Aplicación de la metodología educativa Aprendizaje de Servicio (ApS) como herramienta didáctica de compromiso social e institucional
Descripción
Investigadores del Área de Psicología Básica del Departamento Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide tienen la capacidad de asesorar a centros educativos y formativos para implantar la metodología educativa Aprendizaje de Servicio (ApS) como herramienta didáctica de compromiso social e institucional, de forma que se generen procesos de aprendizaje que potencien la transformación social y formación de profesionales comprometidos con la sociedad.
Necesidad o problema que resuelve
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una técnica de enseñanza-aprendizaje que integra el servicio a la comunidad con la enseñanza y la reflexión para enriquecer la experiencia de aprendizaje, enseñar responsabilidad social y fortalecer las comunidades. Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide proponen la implantación de esta modalidad educativa, el Aprendizaje Servicio (ApS), que combina objetivos de servicio con objetivos de aprendizaje, con la intención de que la actividad cambie a quien recibe y a quien da el servicio.
Se trata de una alternativa de modelo formativo que forma en competencias fundamentales como el compromiso social, aprendizajes reales vinculados a la práctica profesional, pensamiento crítico, etc. Y es que resultados de experiencias sustentadas en los principios del Aprendizaje Servicio han generado importantes aprendizajes tanto en los propios estudiantes como en aquellos grupos que están recibiendo la acción pues indican que el ApS es una herramienta poderosa que contribuye al desarrollo de competencias profesionales del docente y mejora el compromiso de los estudiantes con la comunidad y la justicia social.
Aspectos Innovadores/Ventajas competitivas
-
Esta metodología de trabajo pretende que los diferentes agentes implicados (profesorado, estudiantes y receptores de la acción) sean conscientes de la necesidad de que los aprendizajes tengan lugar en contacto con la sociedad que, como ente complejo, les permita y les obligue a realizar análisis complejos y centrados en la realidad, además de implicarlos al mismo tiempo en procesos de transformación y participación ciudadana.
-
El grupo de investigación responsable de la presente Capacidad I+D tiene amplia experiencia en ApS demostrada a través de publicaciones y presentaciones a congresos además de llevar trabajando en la universidad con esta metodología desde el curso académico desde 2006. Asimismo ha participado en proyectos de innovación docente sobre Aps y en la actualidad desarrolla dos proyectos de innovación docente sobre esta temática.
-
En la actualidad los investigadores están trabajando en la implantación de esta metodología en la educación superior, con objeto de superar las fronteras entre las aulas universitarias y la sociedad.
Tipos de empresas interesadas
Centros educativos de primaria y secuandaria, educación superior, centros de formación del profesorado, asociaciones y entidades del Tercer Sector.
Nivel de desarrollo
Disponible para el cliente
Área tecnológica
Equipo de investigación
Grupo de estudios sobre cultura y cognición (HUM 797) > Más ofertas de este grupo
Perfil de Virginia Martínez Lozano, investigagora responsable de la presente Capacidad I+D:
Doctora por la Universidad Pablo de Olavide, donde imparte docencia desde el año 2000 en los Grados de Educación Social y Trabajo Social. Esta labor docente se completa con su activa participación en diferentes programas de doctorado entre los que destaca el de Desigualdades e Intervención Social. Su actividad investigadora dentro del Grupo de Estudios en Cultura y Cognición (797) está centrada en diversos aspectos relacionados con el proceso de construcción de la identidad en relación con los procesos de socialización y de aprendizaje. Por una parte, ha estudiado las influencias culturales en las interacciones entre iguales centrándose en el análisis de la resolución de conflictos en preescolares; ha participado además en diferentes proyectos europeos relacionados con la integración de minorías étnicas y el análisis de buenas prácticas en escuelas multiculturales. Actualmente su línea de trabajo gira en torno al aprendizaje-servicio y su influencia en la construcción de la identidad de las y los estudiantes universitarios. Esta preocupación surge durante su paso por la Residencia Universitaria Flora Tristán, de la cual ha sido subdirectora durante 6 años, y donde ha realizado principalmente las labores de formación y seguimiento de los residentes universitarios que realizaban colaboraciones en el barrio, catalogado como zona con necesidades de transformación social.
Contactar con la OTRI a través de nuestro formulario de contacto