Investigaciones sobre lectura fácil y comprensión lectora por Inmaculada Fajardo Bravo

Investigaciones sobre lectura fácil y comprensión lectora

Sobre esta charla:

Inmaculada Fajardo nos presenta aqui las investigaciones llevadas a cabo en el seno de su grupo de investigación, sobre lectura, comprensión lectora y lectura fácil. El primer estudio que presenta en esta ponencia es “Easy to read texts for students with intellectual disability: linguistic factors affecting comprehension”, que tenía como objetivo verificar si los jóvenes con discapacidad intelectual entendían noticias en lectura fácil. El segundo estudio “Towards text simplification for poor readers with intelectual disability: when do connectives enhance text cohesion?”, con el objetivo de conocer qué tipo de simplificación es la más efectiva, si la frecuencia de palabras o los recortes. El tercer estudio, profundizando en el segundo, se centra en dos dimensiones de los conectores, como la familiaridad y el tipo, para saber si mejoran la comprensibilidad. El cuarto estudio “Improving comprehensiom of students with intellectual disability through Easy-to-read video blogs”, analiza las ventajas de utilizar vídeos para el proceso de comprensión.

Inmaculada Fajardo Bravo

Personal Docente-Investigador en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València. Tras una beca de investigación predoctoral en  el Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales (Egokituz) de la Universidad del País Vasco, se doctoró en Psicología en la Universidad de Granada. Completa su formación académica con un contrato  postdoctoral de 2 años de en la Universidad de Manchester tras el que se incorpora a la Universitat de València como miembro del grupo de Neurociencia y Lectura (READ-it) dentro de la Estructura de Investigación en Lectura. Desde entonces, imparte docencia relacionada con las Necesidades Específicas de Apoyo educativo en los grados de Psicología y Magisterio y en el Máster en Educación Especial de la Universitat de València. Su labor de investigación se centra en el estudio de las dificultades lectoras en población infantil y adulta derivadas de discapacidad o trastornos del desarrollo (Discapacidad Intelectual, Trastornos del Espectro Autista y Discapacidad Auditiva). En la actualidad,  co-dirige un proyecto I+D+i del MINECO sobre Lectura Crítica en Internet en niños y adolescentes con y sin dificultades lectoras.

css.php