Finaliza la Semana de la Ciencia de la UPO con la participación de cerca de 400 estudiantes
23 Nov 2016El taller Aprendizaje-Servicio como herramienta para consolidar aprendizajes reales vinculados a la práctica y fomentar el compromiso social” y la última visita al CABD ponen fin a este evento.
El viernes 18 de noviembre ha finalizó la XVI Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide, un evento en el que desde el pasado 7 de noviembre han participado un total de 398 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, quienes han disfrutado de actividades en laboratorios, experimentos y charlas con la presencia de 28 investigadores de esta universidad y de profesionales de asociaciones científicas.
Así, los estudiantes han podido participar en alguno de los cinco talleres programados para disfrutar la ciencia. Para esta edición, la UPO ha propuesto los talleres prácticos de “Los árboles y el cambio climático”, “Los organismos modelo en el laboratorio: Cómo utilizar C. elegans para estudiar el sentido del olfato”, “Capacidades y Bienestar en la infancia y la adolescencia ¿Cuáles son las oportunidades más importantes que una persona de tu edad debería tener para poder disfrutar de una buena vida?”, “Legumbres, mucho más que un alimento” y “Aprendizaje-Servicio como herramienta para consolidar aprendizajes reales vinculados a la práctica y fomentar el compromiso social”, que podrá fin a la Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide. Este último taller, coordinado por Rosa Mª Rodríguez Izquierdo, profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la UPO, se trata de una sesión informativa/formativa con el profesorado y el equipo directivo de centros educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato para conocer las potencialidades del Aprendizaje-Sevicio (ApS) para la enseñanza y explorar desde la realidad del centro educativo las posibilidades de implementarla en la práctica.
También el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía) se ha sumado un año más a la Semana de la Ciencia abriendo sus puertas y ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de experimentar en sus laboratorios.
Por otra parte, en la actividad Café con Ciencia, los estudiantes han asistido a charlas con científicos de la UPO sobre temas tan diversos como la genética, biología, la neurociencia, la ecología, la salud, la política o la educación. Café con Ciencia es una iniciativa de la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región.
La Semana de la Ciencia es el mayor evento divulgativo a nivel europeo con el que se pretende acercar a la sociedad una imagen distinta y cercana de la investigación. En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación Caminos y Ciencia, el equipo iGEM-UPO, la Coordinación de Política Ambiental de la UPO, la Fundación Descubre y numerosos investigadores de los departamentos de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; Sociología; Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Educación y Psicología Social; Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública; y Derecho Público.
Más información: https://www.upo.es/semanadelaciencia/programa/