interés o esfuerzo de los padres por la escolaridad de sus hijos.

Leo escandalizado un titular de El País: “La epidemia agrava la brecha educativa: Las familias con menos recursos gestionan peor el estrés”. La primera parte del titular es cierta. La segunda, insidiosa: achaca el problema a una incapacidad de las familias para “gestionar el estrés”.

El agravamiento de la brecha educativa con el confinamiento despierta bastante consenso. La UNESCO ha alertado sobre ello, y se corresponde con una realidad bien estudiada por la sociología de la educación. Esta, desde los estudios clásicos de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron, ha mostrado que la posición social de la familia es esencial para comprender las probabilidades de éxito escolar. Y esta posición social no actúa a través de la mayor o menor voluntad parental o capacidad de “gestionar el estrés”: actúa a través de la diferencia en “capital cultural”. El tipo de cultura que se enseña en la escuela no son los conocimientos que tienen todas las clases sociales, sino, en general, la cultura de las clases medias y altas. Y a alguien que venga de la clase obrera las cosas que le enseñan en la escuela le suenan muy raras. Hay una frase que dicen siempre los chavales de clase obrera en el instituto: “yo me aburro en la escuela porque lo que te enseñan no tiene nada que ver con la vida”. No tiene nada que ver con tu vida, con lo que has vivido hasta ahora. Para alguien que tenga padres con estudios universitarios lo que enseñan en la escuela tiene mucho que ver con su vida cotidiana, con las cosas de que se habla en su familia… es un conocimiento que no le es ajeno.

Las diferencias actúan en la escuela, pero mucho más fuera de ella. Es el problema que plantean los deberes escolares

Un elemento que destacan Bourdieu y Passeron de esta cultura es el lenguaje. Pensamos que los que hablamos castellano de una misma zona geográfica hablamos el mismo idioma. No es así: los acentos, las palabras que se utilizan, las construcciones gramaticales, las formas de hacer preguntas y respuestas son distintas por clase social. Una anécdota personal lo ilustra. Yo procedo de clase trabajadora y recuerdo que tardé bastantes años en darme cuenta de que quien yo pensaba que era el escritor más famoso de la historia de la humanidad no existía. ¿Cómo se llamaba ese escritor? Anónimo. Tardé años hasta enterarme de lo que significaba; yo creía que era un nombre propio, como Jerónimo, un indio que salía en muchas películas. En mi casa no se utilizaba la palabra “anónimo”. Son palabras que los profesores no me explicaban porque pensaban que eran normales; si no se explican no es por mala fe, es porque ni siquiera se les ocurre que el alumno no pueda entenderlas. Esta diferencia en el lenguaje que uno usa por clase social hace que para unos sea más fácil que para otros tener éxito escolar -Bourdieu y Passeron lo denominan diferencia de “capital lingüístico”, de manejar el lenguaje socialmente más valorado-. En un grupo de discusión que realicé para mi tesis, unos chavales de clase obrera lo expresaban gráficamente: “Es que no me enteraba de lo que decían los profesores, porque te hablaban con palabras de diccionario”

Esas diferencias actúan en la escuela, pero mucho más fuera de ella. Es el problema que plantean los deberes escolares. Los padres con estudios universitarios tienen los conocimientos para poder ayudar y asesorar a sus hijos de forma eficaz. Por el contrario, cuando los padres tienen estudios primarios, su capacidad de ayuda es muy reducida: de ahí que muchas veces no puedan hacer otra cosa que sermonear a sus hijos sobre la importancia de los estudios o vigilar que estén delante del libro. Delegar la responsabilidad de instrucción a las familias agudiza así las desigualdades. Por ello, aumentar la escolarización de las clases populares en los primeros años de vida -con la generalización de la educación preescolar- disminuye la desigualdad educativa. Por ello también, como han mostrado varios estudios norteamericanos, la desigualdad social de conocimientos entre los escolares aumenta en las vacaciones de verano. El obligado confinamiento doméstico de estas semanas –indudablemente necesario– contribuirá así también a agravar las desigualdades.

En la web de divulgación sociológica ‘Entramados Sociales’ hemos explicado que esta desigualdad no tiene nada que ver con diferencias de “implicación parental”; que las familias de clases populares no carecen de aspiraciones a que sus hijos tengan los estudios más elevados posibles y que se esfuerzan por conseguirlo. El problema es que carecen de los recursos culturales –capital cultural y lingüístico– y económicos –capacidad de pagar clases particulares– de los que sí disponen las familias de clases medias y altas. En ‘La implicación parental en la escuela’ mostramos con detenimiento que las distintas dinámicas de implicación familiar no se pueden explicar por diferencias de voluntades parentales.

Las diferencias de clase entre unas familias y otras, por tanto, no son diferencias de “culturas” o de “valores”, sino de “capital cultural” y de “capital económico”. El confinamiento agrava estas diferencias. Las de capital cultural, al depender la ayuda parental de su nivel de conocimientos escolares. Pero también las de capital económico. No es lo mismo tener un buen ordenador y una buena conexión wifi que carecer de ellos. No es lo mismo tener una habitación individual para el estudio en una casa amplia que hacer los deberes en la mesa del comedor donde se reúnen padres, hermanos y la abuela en el piso de 50 metros.

Aunque el artículo de El País señala esta diferencia de recursos, también insiste –no  sólo en el titular– en una explicación que se está poniendo de moda últimamente, y que es la última versión del sempiterno discurso de culpabilización de las clases populares. Esta versión vendría a decir: los padres con estudios superiores dedican más “tiempo interactivo” –o “de calidad”– a los hijos que los padres con menos estudios. Como defendí en ‘Esperando al pacto por la educación’, estas investigaciones suelen partir de una petición de principio: contabilizan como tiempo de calidad o interactivo al que más realizan las familias con estudios universitarios. A partir de ahí, llegan a la conclusión evidente: las familias “de calidad” dedican más tiempo “de calidad” a sus hijos. De esta manera, legitiman “científicamente” con mucho aparato estadístico la vieja acusación sociocéntrica: si fracasan, es porque no se preocuparon por darle una buena educación a sus hijos –por “interaccionar” con ellos–. Las desigualdades estructurales quedan así transmutadas en diferencias de voluntades: si sus hijos no triunfan en la escuela, la culpa es de los padres.

Enrique Martín CriadoEnrique Martín Criado
Catedrático de Sociología, Universidad Pablo de Olavide
Artículo publicado originalmente en ‘Entramados Sociales’

Más información:
Entramados Sociales: desigualdades de clase social, género y etnia

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@pablodeolavide

🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. 

Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento:

📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL)
Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio.
🔗 Más info: www.upo.es/cspl

📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar)
Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada.
🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab

📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles)
Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica.
🔗 Más info: www.upo.es/cnats

📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo)
Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar.
🔗 Más info: www.upo.es/cirfd

Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar.

👉 Lee la noticia en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento: 📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL) Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio. 🔗 Más info: www.upo.es/cspl 📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar) Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada. 🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab 📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles) Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica. 🔗 Más info: www.upo.es/cnats 📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo) Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar. 🔗 Más info: www.upo.es/cirfd Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar. 👉 Lee la noticia en el link de la Bio. #UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
hace 4 horas
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Nuestro estudiantado lo tiene claro: la UPO está llena de rincones especiales 🪑🌿
Salimos al campus a preguntarle por sus lugares favoritos… ¡y estas fueron sus respuestas!
¿Y tú? ¿Cuál es tu espacio preferido en la UPO?

#campusUPO #lugaresconencanto
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hace 4 días
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3 de diciembre | Día Internacional de la Discapacidad 💙

En la UPO trabajamos cada día para que nuestra comunidad sea un espacio inclusivo, accesible y lleno de oportunidades.

Hoy ponemos en valor a quienes forman parte de ADYNEA, el servicio que acompaña y apoya a estudiantes, PTGAS y PDI con discapacidad o necesidades específicas de apoyo educativo.

👉 Si necesitas orientación, ajustes razonables o apoyo en tu vida universitaria, estamos aquí para ti.

ADYNEA UPO: 
Edificio 17 (Celestino Mutis), planta baja.
Contacto: integraciondf@upo.es
 Tel. 646 407 087.

Hoy y siempre, avanzando hacia una universidad más accesible, diversa e inclusiva.

#DíaInternacionalDeLaDiscapacidad #LaOlavideEresTú #ADYNEA #UPOinclusiva #Discapacidad
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hace 6 días
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📸 🏆 Ayer celebramos nuestra V Gala de los Premios del Deporte, un encuentro que cada año nos permite reconocer el esfuerzo, la dedicación y los logros de nuestra comunidad universitaria en el ámbito deportivo.

🙌  Acompañados por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, reunimos a estudiantes, personal de la UPO y entidades colaboradoras que hacen posible que el deporte siga siendo parte esencial de nuestra vida en el campus.

🎓🏅 Se entregaron 102 Becas Santander–UPO Sport Talent, celebramos las medallas en los Campeonatos de Andalucía y España, y reconocimos a personas y entidades que impulsan un campus saludable, activo y lleno de oportunidades.

💙  Nos sentimos especialmente orgullosos de dos deportistas que han llevado el nombre de la UPO al ámbito internacional:

♦️ @pablotkd_05 , campeón de Europa universitario (EUSA 2025)

♦️ @david_barrosoo , campeón del mundo universitario (FISU 2025)

👏 También agradecimos el apoyo de empresas y organismos que nos acompañan cada año, así como la labor solidaria de nuestra compañera del PTGAS, Sonia Castizo, distinguida por su compromiso en la Carrera por los Derechos de la Infancia.

🏆 A todas las personas premiadas, ¡gracias por representar nuestros valores! 

¡Gracias por demostrar que el deporte es convivencia, trabajo en equipo, superación y comunidad! 🤗

💬 Lo resumió nuestro vicerrector: “La Pablo de Olavide es la universidad pública de los deportistas en Andalucía”. Y es gracias a vosotros y vosotras.

Cerramos la gala con un anuncio ilusionante: en 2026 seremos sede del ENAS Forum y de las pruebas de Halterofilia y Triatlón de los próximos CEU. 

🔗 Link a la noticia en la Bio. 

#GalaDeporte #TalentoUPO #DeporteUniversitario #LaOlavideEresTú
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hace 6 días
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🤝 Hoy hemos celebrado la firma del acuerdo de colaboración que permitirá apoyar el alojamiento de estudiantes en el Complejo Universitario Flora Tristán, ubicado en el Polígono Sur, reforzando su participación en iniciativas comunitarias y de dinamización universitaria.

La presentación ha contado con la vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales @lauragomezruiz1971 ,la directora de la Fundación @grupoazvi Pilar Kraan, y el director general de Políticas Sociales, Raúl Álvarez.

Esta colaboración forma parte del convenio firmado en 2024 entre ambas entidades, que ya ha permitido mejorar la accesibilidad del campus con nuevo mobiliario adaptado y equipamiento inclusivo.

Un paso más para seguir construyendo una universidad comprometida, social e inclusiva.

#Ayudas #AlojamientoUniversitario #FloraTristán #GrupoAZVI #UniversidadPablodeOlavide
Editado · 1 min
🤝 Hoy hemos celebrado la firma del acuerdo de colaboración que permitirá apoyar el alojamiento de estudiantes en el Complejo Universitario Flora Tristán, ubicado en el Polígono Sur, reforzando su participación en iniciativas comunitarias y de dinamización universitaria. La presentación ha contado con la vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales @lauragomezruiz1971 ,la directora de la Fundación @grupoazvi Pilar Kraan, y el director general de Políticas Sociales, Raúl Álvarez. Esta colaboración forma parte del convenio firmado en 2024 entre ambas entidades, que ya ha permitido mejorar la accesibilidad del campus con nuevo mobiliario adaptado y equipamiento inclusivo. Un paso más para seguir construyendo una universidad comprometida, social e inclusiva. #Ayudas #AlojamientoUniversitario #FloraTristán #GrupoAZVI #UniversidadPablodeOlavide Editado · 1 min
hace 1 semana
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🔝 Queremos felicitar y reconocer a dos de nuestros egresados en Análisis Económico, que están haciendo historia en el ámbito del emprendimiento sostenible: Miriam Borondo Hughes y @manuel.r.rioboo , fundadores de @m2r_agrofarm 👏

🦗 Su startup ha sido galardonada con el I Premio de Emprendimiento Universitario 2025, un reconocimiento que distingue a las iniciativas más innovadoras impulsadas desde las diez universidades públicas andaluzas. El galardón fue entregado en el encuentro ‘Miramos al futuro’, celebrado en la Universidad de Cádiz, con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

🔬 Miriam y Manuel han sabido ver en la proteína de insectos una respuesta real a los grandes retos alimentarios globales. Su empresa se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de insectos de España, desarrollando un modelo productivo basado en la innovación, la sostenibilidad y la tecnología.

En sus instalaciones aplican los principios de la Industria 4.0, integrando biotecnología, automatización y análisis de datos para optimizar cada fase del proceso, reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un enfoque de cero desperdicio. Un proyecto que conecta ciencia, emprendimiento y compromiso con el medio ambiente.

🌍 M2R AGRO-FARM nació con el apoyo del CADE-UPO y ya fue reconocida en 2023 en el Concurso UPOemprende. Hoy vuelve a destacar entre las mejores propuestas universitarias de Andalucía, demostrando el talento, la visión y la capacidad de impacto de nuestro estudiantado.

Este premio, dotado con 3.000 euros y con acceso prioritario a recursos empresariales de Andalucía Emprende, impulsa aún más el crecimiento de una iniciativa que mira hacia adelante con ambición y compromiso.

Enhorabuena, Miriam y Manuel, por convertir una idea innovadora en una empresa capaz de transformar la alimentación del futuro. Un orgullo para la UPO y para toda nuestra comunidad universitaria.

Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#TalentoUPO #emprendimientouniversitario #premio #startup #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
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hace 2 semanas
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✨ El flamenco vuelve a latir en la Olavide ✨
Esta noche hemos inaugurado el III Festival Universitario 'Las Impurezas del Flamenco' con la gala 'Voces sin orillas' , dirigida por Eva Yerbabuena y presentada por Manuel Curao. El Paraninfo se ha llenado de voces, compás y emoción gracias a artistas procedentes de los municipios sevillanos que impulsan este proyecto de provincia.

El festival —organizado por la Cátedra Olavide de Flamenco— es un espacio de aprendizaje, investigación y creación viva, celebrando un arte que cumple 15 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con esta gala hemos dado comienzo a tres días de talleres, masterclass, debates y espectáculos en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que tendrán lugar en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía y el Teatro Central.
Un festival para pensar, aprender y vivir el flamenco.

#FlamencoUPO  #CátedraOlavideDeFlamenco #CulturaUPO #Flamenco #Sevilla
✨ El flamenco vuelve a latir en la Olavide ✨
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hace 2 semanas
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🏆 Enhorabuena al profesor Francisco Rincón Roldán, director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Empresarial en Economía Social, por su premio en la IV edición de los Premios Andalucía a la Economía Social concedido por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. 

Su trabajo, reconocido como Mejor proyecto de difusión, aporta un diagnóstico clave sobre la situación del emprendimiento en la Economía Social en Andalucía, contribuyendo a fortalecer un sector esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión territorial.

Un orgullo para la UPO por su dedicación y contribución a un ámbito fundamental para la innovación y el desarrollo sostenible. 

¡Enhorabuena! 👏

#premio  #emprendimiento #economíasocial
🏆 Enhorabuena al profesor Francisco Rincón Roldán, director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Empresarial en Economía Social, por su premio en la IV edición de los Premios Andalucía a la Economía Social concedido por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. 

Su trabajo, reconocido como Mejor proyecto de difusión, aporta un diagnóstico clave sobre la situación del emprendimiento en la Economía Social en Andalucía, contribuyendo a fortalecer un sector esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión territorial.

Un orgullo para la UPO por su dedicación y contribución a un ámbito fundamental para la innovación y el desarrollo sostenible. 

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🏆 Enhorabuena al profesor Francisco Rincón Roldán, director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Empresarial en Economía Social, por su premio en la IV edición de los Premios Andalucía a la Economía Social concedido por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Su trabajo, reconocido como Mejor proyecto de difusión, aporta un diagnóstico clave sobre la situación del emprendimiento en la Economía Social en Andalucía, contribuyendo a fortalecer un sector esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión territorial. Un orgullo para la UPO por su dedicación y contribución a un ámbito fundamental para la innovación y el desarrollo sostenible. ¡Enhorabuena! 👏 #premio #emprendimiento #economíasocial
hace 2 semanas
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🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.

Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.

🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.

📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.

Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.

🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.

📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.

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#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.

Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.

🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.

📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.

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🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo. El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre. Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo. 🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular. 📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
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