La Universidad Pablo de Olavide obtiene alto rendimiento en 10 indicadores del Ranking CYD

Presentada la quinta edición del ranking de universidades españolas de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Los resultados globales en Andalucía sitúan a la Universidad Pablo de Olavide segunda en la comunidad autónoma

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha presentado esta mañana el Ranking CYD 2018, en el que han participado 73 universidades, lo que supone el 87% de las 82 universidades españolas que imparten enseñanzas de grado. De este total, 50 son públicas y 32 privadas, cuya participación en el Ranking CYD es respectivamente del 100% y del 72%. La publicación presenta datos de 22 áreas de conocimiento y 2.235 titulaciones.

El Ranking CYD es multidimensional ya que permite comparar los resultados de sus 36 indicadores por ámbitos de conocimiento, por comunidades autónomas y por universidades. Los resultados de los indicadores por universidades se actualizan anualmente. Los ámbitos de conocimiento se actualizan en ciclos de 2 ó 3 años y se definen a partir de la agregación de títulos académicos. Los indicadores se obtienen con variables relativas al tamaño de la universidad y los niveles de rendimiento relativos para cada uno de ellos se expresan en tres tramos: mayor rendimiento, rendimiento intermedio y menor rendimiento relativo. La amplia gama de indicadores se agrupa en cinco grandes dimensiones: "Enseñanza y Aprendizaje"; "Investigación"; "Transferencia de Conocimiento"; "Orientación Internacional"; y "Contribución al Desarrollo Regional".

La Universidad Pablo de Olavide obtiene alto rendimiento en diez indicadores del ranking conjunto de todas las universidades. La UPO está en el grupo de universidades con alto rendimiento en tasa de graduación y tasa de idoneidad de máster de 60 ECTS en la dimensión "enseñanza y aprendizaje"; en fondos externos de investigación liquidados, producción artística, número de post-doctorados y profesorado sin tramos en la dimensión "investigación", en spin-offs en "transferencia de conocimiento"; en movilidad de estudiantes, profesorado extranjero y tesis internacionales en la dimensión "orientación internacional"; y en porcentaje de estudiantes que han realizado prácticas en la región en la dimensión "contribución al desarrollo regional". En los restantes indicadores que forman el ranking, la UPO obtiene rendimiento intermedio en 7; menor rendimiento relativo en 11; y en 6 de ellos no ha sido evaluada por falta de datos. 

Martí Parellada, Director del Ranking CYD destaca que "las 73 universidades participantes tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento. El Ranking CYD nos muestra un sistema universitario español cada vez más rico y plural. Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento se localizan en 5 Comunidades Autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco". Estas 15 universidades, también por orden alfabético, son: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III de Madrid, Deusto, Girona, Mondragón Unibertsitatea, Navarra, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Ramón Llull, Rovira i Virgili, València-Estudi General. En Andalucía las universidades con más indicadores de mayor rendimiento son la Universidad de Córdoba (12), la Universidad Pablo de Olavide (10) y la de Granada (8).

La Fundación CYD aclara que existe un número significativo de indicadores en los que la dispersión es reducida o bien su valor medio es elevado. Por este motivo el menor rendimiento relativo no debe asociarse a un nivel bajo o insuficiente. De hecho, la evolución del ranking en las cuatro últimas ediciones pone de manifiesto una evolución global positiva en el sistema universitario español. El mayor crecimiento, superior al 20%, se produce en los indicadores: patentes concedidas por profesor, publicaciones por profesor y publicaciones regionales. Y crecimientos positivos de hasta el 20% se producen en publicaciones internacionales; profesores funcionarios sin tramos; publicaciones citadas en patentes; y fondos externos en investigación.

El Ranking CYD comparte objetivos y metodología con U-Multirank, ranking internacional promovido por la Comisión Europea, para el que la Fundación CYD es su interlocutor en el ámbito de las universidades españolas.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), constituida en diciembre de 2002, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa. Presidida e impulsada por Ana Botín, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo académico y de la empresa española. La Fundación CYD publica anualmente el Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

Fuente: Unidad Técnica de Comunicación de la UPO



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras análisis biomecánico antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data BIO-MS bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto