Nuevos protocolos de comunicación para la creación de "smart cities"
Descripción
Investigadores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide, con Francisco Martínez Álvarez a la cabeza, trabajan en el diseño de un servidor estándar que sirva de enlace entre las conexiones sensóricas inalámbricas desplegadas por la ciudad de Sevilla y el sistema de información del que dicha red de sensores está provista. En concreto, se pretende que el mencionado servidor consuma protocolo LoRa, el mismo con el que trabajan dichos sensores, para seguidamente producir información compatible con sus sistema. Ante la elevada cantidad de sensores distribuidos por toda la ciudad, se espera la obtención de un amplio volumen total de información que dé lugar a la constitución de una base de datos big data.
Necesidad o problema que resuelve
En un mercado tecnológico aún incipiente, esta línea de investigación supone, sin duda, una oportunidad para cubrir esa demanda, de suma importancia en el sector, mediante el desarrollo de un servidor que se convierta en un estándar de facto.
Aspectos Innovadores/Ventajas competitivas
El aspecto innovador de este proyecto de investigación estriba en su propuesta de estandarizar un determinado tipo de protocolo que opere a modo de servidor entre la red de sensores inalámbricos y su propio sistema de información. El hecho de cubrir una necesidad manifiesta del sector, pero todavía no cubierta, otorga al resultado de este proyecto una considerable ventaja competitiva y lo sitúa a la vanguardia del sector de las telecomunicaciones.
Equipamiento científico disponible
Cluster propio del Data Science and Big Data Research Lab, sito en la propia Universidad Pablo de Olavide.
Tipos de empresas interesadas
Empresas del sector de las telecomunicaciones, de las smart cities y de big data.
Nivel de desarrollo
En fase de investigación
Área tecnológica
Tecnologías de la información y de la Comunicación (Tic)
Equipo de investigación
DATA SCIENCE & BIG DATA LAB (TIC 254) > Más ofertas de este grupo
Contactar con la OTRI a través de nuestro formulario de contacto