Laboratorio de Evaluación de la condición física para el deportista

Descripción

El Laboratorio de ‘Evaluación de la condición física del deportista’ de la Universidad Pablo de Olavide pretende dar información del estado de condición física actual de los/las deportistas. Esta información puede ser utilizada para programar el entrenamiento de forma individualizada y comprobar los efectos del entrenamiento realizado.

Desde este Laboratorio se evalúan distintos parámetros como la composición corporal, la capacidad de aceleración, la capacidad de generar fuerza del tren inferior o superior, etc. Todos estos parámetros proporcionan información sobre el nivel de condición física del deportista además de estimar el rendimiento de habilidades básicas que están presentes en la mayoría de los deportes. Este tipo de habilidades de alta intensidad y corta duración preceden a una gran mayoría de las acciones técnicas deportivas, por lo que una mejora en estas variables resultaría un incremento en el rendimiento del deporte.

 

Necesidad o problema que resuelve

Servicios científico-tecnológicos que se ofrecen

Test que se realizan:

  • Bioimpedancia: Esta técnica utiliza la capacidad de los tejidos de presentar una resistencia al paso de la corriente eléctrica para estimar la composición corporal. Dicha oposición depende de la concentración de agua en los tejidos y sus dimensiones. Este análisis proporciona información sobre la distribución del peso corporal en masa grasa y masa libre de grasa.
  • Sprint lineal en 20 m: Se utiliza para estimar la capacidad de aceleración del deportista. El test consiste en ejecutar una carrera en línea recta con objetivo de alcanzar la velocidad máxima. La capacidad de aceleración se estima mediante los registros de tiempo de paso cada 10 m.Prueba de salto vertical
  • Salto vertical: Considerado como una habilidad motriz básica en muchos deportes de equipo. La máxima altura alcanzada es un indicador de potencia muscular en las piernas. La habilidad de salto se evaluará durante la ejecución de un salto con contramovimiento.
  • V-Cut: Es un test de cambio de dirección que se utiliza para estimar la capacidad del deportista para frenar y acelerar a la vez que cambia la dirección de su desplazamiento. Consiste en recorrer 25 m realizando un cambio de dirección cada 5 m. En la mayoría de los deportes de equipo se consigue una ventaja con un cambio rápido de dirección.
  • Test sentadilla y press de banca. La capacidad de generar fuerza del tren superior e inferior son elementos básicos para estimar el nivel de condición física del deportista. La capacidad de generar fuerza del tren inferior puede ser estimada a partir de la ejecución del ejercicio de sentadilla mientras que la del tren superior puede utilizarse el ejercicio de press de banca. Ambos consisten en realizar un test incremental de cargas progresivas, comenzando con 20 kg y subiendo de 10 en 10 kg hasta alcanzar una velocidad media propulsiva de ~0.8 m·s-1 (~75%1RM) para el ejercicio de sentadilla y de ~0.6 m·s-1 (~75%1RM) para el ejercicio de press banca. Se obtiene la velocidad media propulsiva ante las distintas cargas absolutas utilizadas durante el test. Y se estima el 1RM.
  • Test de sprints repetidos (RSA). Estima la capacidad del deportista para repetir esfuerzos de alta intensidad intercalados con periodos recuperación sin disminuir el rendimiento. Consiste en realizar 10 sprints de 20 m con 30" de recuperación entre sprints. La capacidad del deportista se mide a través del tiempo medio de todos los sprints realizados y con la diferencia entre el sprint más rápido y el más lento realizados.
  • Test de golpeo. Es una prueba de evaluación específica para los deportes de fútbol y fútbol sala. Este test consiste en medir la velocidad máxima del balón tras golpeo a partir del registro del radar. La capacidad de alcanzar elevadas velocidades de golpeo es clave para acciones como el libre directo.

Todos los test serán ejecutados tras un periodo de calentamiento que asegure el máximo rendimiento y disminuya la probabilidad de lesión. A cada deportista se le permitirán varios intentos de cada test con objeto de controlar la variabilidad de ejecución y asegurarnos registrar el máximo rendimiento de cada test.

Al finalizar la sesión se proporcionará un informe que incluye los datos obtenidos en cada test.

Aspectos Innovadores/Ventajas competitivas

  • La principal innovación es la utilización de la más alta tecnología disponible en las Ciencias del Deporte cuya fiabilidad y validez aseguran la estimación precisa de la condición física del deportista. Esta fiabilidad de la medida permite al entrenador o preparador físico la aplicación del principio de individualización del entrenamiento deportivo.
  • El responsable del presente Laboratorio es director del Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo desde donde se llevan a cabo numerosos estudios y proyectos de investigación. Esto avala la experiencia y conocimiento en evaluación del rendimiento en todo tipo de deportistas tanto de deportes individuales como colectivos.

 

Equipamiento científico disponible

  • Analizador de composición corporal (Inbody 770, Seoul, Korea).
  • Células fotoeléctricas (Microgate, Bolzano, Italia).
  • Witty – cronometro inalámbrico (Microgate, Bolzano, Italia).
  • Sistema para la medición del tiempo de vuelo (Optojump next, Microgate, Bolzano, Italia).
  • Radar STALKER ATS II (Stalker Sport Radar, Texas, Dallas).

 

Tipos de empresas interesadas

  • Deportistas de disciplinas de equipo e individuales de cualquier nivel.
  • Entrenadores o preparados físicos de deportes de equipo o individuales.
  • Entrenadores personales.

 

Nivel de desarrollo

Disponible para el cliente

Área tecnológica

Tecnologías del deporte

Equipo de investigación

Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo

Responsable científico: Prof. Eduardo Sáez de Villarreal Sáez.  Director del Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo. Universidad Pablo de Olavide.

Contacto: esaesae@upo.es

Consideraciones previas:

  • Traer tanto ropa como calzado deportivo.
  • No realizar actividad física intensa las 24 h anteriores a la prueba.
  • El solicitante debe entregar previamente una ficha con los datos de los deportistas que participan en los test
  • La ficha será proporcionada previamente.
  • La duración de cada servicio es de aproximadamente 60 minutos, aunque está duración dependerá del número de deportistas a evaluar y los test seleccionados.
  • Al finalizar se le entregará al responsable un informe detallado con los datos registrados en las distintas pruebas realizadas.

Ficheros adjuntos


Contactar con la OTRI a través de nuestro formulario de contacto



Facebook   Twitter


 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras análisis biomecánico antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data BIO-MS bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto