La Universidad Pablo de Olavide participa en el proyecto europeo ‘ConnecCaribbean’ financiado con 1.922.800 €

El investigador Juan Marchena lidera el equipo de la UPO que participa en este proyecto, coordinado por el Instituto de Historia del CSIC y que representa una verdadera oportunidad para fortalecer vínculos entre los territorios del Caribe, Europa y América Latina.  ConnecCaribbean se desarrollará entre 2019 y 2022 involucrando a 84 investigadores e investigadoras y 15 instituciones de Europa, caribe y América Latina.

E pasado 31 de enero se presentó en la Casa de la Provincia el proyecto europeo ConnecCaribbean (Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World) financiado con 1.922.800 € por la Unión Europea a través del Programa de investigación e innovación Horizon 2020, Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange- RISE- - RISE- (ConnecCaribbean-823846). La Universidad Pablo de Olavide participa en el proyecto través de un equipo de investigación liderado por el catedrático de Historia de América de la Olavide, Juan Marchena. Al acto de presentación asistieron la coordinadora del proyecto, la Dra. Consuelo Naranjo Orovio, que es directora e investigadora del Instituto de Historia del CSIC; Margarita Paneque, delegada institucional del CISC en Andalucía; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla; y  Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Pablo de Olavide.

En el proyecto participan 84 investigadores de 15 instituciones de Europa, el Caribe y América Latina. Además de la Universidad Pablo de Olavide, colaboran la Universidad de Sevilla, Ediciones Doce Calles, Leibniz Universität Hannover, IHEAL-Université Sorbonne Nouvelle, París, Laboratoire Caribéen de Sciences Sociales de la Université des Antilles, Martinica, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán, Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Academia de la Historia de Cuba, Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica, Universidad del Norte, Barranquilla, Universidad Nacional del Magdalena, Santa Marta, Universidad del Turabo-SUAGM y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile.

ConnecCaribbean tiene como objetivo crear redes de investigación y activar el intercambio universitario a partir de un proyecto de investigación común. Representa una verdadera oportunidad para fortalecer vínculos entre los territorios del Caribe, Europa y América Latina. Con un enfoque transnacional, se abordarán temas que configuraron el Mundo Atlántico desde 1492, algunos de los cuales perviven en la región del Caribe: comercio y sistema esclavista, raza, racismo, políticas imperiales, resistencias, circulación de conocimientos, imágenes, representaciones en y del Caribe, y modelos de desarrollo.

El proyecto se desarrollará entre 2019 y 2022 y contempla intercambios de personal investigador de distintas disciplinas (449 viajes transatlánticos) para analizar el Caribe como origen del mundo moderno y, fundamentalmente, del capitalismo.

Y es que el Caribe se define como un espacio geopolítico vertebrado donde los contactos económicos, políticos, sociales, culturales y humanos fluyen de una isla a otra y hacia el continente americano. El inter-colonialismo hizo de este espacio un escenario para generar nuevas formas de pensar y vivir, así como nuevas identidades.

Es un espacio con ritmos internos muy diferentes, no sólo de velocidades sino también de caracteres muy diferentes. Sin embargo, desde muy temprano, se pueden ver interacciones en toda la región que necesitan ser mejor conocidas. Estas interacciones llevan proveyendo vínculos no sólo entre las islas del archipiélago antillano, que estaban gobernadas por diferentes países europeos, sino también entre las islas y las costas continentales, desde las Guyanas hasta Yucatán y, a través del istmo de Panamá y la cuenca del río Atrato, hasta las costas del Pacífico.

Esta zona era difícil de controlar, tanto por la competencia de varios Estados europeos por dominar la región, como por la existencia de tierras o mares, ‘propiedad de nadie’, donde las actividades, como el contrabando eran fructíferas. Si bien, en cierto sentido, el Caribe estaba lejos de los centros de poder político de la madre patria, fue, sin embargo, el motor del nuevo poder económico que el capitalismo europeo desató en el extranjero, principalmente en el área atlántica. El trabajo esclavo, el suministro de tierras y el capital fueron los factores que permitieron generar un mundo moderno en el que Europa desempeñó un papel clave.

ConnecCaribbean se inscribe en la perspectiva del diálogo académico entre Europa y el Caribe, pero centrándose en nuevas interpretaciones y puntos de vista, que sean diferentes a las actuales donde predomina la perspectiva académica anglosajona. Entre los resultados del proyecto están contribuir al desarrollo de los países caribeños y generar un futuro que ponga el valor en la integración de la diversidad humana; superar el complejo racial y la lacra de la esclavitud y sus huellas en el área, y su percepción por otras regiones del mundo; y la protección y rescate de la memoria histórica para la promoción de las expresiones culturales.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO

Fecha: 31 de enero de 2019



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras análisis biomecánico antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data BIO-MS bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto