El programa bilingüe beneficia el aprendizaje de la lengua española y no afecta al aprendizaje de otras materias

El ‘Informe de gestión, competencias y organización sobre la educación bilingüe en Andalucía’, dirigido por el profesor de la UPO Francisco Lorenzo y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa de la Consejería de Educación evalúa los niveles de conocimiento tras 12 años del Plan de Fomento del Plurilingüismo.

El profesor Francisco Lorenzo, del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide, ha dirigido, junto a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el ‘Informe de gestión, competencias y organización sobre la educación bilingüe en Andalucía’, cuyo objetivo ha sido la evaluación de los niveles de conocimiento en distintas materias del alumnado tras 12 años de implantación del Plan de Fomento del Plurilingüismo. En concreto, el informe se centra en la medición de competencia bilingüe, la relación de los niveles con las variables de contexto, la descripción de la implementación del programa y el análisis de la percepción de los participantes.  Actualmente, existen en Andalucía 1417 centros donde se imparte enseñanza bilingüe a 460.975 alumnos.

Las principales conclusiones del estudio confirman que el programa bilingüe potencia el aprendizaje de la lengua extranjera (inglés), beneficia el aprendizaje de la lengua española en la producción escrita, no afecta al aprendizaje de otras materias como la Historia cuando se imparten en una segunda lengua y tiende a homogeneizar las puntuaciones entre estudiantes de distintos niveles de índice socioeconómico y cultural.

Para el estudio, se relacionaron los resultados de las pruebas de diagnóstico de Educación Primaria y Secundaria de los estudiantes con el perfil lingüístico de los centros (bilingüe/no bilingüe). La colaboración con la AGAEVE permitió al equipo trabajar con un marco muestral muy amplio y representativo, superior a los 4000 sujetos.

Entre otras conclusiones, el estudio apunta que “los alumnos de centros bilingües obtienen mejores resultados en destrezas escritas en su primera lengua, el español, lo que confirma, mediante el principio de interdependencia lingüística, que en situaciones bilingües las lenguas se consolidan mutuamente mediante la activación de procesos de adquisición comunes”. El profesor Lorenzo explica que la metodología bilingüe incluye más actividades de lectoescritura y, por tanto, más input textual, un factor que puede estar incidiendo en el refuerzo de la lengua castellana. “En definitiva, la enseñanza bilingüe está potenciando el análisis crítico y la comprensión profunda de los textos”, añade.

El informe refleja que el programa aumenta el conocimiento de la lengua inglesa en todas las etapas, de acuerdo con los niveles del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas. En este sentido, mientras los alumnos en centros no bilingües se sitúan mayoritariamente en 4º ESO en niveles de usuario básico (A1/A2), en los centros bilingües la mayoría alcanza los niveles de usuario independiente (B1/B2) con lo que se frena el déficit lingüístico propio de los sistemas educativos tradicionales. Los autores del estudio entienden que, en la medida en que los recursos lo permitan, el programa debe extenderse a todos los centros.

El trabajo aporta información sobre el modelo de bilingüismo que se establece en el sistema educativo andaluz que, al contrario que en otras regiones, prescinde de pruebas selectivas de acceso. Los resultados avalan este programa inclusivo. Una constante del estudio en este sentido es que los resultados de competencia en lengua española, inglés y materias no lingüísticas son similares independientemente del perfil socioeconómico (ISC). En los centros no bilingües, los resultados se encuentran escalonados por nivel de ISC, con lo que esta variable de contexto parece determinante. El estudio no puede precisar las causas de las diferencias entre ambos tipos de centros si bien constata que la organización de los centros bilingües facilita la coordinación de los equipos docentes y la programación transversal de materias.

En cuanto a la percepción del programa, el estudio apunta posibles mejoras en su desarrollo: aumento de la capacitación del profesorado bilingüe (nivel mínimo de acceso C1), mayor formación en metodología del bilingüismo, mayor coordinación entre áreas mediante reuniones en horario lectivo, aumento del número de auxiliares de conversación, entre otras. Con carácter general los docentes y estudiantes valoran positivamente el programa fundamentalmente por el aumento de competencia que perciben.

La muestra escogida se ha realizado a estudiantes andaluces de sexto de Educación Primaria y de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria que reciben enseñanzas bilingües y no bilingües en centros de titularidad pública y privada. Asimismo, se han realizado encuestas a profesores que imparten docencia en los centros en que están matriculados estos estudiantes. La información del alumnado se recogió en junio de 2017 y la del profesorado en el último trimestre de 2017.

El trabajo se enmarca en el proyecto I+D de Excelencia del Ministerio BIMAP Mapa del Lenguaje Académico Bilingüe coordinado en la UPO y en el que participan las universidades de Málaga, Granada, Viena, Jyväskylä y Universidad Libre de Berlín (https://www.upo.es/investiga/bimap/ ) y se realizó mediante un contrato de colaboración entre AGAEVE y los investigadores de la UPO acordado por la Oficina de Transferencia de Investigación de la Universidad (OTRI). El estudio actual sigue a una primera evaluación de programas bilingües europeos realizado por los autores publicado en la revista Applied Linguistics de Oxford University Press https://academic.oup.com/applij/article-abstract/31/3/418/178558)

Para acceder al estudio completo actual, consúltese el enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/docs/publicaciones/InformeBilinguismo.pdf

Fuente: Unidad Técnica de Comunicación de la UPO

15/01/2019



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras análisis biomecánico antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data BIO-MS bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto