El Programa de Estudios Multidisciplinares está diseñado para estudiantes que deseen pasar un semestre o un año en el extranjero mientras continúan sus estudios universitarios. Si bien ofrece cursos avanzados en español, también atiende las necesidades de aquellos con poco o ningún conocimiento previo del idioma, ofreciendo clases de español en seis niveles diferentes y clases impartidas en inglés en muchas áreas académicas. Un examen de nivel al comienzo del programa determinará el nivel de idioma de cada estudiante. Los cursos equivalen a 6 créditos ECTS (3 créditos estadounidenses) a menos que se especifique lo contrario.

FECHAS

22 de enero – 16 de mayo, 2024

Último día de clase: jueves, 9 de mayo
Exámenes finales:
del 13 al 16 de mayo
Días festivos:
Día de Andalucía: 28 de febrero
Puente: 29 de febrero
Semana Santa: del 24 al 31 de marzo
Feria: del 13 al 20 de abril
Día del trabajo: 1 de mayo

9 de septiembre – 17 de diciembre de 2024

Exámenes finales: Jueves y viernes 12 y 13 de diciembre, lunes y martes 16 y 17 de diciembre
Último día de clases: martes, 10 de diciembre
Último días del programa + fiesta de despedida: 17 de diciembre
No habrá clases los siguientes días:
Día de Todos los Santos – Viernes, 1 de noviembre
Dia de la Constitución – Viernes, 6 de diciembre
Puente – Lunes, 9 de diciembre

27 de enero –  20 de mayo, 2025

Último día de clases: martes 20 de mayo
Exámenes finales: del 14 al 20 de mayo
Días festivos:
Día de Andalucía – Viernes, 28 de febrero
Semana Santa: 14-18 de abril
Feria: 5-9 de mayo (por confirmar)
Día del trabajador – Jueves, 1 de mayo

  • Fechas límite matriculación

    • Primavera 2025 fecha límite de matrícula: 28 de octubre, 2024
Por favor, ten en cuenta que para participar en el programa se requiere un G.P.A. de 2.75 o superior.

PRECIOS

Precios para el curso académico 2024/25

  • null
    • 2.430 € por semestre*
      * 1.760 € por semestre si tu universidad tiene un acuerdo con la UPO
    • Precio por una clase suelta: 595€*
      * 476 € para estudiantes Erasmus

    El programa incluye:

      • Certificado Oficial de la Universidad Pablo de Olavide
      • Sesión de Orientación y Recepción de Bienvenida
      • Hasta 5 asignaturas (un total de 15 créditos estadounidenses o 30 créditos ECTS)
      • 4 actividades socio/culturales durante el semestre
      • Acceso a las aulas de informática •    Acceso a todos los privilegios de la biblioteca
      • Posibilidad de Acceder a las instalaciones deportivas (El gimnasio require un pago extra)
      • Precio reducido en viajes de un día a lugares cercanos de interés (Córdoba, Ronda, etc.)
      • Recepción de despedida
  • Paso 1

    Completa todas las secciones del formulario de matrícula, incluyendo la aceptación de los términos, condiciones, política de cancelación y reembolso.
  • Paso 2

    Paso 2: Adjunte los siguientes documentos:
    • Copias verificadas de su expediente académico (transcripción universitaria)
    • 1 carta de recomendación
    • Fotocopia del pasaporte (página de la foto)
    • Foto tamaño pasaporte
  • Paso 3

    Envíe sus documentos por correo electrónico: intl@upo.es
  • Paso 4

    Su solicitud será revisada para comprobar su elegibilidad y se le notificará. Una vez que sea aceptada, tendrá que pagar las correspondientes tasas del programa.

OFERTA DE ASIGNATURAS:

Los estudiantes pueden tomar hasta un máximo de 5 asignaturas de cualquiera de estas áreas.

Idioma de impartición: inglés

Una introducción al marketing internacional. Se incluyen temas tales como las técnicas analíticas para la investigación en mercados internacionales, la fijación de los precios y los canales de distribución en el contexto internacional, así como el marketing en los diversos contextos lingüísticos y culturales.

Idioma de impartición: inglés

Los temas que en ella se estudian incluyen el proceso de internacionalización de las empresas, formas alternativas de negocios internacionales y alianzas entre ellos (exportaciones, franquicias, subsidiarias, licencias, alianzas estratégicas, Joint Ventures…), factores del entorno, globalización, funciones de la dirección, recursos humanos y diversidad, diferentes culturas organizativas, el papel de la dirección estratégica de las empresas en un mundo globalizado

Language of instruction: English

El objetivo de la asignatura es el de introducir al alumno en el complejo mundo de las finanzas internacionales, tema cada vez más de actualidad dada la creciente globalización de los mercados financieros y el fenómeno de la inversión a nivel mundial, tanto directa como de cartera.

Idioma de impartición: inglés

La contabilidad, a menudo denominada como “el lenguaje de los negocios”, se ocupa de interpretar las operaciones y finanzas. Es el motor que rige decisiones de gestión bien fundamentadas y ayuda a que los negocios crezcan y prosperen permitiéndoles tomar decisiones empresariales firmes. Esta asignatura tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes la información necesaria para tener un conocimiento general de los Estados Contables Financieros, comparando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) que se utilizan actualmente en Estados Unidos.

Idioma de impartición: inglés

SÓLO EN EL SEMESTRE DE PRIMAVERA
Este curso ofrecerá una interpretación de los asuntos interculturales y el comportamiento humano en organizaciones internacionales, así como el papel de la Gestión de Recursos Humanos, incluyendo diferentes acercamientos al reclutamiento y selección internacional, formación y desarrollo e indemnización. Se examinarán los factores nacionales y globales que afectan a la gestión internacional de recursos humanos y se identificarán los retos a los que las empresas multinacionales se enfrentan con sus operaciones en el campo de los Recursos Humanos.

Idioma de impartición: inglés

SÓLO EN EL SEMESTRE DE PRIMAVERA
Esta asignatura se centra en las perspectivas y enfoques más relevantes con la intención de explicar la naturaleza, estructura y funcionamiento de las organizaciones. Se estudiarán los papeles que juegan el diseño organizativo y el liderazgo, que crean y transforman la estructura organizativa de una organización. También se estudiará cómo identificar los problemas organizativos y encontrar posibles soluciones.
* Se recomienda haber cursado previamente una asignatura introductora de administración de empresas.

Idioma de impartición: inglés

Esta asignatura introduce al estudiante en los fundamentos de la creación y la gestión de oportunidades empresariales a través de un enfoque tanto práctico como teórico. El curso trata la capacidad emprendedora en todas las fases del proceso cubriendo los siguiente temas: evaluación de nuevas oportunidades, formulación de modelos de negocio, creación y crecimiento de empresas noveles, trato de las dinámicas del equipo fundador, financiación del negocio emprendedor, negociación de los fondos del capital de riesgo y la salida del riesgo. Impartida en inglés.

Idioma de impartición: inglés

La gestión de operaciones es la dirección y control sistemático de los procesos que transforman los insumos en bienes y servicios terminados. Este curso ofrece una visión general de las decisiones y prácticas operativas tanto en empresas de manufactura como en empresas de servicios. Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre herramientas y técnicas de apoyo a la toma de decisiones cualitativas y cuantitativas para la toma de decisiones de gestión en operaciones.

Idioma de impartición: inglés

Esta asignatura tiene como principal objetivo dar a conocer a los estudiantes las bases de la comunicación en el ámbito de los negocios internacionales y las pautas elementales para llevar a cabo una negociación de carácter internacional. Con esta finalidad, el programa presenta a los estudiantes los aspectos básicos de la negociación internacional a través del estudio de las fases fundamentales de la negociación (preparación, negociación, cierre contractual y evaluación de resultados) y de casos prácticos. Estos casos prácticos se llevan al aula en forma de simulacros de posibles entornos y situaciones en los que empresas de diferentes naciones se reúnen para la consecución de objetivos específicos de carácter económico o estratégico.

Idioma de impartición: español

Este curso utiliza un enfoque interdisciplinar sobre la comunicación intercultural. Está diseñado para dar a los participantes una sólida comprensión de lo que es la comunicación intercultural, cómo beneficiarse de ella y cómo poderla gestionar en la vida personal y profesional en un futuro. En él se examinan los valores, las costumbres, y los estilos de comunicación de los grupos culturales y se facilitarán pautas para aprender a interpretar la conducta comunicativa de otras personas. Se hará hincapié en la forma española de comunicación.

Idioma de impartición: español

El objetivo principal de este curso es proporcionar un recorrido por las representaciones sociales acerca de la identidad española elaboradas en el período democrático desde diferentes ámbitos de las artes y los nuevos y antiguos medios de comunicación de masas. Se partirá del análisis y comentario de un conjunto de obras artísticas y prácticas mediáticas entendidas como expresiones de la “creatividad social”. Los análisis demostrarán la existencia en estas obras de discursos y contra-discursos que han contribuido a  construir y renegociar la identidad española en la etapa democrática.

Idioma de impartición: inglés

Este curso introduce a los estudiantes a los grandes debates sociales, económicos, políticos y culturales que afectan a la comunicación y a los nuevos paisajes mediáticos de España y los EE.UU. Los temas que se tratarán incluyen una visión general del desarrollo histórico y las principales teorías de la comunicación de masas, e interrogan sobre los temas críticos de la era digital, como el aumento del periodismo ciudadano, la aparición de las redes sociales, el papel creciente de los movimientos de base, cuestiones como los derechos de autor, la libertad de expresión, la representación mediática, y su impacto global en la democracia, la ética y la cultura.

Idioma de impartición: inglés

En este curso se analizarán los motivos primigenios que llevaron a la creación de la Comunidad Europea, y su subsecuente desarrollo hacia la Unión Europea, como una estructura institucional. Realizaremos un estudio sobre las políticas comunes claves de la Unión Europea (Unión Económica y Monetaria, Competencia, Agricultura, Comercio Exterior, etc.), y sus efectos globales, prestando una especial atención a las relaciones transatlánticas U.E.-EE.UU.

Idioma de impartición: inglés

(Recomendamos haber realizado un curso sobre economía con anterioridad)
En este curso se analizarán los debates más importantes que se están produciendo en la actualidad sobre la naturaleza, efectos, e intentos de control sobre la economía mundial, prestando especial atención al papel de las organizaciones internacionales, tales como el FMI (Fondo Monetario Internacional), o la OMC (Organización Mundial del Comercio), así como a los diversos movimientos de integración económica regional (U.E., NAFTA y Mercosur).

Idioma de impartición: inglés

SÓLO EN SEMESTRE DE OTOÑO
(Se requiere haber tomado con anterioridad un curso de Macro y Microeconomía)
El objetivo de este curso es que los estudiantes se familiaricen con los conceptos y métodos más relevantes del análisis en el ámbito de la economía internacional. Se les proporcionarán a los estudiantes las herramientas fundamentales para analizar la economía global y ahondará en las principales características de la economía mundial. Abierta solo a estudiantes de economía.

Idioma de impartición: inglés

SÓLO EN EL SEMESTRE DE OTOÑO – PLAZAS LIMITADAS

Este curso proporciona una visión anatómica y fisiológica de la estructura y el funcionamiento humano. La anatomía humana macroscópica está relacionada con las células, los tejidos y la fisiología a nivel orgánico para cada uno de los sistemas principales del cuerpo. Incluye temas como los sistemas nerviosos músculo esqueletal y central, así como los sistemas cardiovascular, renal y endocrino. En inglés.
Requisito: Haber cursado una asignatura de anatomía y fisiología
* Tasa de laboratorio: 95 €

Idioma de impartición: inglés

SÓLO EN EL SEMESTRE DE OTOÑO – PLAZAS LIMITADAS

Este curso es una introducción para el estudiante a los conceptos básicos y los principios unificadores de la microbiología. El objetivo de este curso es proporcionar al estudiante una comprensión de los conceptos generales de la microbiología, además de informar acerca de las prácticas generales clínicamente usadas para identificar y tratar los agentes infecciosos más comunes. Este curso está orientado hacia los aspectos clínicos de la microbiología, pero introduce descubrimientos históricamente significativos para transmitir puntos importantes. Los laboratorios están diseñados para familiarizar a los estudiantes con los métodos asépticos de las técnicas en microbiología y con sus aplicaciones en la microbiología clínica y ambiental. En inglés.
* Tasa de laboratorio: 95 €

Idioma de impartición: inglés

SÓLO EN EL SEMESTRE DE OTOÑO – PLAZAS LIMITADAS
La química orgánica es la química de los compuestos del carbono. CHE 210 es la primera mitad de un curso anual completo idóneo para estudiantes especializados en ciencia. El primer semestre del curso incluye aspectos estructurales y funcionales de los hidrocarbonos saturados y no saturados con varias funcionalidades de heteroátomo. El debate se enfoca en la base mecanicista para la reactividad orgánica compuesta. La actividad de laboratorio durante el primer semestre se centra en las técnicas básicas y los procedimientos empleados en las síntesis y en las separaciones orgánicas incluyendo técnicas de microescala. Además, se tratarán las técnicas analíticas modernas (por ejemplo espectroscopia infraroja) usadas en la identificación de los compuestos orgánicos.
* Tasa de laboratorio: 95 €

Idioma de impartición: inglés

SÓLO EN EL SEMESTRE DE PRIMAVERA – PLAZAS LIMITADAS
Una continuación de la clase CHE 210 que se enfoca en complejas reacciones químicas y síntesis utilizando principios fundamentales. El estudio de funciones químicas mecanicistas será la base de asignatura. La actividad de laboratorio durante el segundo semestre amplía las técnicas de micro y macro escala estudiadas previamente a sistemas más complejos y explora la química que se ha impartido en la parte teórica de la clase. Además, se tratarán técnicas analíticas modernas (por ejemplo la espectroscopia de resonancia magnética nuclear, la espectroscopia ultra-violeta visible y la espectrometría de masas) usadas en la identificación de los compuestos orgánicos.
Requisito: CHEM 210E
* Tasa de laboratorio: 95 €

Idioma de impartición: inglés

En este curso se estudia la ecología desde un punto de vista general, tratando los procesos y patrones ecológicos a gran escala, la organización y los cambios espacio-temporales en los ecosistemas, los elementos reguladores y la aplicación de principios ecológicos en la resolución de problemas medioambientales. En inglés.

Idioma de impartición: inglés

El objetivo de esta asignatura es mostrar la composición de la auténtica dieta mediterránea y estudiar, desde un punto de vista biológico, los componentes responsables del efecto positivo en la salud. El curso está dirigido a enseñar a los estudiantes la importancia que tiene el papel de la nutrición en la longevidad y las enfermedades asociadas a la edad. La dieta mediterránea es un tipo de dieta localizada geográficamente en paises colindantes con el Mar Mediterráneo. Esta dieta tiene características únicas ya que combina excelentes propiedades gastronómicas con un alto y sumamente saludable valor nutricional. Sin embargo, se han creado una serie de mitos o ficciones alrededor de la dieta mediterránea que no son reales y que simplemente han devaluado este tipo de dieta que tiene propiedades que pueden ayudar a mejorar la salud in general y promover la longevidad.

* Tasa del curso: 20 €

Idioma de impartición: inglés

Este curso es una introducción a la estadística descriptiva e inferencial, las cuales son útiles para describir y analizar datos de una variedad de campos. Los temas cubiertos incluyen: análisis de datos univariados y bivariados (incluyendo distribuciones de frecuencia y gráficos, medidas de tendencia central y variabilidad, covarianza y correlación), probabilidad y variables aleatorias, distribuciones de muestreo, estimación de intervalos de confianza y de punto, y pruebas de hipótesis (pruebas de hipótesis de una y dos muestras para medias, varianzas y proporciones, prueba de rangos con signo de Wilcoxon, prueba de Wilcoxon-Mann-Whitney y pruebas de chi-cuadrado). El paquete estadístico SPSS será utilizado en este curso.

Idioma de impartición: inglés

Este curso es una introducción a los sistemas de bases de datos. Explicaremos cómo hacer consultas a sistemas de bases de datos a través de lenguajes como SQL. Luego, veremos cómo funcionan internamente los sistemas de bases de datos, cómo almacenan e indexan datos, cómo procesan y optimizan consultas y cómo procesan transacciones mientras proporcionan garantías como el aislamiento, la atomicidad y la durabilidad (garantías ACID).

También se presentarán diferentes sistemas de bases de datos como los sistemas de bases de datos distribuidos, las bases de datos en memoria y las bases de datos NoSQL.

ANTROPOLOGÍA

Idioma de impartición: inglés

Este curso es una introducción a la antropología médica, haciendo hincapié en la literatura sobre salud y curación. Los objetivos del curso pasan por comprender la salud y la curación en el contexto social y cultural; comparar la salud, enfermedad y curación en diferentes culturas; e introducir las orientaciones teóricas y conceptos básicos de la antropología médica. Las lecturas ilustrarán las diferentes orientaciones teóricas usadas por los antropólogos médicos y explorarán temas tales como la salud y la enfermedad mental, sanadores y curación, etiologías de la enfermedad, comportamientos a la hora de buscar atención médica, nacimientos a través de diferentes culturas y usos prácticos de la antropología médica en centros de atención de salud. Estudios de caso de Italia, Norte América, África, Europa y América Latina ilustrarán los conceptos claves. En inglés.

HISTORIA DEL ARTE Y DEL CINE

Idioma de impartición: inglés

Un estudio de las principales obras de arte desde la prehistoria hasta el presente. Se examina la pintura, la escultura y la arquitectura en su contexto histórico espacio-temporal. Se prestará especial atención al arte y cultura de Sevilla. En inglés.

Idioma de impartición: español

Con esta asignatura, comprenderás, distinguirás y disfrutarás los diferentes estilos que Sevilla ofrece para el viajero y el ciudadano. Y es que, la ciudad de Sevilla es, de hecho, un trabajo artístico y este curso se aprovecha de la circunstancia de hacer de la ciudad el aula. Cada tema comenzará con una introducción de la historia y las claves para entender los distintos lugares y monumentos de los distintos periodos que se visitarán durante el curso. En español

Idioma de impartición: inglés

Esta asignatura está diseñada para establecer los rasgos comunes y puntos divergentes entre la historia, la estética y la trascendencia social de la producción cinematográfica en España y en Estados Unidos. Se tratarán temas como la política económica del cine, la función del mismo como indicador social y cultural, la recepción de las audiencias y la interrelación del cine español y el estadounidense con otros diálogos artísticos y culturales. El curso consiste en conferencias y proyecciones dentro del horario de clase, discusiones sobre los visionados de películas, trabajos escritos y exámenes, y una investigación de campo (*llevada a cabo en grupos reducidos) sobre un tema sugerido por el profesor. Impartida en inglés.

HISTORIA

Idioma de impartición: inglés

Este curso ofrece un estudio panorámico de la historia española, desde la presencia romana hasta la era moderna: invasión árabe y reconquista cristiana, la monarquía española y los cambios sociales en la sociedad española desde el 1936 hasta el presente. Se tratará el papel de la iglesia, la mujer, las clases sociales y los nacionalismos.

Idioma de impartición: inglés

SÓLO EN SEMESTRE DE OTOÑO
El principal objetivo de este curso es darle a los estudiantes una visión general de la la historia y la cultura, con un énfasis especial en los acontecimientos que han marcado más profundamente Andalucía desde el comienzo de la historia hasta el siglo dieciséis.

Idioma de impartición: inglés

SÓLO EN SEMESTRE DE PRIMAVERA
El objetivo  principal de este curso es dar a los estudiantes una visión general de la Historia de España durante los últimos 500 años, con especial hincapié en los acontecimientos que han marcado más profundamente Andalucía. Además, se estudiarán y analizarán diferentes fenómenos y tendencias de la España de hoy día, junto con algunas tradiciones que aún siguen vigentes hasta nuestros días. Las excursiones, proyecciones de diapositivas y videos, serán todos elementos claves en este curso ayudando al estudiante a tener una percepción más clara de cada periodo.

Idioma de impartición: español

El curso se propone estudiar el origen de la desigualdad, el prejuicio racial y la pobreza en la que viven una gran proporción de las comunidades Afro-americanas en América Latina y el Caribe. Examina la persistencia de algunos hábitos culturales sobre el origen Africano: música, ropa y creencias religiosas tales como brujería y vudú. También ofrece una perspectiva global del fenómeno de la esclavitud, desde la llegada de los primeros esclavos hasta la abolición de esta “peculiar institución”.

Idioma de impartición: inglés

Esta clase se centra en el papel jugado por las tres principales religiones en la historia de la península ibérica, desde la Antigüedad a la España de hoy. La discusión se centrará en el papel del catolicismo y de otras religiones en la España democrática, en interacción con la población creciente de inmigrantes musulmanes, las comunidades judías y el establecimiento de iglesias de diversas denominaciones por todo el país. Las excursiones a lugares de interés histórico en Sevilla son una parte integral de los objetivos de aprendizaje in situ de esta asignatura

Idioma de impartición: inglés

SÓLO EN EL SEMESTRE DE PRIMAVERA
Este curso ofrece una panorámica histórica de las relaciones entre España y Estados Unidos hasta el momento presente. Tras tratar el dominio colonial español y su legado aún patente en el sur y el oeste de Estados Unidos, después de analizar el papel de España en la Guerra de Independencia, y concluyendo con la Guerra Hispano-Americana de 1898 y las relaciones de Estados Unidos con Franco y la España democrática, los estudiantes tomarán conciencia de los fuertes lazos que existen entre ambas naciones.

Idioma de impartición: español

El objetivo de este curso es ofrecer un panorama de la historia medieval española (711-1492) y un acercamiento a la sociedad medieval y a los grupos que la integraron. El curso tendrá por objeto, asimismo, conocer el legado medieval y la importancia de las aportaciones de la cultura árabe y judía en la historia de España. El estudio de la Sevilla medieval y de la influencia de este período histórico en su fisonomía urbanística actual ocupará también un capítulo importante en el programa de esta asignatura.

LITERATURA

Idioma de impartición: español

Este curso analiza la literatura española de los siglos XIX y XX y más específicamente los movimientos literarios del Romanticismo, Modernismo, la Generación del 98, la Generación del 27 y las tendencias más actuales de la Literatura española. Los aspectos literarios se estudiarán en relación con los acontecimientos culturales e históricos que influyeron o influyen en las diferentes tendencias literarias.

Idioma de impartición: inglés

El Premio Nobel de literatura ha reconocido el trabajo de hombres y mujeres de muchas culturas y lenguas diferentes. Sin embargo, su historia es una controversia: grandes autores han sido ignorados por la academia sueca. El objetivo de este curso es analizar la vida y obras de los ganadores del Premio Nobel tanto de España como de Latinoamérica y las razones para su elección por parte de la Academia. El estudio de la clase se llevará a cabo desde una perspectiva crítica y comparativa dentro de un contexto histórico y literario. Se incluirán La Generación de 1927, la narrativa Posguerra Civil Española o el Realismo Mágico entre otras grandes tendencias literarias.

Idioma de impartición: español

Este curso analiza los comienzos del relato corto en Latinoamérica en el Siglo XIX y su posterior desarrollo, revisando los diferentes estilos y movimientos literarios que se suceden progresivamente así como la extraordinaria aportación de la mujer escritora a este género. Se estudiará la compleja realidad social, política y cultural que se refleja en el relato corto latinoamericano. Se revisará la cuentística de Horacio Quiroga, la del Modernismo, la cuentística del criollismo, del realismo mágico, y el movimiento neofantástico.

Idioma de impartición: español

SÓLO EN EL SEMESTRE DE PRIMAVERA

Este curso tiene por objetivo el análisis del papel que ha ejercido la figura de la mujer en la literatura española en los siglos XIX y XX, así como la producción literaria escrita específicamente por mujeres en ambos siglos. Se hará una revisión previa del papel de las mujeres en la literatura en los siglos anteriores. Será principalmente en el Romanticismo cuando a la mujer se le empiece a reconocer un papel activo en la literatura, y será ya en nuestros días cuando la mujer tendrá libertad para expresarse a sí misma, y su visión de la realidad a través del mundo de la ficción.

CIENCIAS POLÍTICAS

Idioma de impartición: español

Este curso pretende promover debates en clase mientras se profundiza en el conocimiento de la vida social, política y cultural de la Latinoamérica actual. El material de instrucción incluirá artículos de la prensa latinoamericana así como charlas ofrecidas por diversos profesores visitantes procedentes de Latinoamérica.

Idioma de impartición: inglés

El objetivo de este curso no es otro que demostrar cómo, tras la derrota de la Alemania nazi en 1945, se estrecharon las relaciones ya existentes entre ambas orillas del Océano Atlántico, hasta llegar a una nueva situación de cooperación económica, política y militar, que si bien permitió asegurar la defensa de las democracias liberales, también permitió afianzar la situación de dependencia del Viejo Continente con respecto a unos fortalecidos Estados Unidos de América.

Idioma de impartición: español

SÓLO EN EL SEMESTRE DE PRIMAVERA

El objetivo de la asignatura es dar una perspectiva global de las relaciones que los Estados Unidos, España y América Latina han tenido a lo largo de la historia. También atenderemos al estudio de diferentes problemáticas que han marcado el carácter de las relaciones interamericanas, a los mecanismos de integración económica y a sus repercusiones en el plano de lo político-social.

Idioma de impartición: inglés

Esta clase introduce a los estudiantes al sistema político español contemporáneo. En primer lugar, vamos a estudiar el proceso de transición a la democracia desde un régimen autoritario. Con la aprobación de la nueva Constitución española, se dará una mirada a las instituciones políticas, los partidos políticos, las regiones autónomas, la monarquía, la Iglesia Católica y el ejército. Se hará especial hincapié en la evolución de los factores socio-económicos, el nacionalismo, la inmigración y el terrorismo.

Idioma de impartición: inglés

La llamada “tercera ola de democratización” empezó en Europa meridional durante la segunda mitad de los 1970. Este curso analiza ese periodo crucial de la historia de esos tres países con una metodología comparativa. El curso analizará la naturaleza de los regímenes autoritarios, así como la transición y consolidación a la democracia en los casos portugués, griego y español.

PSICOLOGÍA

Idioma de impartición: inglés

Esta asignatura está diseñada para ofrecer una visión comprensiva de la Psicología Cultural y sus fenómenos más importantes, examinándolos desde una base teórica y observándolos en nuestra vida diaria. Para combinar esta perspectiva en nuestras clases, complementaremos la dimensión teórica con materiales como películas, artículos científicos, documentales y presentaciones.

Idioma de impartición: inglés

Esta asignatura está diseñada para aportar una visión completa de la psicología social y sus fenómenos más importantes. Empezaremos enfocando la asignatura con una base teórica de la psicología social, aunque nuestro marco de aprendizaje guardará relación directa con nuestras vidas cotidianas. Esto quiere decir que el aprendizaje va a compaginar la parte teórica con una serie de estrategias nuevas para analizar la realidad, a otros seres sociales y a ti mismo. Para combinar estas dos dimensiones en clase, vamos a complementar la parte teórica con ejemplos que nos ayuden a identificar y comprender la teoría basándonos en materiales tales como películas, canciones, conferencias, así como presentaciones de proyectos de investigación de estudiantes.

Idioma de impartición: inglés

La asignatura proporcionará una visión general del campo de la Psicología del Deporte y la Actividad Física, que supondrá la aplicación de materias psicológicas al ejercicio, el deporte, la competición y la salud. Dentro del temario se incluirá como los Psicólogos deportivos trabajan, a cualquier nivel, con los atletas y los equipos en motivación, concentración, personalidad resistente, atención, estrategia cognitiva y otras estrategias importantes dentro de la psicología del deporte. El temario también incluirá fundamentos teóricos de comportamiento, intervenciones para solucionar problemas, cumplimiento y motivación, etc.

CULTURA ESPAÑOLA

Idioma de impartición: español

SÓLO EN EL SEMESTRE DE OTOÑO

Este curso ofrece una perspectiva actual de las características más destacadas de la sociedad española mediante una experiencia de voluntariado de 15 horas con asociaciones locales sin ánimo de lucro. El enfoque gira en torno a la integración solidaria y los proyectos de dichas entidades se centran en los ámbitos de la atención, el cuidado y el apoyo social y socio-educativo. Se hará especial hincapié en el estudio del papel del voluntariado social en el estado del bienestar español.

Idioma de impartición: español

Esta asignatura tiene el objetivo de aumentar el conocimiento del estudiante y la apreciación de la cultura española y su gente. se tratará los siguientes temas: La diversidad geográfica y sociocultural en España; la religión y religiosidad popular; la familia y el cambio social; las fiestas de España, la música y el baile (el flamenco); los toros, el futbol y la gastronomía española. Impartida en español.

Idioma de impartición: inglés

¿Qué fenómenos sociales, políticos, culturales tanto nacionales como internacionales definen a España a medida que entra en la tercera década del siglo XXI? Para responder a esta pregunta, este curso tiene como objetivo presentar la heterogeneidad social y cultural de España, analizando los principales aspectos que vertebran el España actual (por ejemplo, los movimientos migratorios en busca del sueño europeo, la efectividad del sistema educativo, el sistema de salud, cuestiones de género, políticas de memoria histórica o el cambio del modelo energético frente al cambio climático). Así, este curso examinará de cerca las realidades de las diferentes comunidades autónomas con todas sus peculiaridades y especificidades.

 

 

 

Idioma de impartición: español

¿Qué fenómenos sociales, políticos, culturales tanto nacionales como internacionales definen a España a medida que entra en la tercera década del siglo XXI? Para responder a esta pregunta, este curso tiene como objetivo presentar la heterogeneidad social y cultural de España, analizando los principales aspectos que vertebran el España actual (por ejemplo, los movimientos migratorios en busca del sueño europeo, la efectividad del sistema educativo, el sistema de salud, cuestiones de género, políticas de memoria histórica o el cambio del modelo energético frente al cambio climático). Así, este curso examinará de cerca las realidades de las diferentes comunidades autónomas con todas sus peculiaridades y especificidades.

Idioma de impartición: inglés

Este curso presenta una introducción general a los principales aspectos de la cultura y la historia españolas a través de la representación cinematográfica en varias películas. La clase cubre los principales aspectos sociales, políticos y económicos de la vida española desde principios del siglo XX hasta la actualidad, con especial énfasis en los aspectos más recientes.

Idioma de impartición: español

La comida es una de las expresiones culturales más relevantes en nuestro entorno y la tapa, posiblemente, una de sus representaciones más paradigmáticas. El curso se desarrollará dentro de nuestros laboratorios de cocina donde cocinaremos y probaremos un buen número de platos. A través de ellos, hablaremos de diferentes aspectos como productos, productores, historia, sociedad, nutrición, tecnología culinaria, criterios de calidad, etc; todos ellos de vital importancia para intentar entender lo que suponen las tapas dentro de nuestra cultura. Impartida en español.
* Tasa de laboratorio: 80 €

Idioma de impartición: español

Este curso ofrece una panorámica general de la historia del arte flamenco a través del cante, el baile y la guitarra dentro del marco de su propio contexto geográfico, antropológico y cultural. Haciendo uso de materiales teóricos y de fragmentos musicales y audiovisuales, el alumnado podrá iniciarse en la comprensión de la diversidad de formas que conforman la compleja expresión artística del flamenco.

SPANISH LANGUAGE

Idioma de impartición: español

Este curso inicial está diseñado para estudiantes con conocimientos muy básicos de Español. El énfasis se centra en la adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas y el incremento del conocimiento del Mundo de Lengua Hispana. La clase se imparte en español. El contenido de esta clase equivale al nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas 

REQUIREMENTS:

No previous knowledge is necessary

Idioma de impartición: español

Este curso está diseñado para estudiantes con conocimientos básicos de español. Se enfatiza el desarrollo de las habilidades orales y escritas, y la adquisición de conocimiento sobre el mundo hispanohablante. En español. El contenido de esta clase equivale al nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas 

REQUISITOS PREVIOS

  • El alfabeto español
  • Saludos
  • Presentarse (ser y llamarse)
  • Despedirse
  • Los números del 0 al 100, los colores
  • Verbos irregulares: ser, estar, tener, ir
  • Artículos indefinidos (un, una, unos, unas)
  • El artículo definido
  • Solicitar y proporcionar información personal
  • Género y número en sustantivos y adjetivos
  • Pronombres interrogativos ¿Qué? ¿Cuál? ¿Dónde? ¿Cuántos?

Idioma de impartición: español

Este curso está diseñado para estudiantes que han cursado al menos dos semestres de español en la universidad. Se enfatiza la ampliación de vocabulario y el desarrollo de habilidades orales y escritas para una comunicación efectiva en español. Asimismo, se pontenciará el conocimiento del mundo hispanohablante. En español. El contenido de esta clase equivale al nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas 

REQUISITOS PREVIOS

Léxico y contenidos comunicativos:
– Léxico de la familia cercana
– Descripción básica de personas y objetos
– Describir el entorno: la casa, la ciudad
– Los números del 0 a 1000
– Describir la rutina diaria
– Hablar de aficiones y tiempo libre
– Meses, días de la semana, estaciones
– La hora
– Los colores
– Vocabulario básico de comida, compras
– Léxico de actividades de ocio
– El cuerpo y la salud
– Vocabulario básico de viajes

Contenidos gramaticales:
– Artículos determinado e indeterminados
– Demostrativos
– Pronombres personales y posesivos
– Ser/estar/hay (usos básicos)
– Uso de preposiciones básicas (a, en, por, con, de)
– Interrogativos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué, cuál)
– El presente regular y verbos irregulares más frecuentes.
– Verbo doler
– Verbos reflexivos
– El verbo gustar, encantar,odiar, interesar
– Perífrasis básicas (querer + infinitivo/ deber + infinitivo / necesitar + infinitivo /ir a + infinitivo /estar + gerundio)
– Cómo expresar obligación y hacer recomendaciones

Idioma de impartición: español

Diseñado para estudiantes que han tenido dos semestres de español a nivel universitario, este curso continúa desarrollando habilidades de lectura y escritura a través de informes escritos, composiciones y discusiones en clase sobre temas y artículos asignados. También revisa una gramática más avanzada con el propósito de lograr una mayor precisión. Se lleva a cabo en español. El contenido de este curso se encuentra en el nivel A2/B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

REQUISITOS PREVIOS

  • Se aconseja tener conocimiento de los contenidos de Intemedio I (a nivel léxico y gramatical) así como de algunas formas de pasado  (Pretérito perfecto, Pretérito indefinido y Pretérito Imperfecto).
  • Conocimiento previo de marcadores básicos (también, porque, cuando, por eso /primero, después, entonces, al final, de repente,…).

Idioma de impartición: español

Esta clase tiene como objetivo desarrollar las destrezas de comprensión, expresión e interacción oral de estudiantes con un nivel intermedio I de español, prestando atención a la forma para lograr fluidez y eficacia comunicativa. El contenido de esta clase equivale al nivel A2/B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas 

REQUISITOS PREVIOS

Se aconseja tener conocimiento de los contenidos de Intemedio I (a nivel léxico y gramatical) así como de algunas formas de pasado  (Pretérito perfecto, Pretérito indefinido y Pretérito Imperfecto).

Conocimiento previo de marcadores básicos (también, porque, cuando, por eso /primero, después, entonces, al final, de repente,…).

Idioma de impartición: español

Este curso enfatiza la ampliación de vocabulario y el desarrollo de habilidades orales y escritas para una comunicación efectiva en español en el campo de la salud.
Las clases se desarrollarán de forma teórico-prácticas. El trabajo en grupos y en parejas serán herramientas básicas de nuestro sistema docente por lo que se valorará la participación activa en las mismas para estimular la interacción y la fluidez en la expresión oral.

REQUISITOS PREVIOS:

  • Se recomienda tener las habilidades necesarias para el Intermedio I (a nivel léxico y gramatical), así como conocer algunas formas del pasado [pretérito perfecto (Pretérito perfecto), pretérito indefinido (Pretérito indefinido) e pretérito imperfecto (Pretérito imperfecto)].
  • Conocimiento previo de marcadores básicos [también, porque, cuando, por eso, primero, después, entonces, al final, de repente].

Idioma de impartición: español

Este curso está diseñado para estudiantes que han cursado al menos tres semestres de español en la universidad. Se enfatiza la ampliación de vocabulario y el desarrollo de habilidades orales y escritas para una comunicación efectiva en español. Asimismo, se pontenciará el conocimiento del mundo hispanohablante. En español. El contenido de esta clase equivale al nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas 

REQUISITOS PREVIOS:

Léxico y contenidos comunicativos:
– Describir personas, objetos y lugares
– Preguntar por preferencias y expresar gustos
– Vocabulario sobre actividades cotidianas, tiempo libre
– Oraciones interrogativas
– Hablar del pasado reciente
– Narrar hechos históricos
– Narrar hechos habituales del pasado
– Establecer diferencias entre pasados/ presente y establecer diferencias entre pasados
– Pedir y dar consejos

Contenidos gramaticales:
– Dominio del presente de indicativo (verbos regulares e irregulares)
– Uso de: gustar, preocupar, molestar…
– Nexos para la coherencia y cohesión textual
– Pretérito Indefinido (regulares e irregulares)
– Morfología del pretérito perfecto: participios regulares e irregulares
– Pronombres de objeto directo e indirecto
– Contraste entre el pretérito perfecto /indefinido
– Ser/estar: usos generales
– Pretérito Imperfecto
– Contraste entre el pretérito imperfecto y presente
– Contraste entre el pretérito indefinido/ imperfecto
– Condicional simple

Idioma de impartición: español

Esta clase tiene como objetivo desarrollar las destrezas de comprensión, expresión e interacción oral de estudiantes con un nivel intermedio II de español, prestando atención a la forma para lograr fluidez y eficacia comunicativa. El contenido de esta clase equivale al nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas 

REQUISITOS PREVIOS

  • Se aconseja tener conocimiento de los contenidos de Intemedio II (a nivel léxico y gramatical) así como de algunas formas de pasado  (Pretérito perfecto, Pretérito indefinido y Pretérito Imperfecto).
  • Conocimiento previo de marcadores básicos (también, porque, cuando, por eso /primero, después, entonces, al final, de repente,…).

Idioma de impartición: español

Esta clase tiene como objetivo desarrollar las destrezas de comprensión, expresión e interacción oral de estudiantes con un nivel avanzado de español, prestando atención a la forma para lograr fluidez y eficacia comunicativa. En español. El contenido de esta clase equivale al nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas 

REQUISITOS PREVIOS

Léxico y contenidos comunicativos:
– Narrar en presente
– Relatar experiencias pasadas
– Hablar de acciones y situaciones futuras
– Algunas diferencias culturales
– Expresar prohibición y obligatoriedad
– Expresar impersonalidad
– Transmitir mensajes, órdenes y consejos
– Diferentes tipos de textos (correos electrónicos, carta formal, anuncios)
– Expresar deseos y reclamaciones
– Expresar sentimientos

Contenidos gramaticales:
– Dominio del presente, de diferentes tiempos pasados (Pret. Perfecto, Pret. Indefinido, Pret. Imperfecto y Pret. Pluscuamperfecto) y contraste entre ellos
– Algunas perífrasis verbales (dejar de / acabar de + Infinitivo /seguir + gerundio/llevar + cantidad + gerundio)
– El futuro con marcadores temporales
– Uso de conectores para relatar (entonces, en aquel momento, porque, como, aunque, etc)
– Objetos directos e indirectos
– Presente de subjuntivo para expresar deseos, consejos y sentimientos

Idioma de impartición: español

Este curso está diseñado para estudiantes que han cursado al menos cuatro semestres de español en la universidad. El objetivo principal del curso es usar las destrezas adquiridas en el nivel inicial e intermedio para incrementar las habilidades orales y escritas del estudiante. Para conseguir estos objetivos, se usará un método comunicativo y de enfoque por tareas en el que se repase la gramática. También habrá lecturas culturales sobre España y debates que requieran el uso de un vocabulario práctico y comunicativo. En español. El contenido de esta clase equivale al nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas 

REQUIREMENTS

Léxico y contenidos comunicativos:
– Narrar en presente
– Relatar experiencias pasadas
– Hablar de acciones y situaciones futuras
– Algunas diferencias culturales
– Expresar prohibición y obligatoriedad
– Expresar impersonalidad
– Transmitir mensajes, órdenes y consejos
– Diferentes tipos de textos (correos electrónicos, carta formal, anuncios)
– Expresar deseos y reclamaciones
– Expresar sentimientos

Contenidos gramaticales:
– Dominio del presente, de diferentes tiempos pasados (Pret. Perfecto, Pret. Indefinido, Pret. Imperfecto y Pret. Pluscuamperfecto) y contraste entre ellos
– Algunas perífrasis verbales (dejar de / acabar de + Infinitivo /seguir + gerundio/llevar + cantidad + gerundio)
– El futuro con marcadores temporales
– Uso de conectores para relatar (entonces, en aquel momento, porque, como, aunque, etc)
– Objetos directos e indirectos
– Presente de subjuntivo para expresar deseos, consejos y sentimientos

Idioma de impartición: español

Este curso desarrolla habilidades de lectura y escritura a través de redacciones, ensayos, y debates sobre artículos y otras lecturas. También se estudian puntos gramaticales más avanzados para conseguir una mejor precisión. En español. El contenido de esta clase equivale al nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas 

REQUISITOS PREVIOS

Léxico y contenidos comunicativos:
– Narrar en presente
– Relatar experiencias pasadas
– Hablar de acciones y situaciones futuras
– Algunas diferencias culturales
– Expresar prohibición y obligatoriedad
– Expresar impersonalidad
– Transmitir mensajes, órdenes y consejos
– Diferentes tipos de textos (correos electrónicos, carta formal, anuncios)
– Expresar deseos y reclamaciones
– Expresar sentimientos

Contenidos gramaticales:
– Dominio del presente, de diferentes tiempos pasados (Pret. Perfecto, Pret. Indefinido, Pret. Imperfecto y Pret. Pluscuamperfecto) y contraste entre ellos
– Algunas perífrasis verbales (dejar de / acabar de + Infinitivo /seguir + gerundio/llevar + cantidad + gerundio)
– El futuro con marcadores temporales
– Uso de conectores para relatar (entonces, en aquel momento, porque, como, aunque, etc)
– Objetos directos e indirectos
– Presente de subjuntivo para expresar deseos, consejos y sentimientos

Idioma de impartición: español

Este curso está diseñado para estudiantes que han cursado cuatro o cinco semestres de español en la universidad Este curso se centra en la expresión oral y escrita por medio de redacciones, presentaciones y debates. Se tratarán temas tomados de textos literarios y otros de interés general. Se hace especial énfasis en el uso interactivo de la lengua, en la ampliación de vocabulario y en la precisión de la expresión oral y escrita. En español. El contenido de esta clase equivale al nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas 

REQUISITOS PREVIOS

Léxico y contenidos comunicativos:
-Narrar en Presente , pasado, futuro y condicional con perfecta soltura
– Hablar de causa y consecuencia con nexos apropiados
– Saber relacionar el pasado con el presente usando diferentes perífrasis verbales
– Expresar opiniones, mostrando acuerdo, desacuerdo y valoraciones en diferentes registros
– Expresar diferentes sentimientos para uno mismo así como para los demás
– Expresar dudas o hacer hipótesis en presente
– Saber expresar condiciones posibles, poco posible o probables
– Transmitir la información recibida de otros.
– Ser capaz de transmitir cambios sufridos por la persona de manera básica

Contenidos gramaticales:
– Dominio del presente, pasados (Pret. perfecto, Pret. indefinido, Pret. imperfecto, Pret. pluscuamperfecto), futuro, condicional y del presente del Subjuntivo en todos sus usos
– Conectores para expresar causa y consecuencia ( como, así que, de modo que…)
– Dominio de diferentes perífrasis verbales: (dejar de / acabar de + Infinitivo /seguir + gerundio/llevar + cantidad + gerundio, echarse a + infinitivo, romper a + infinitivo)
– Expresar duda o posibilidad usando diferentes marcadores con indicativo o subjuntivo
– Uso del Pretérito Imperfecto del Subjuntivo para realizar hipótesis poco posibles o probables
– Diferentes estructuras para expresar opinión, usando Presente de Indicativo o Subjuntivo
– Saber valorar opiniones con el Presente del Subjuntivo
– Nociones de los verbos de cambio (volverse, convertirse en, hacerse)

Idioma de impartición: español

Se estudia el vocabulario y conceptos usados en las transacciones orales y escritas en el mundo de los negocios. Se hace especial énfasis en la mejora del vocabulario y la terminología usada en cartas comerciales, anuncios, documentos bancarios, etc. Se abordarán brevemente las diferencias culturales entre España y Estados Unidos con respecto al mundo de los negocios.

Idioma de impartición: español

Este curso se centra en el sistema de sonidos del español con especial atención en la mejora de la pronunciación para formar futuros profesores de la lengua española. Se tratarán especialmente las peculiaridades del español de Andalucía.

Idioma de impartición: principalmente en español

Una introducción a la traducción español-inglés e inglés-español. Se analizan aspectos lingüísticos relacionados con la traducción. Se traducirán pequeñas obras literarias y artículos. Se pondrá especial énfasis en la traducción de frases hechas y locuciones. Impartida principalmente en español.

Idioma de impartición: español e inglés

SPRING SEMESTER ONLY
Introduction to bilingual negotiation skills in business and Human Rights settings. A focus on the four phases of negotiation: Preparation, Negotiation, Contract and Performance/Evaluation and on basic Liaison Interpreting Spanish to English and English to Spanish techniques.

Los estudiantes con un nivel avanzado de español o aquellos que sean estudiantes de negocios pueden incluir, como parte de su elección de cursos, hasta dos clases del Programa de Integración Universitaria (PIU).