Investigadores abordan el papel de las nuevas tecnologías en el análisis del crecimiento económico en China y Europa
08 Feb 2017El workshop se celebra en el marco del proyecto GECEM, financiado con 1,5 millones de euros por la Unión Europea.
La Universidad Pablo de Olavide acoge hoy miércoles la celebración del segundo workshop del proyecto “Global Encounters between China and Europe: Trade Networks, Consumption and Cultural Exchanges in Macau and Marseille (1680-1840)” (GECEM), dirigido por el historiador Manuel Pérez García, primer científico europeo en China que consigue una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación y que actualmente lidera su proyecto en la UPO.
La inauguración del encuentro, que se celebrará hoy miércoles 8 de febrero, a las 9:00 horas en la sala de grados CEI CamBio de la Biblioteca de la Olavide, estará presidida por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, Bruno Martínez Haya, quien estará acompañado por el catedrático de Historia Moderna de la UPO Bartolomé Yun Casalilla, y por el investigador Manuel Pérez García.
El proyecto GECEM tiene como objetivo analizar el impacto social, económico y cultural del consumo de productos occidentales en China como la patata, el tabaco, vino tinto, algodón y otros productos de lujo, así como del consumo de productos orientales en Europa, principalmente seda, té y porcelana. El periodo objeto de estudio es de 1680 a 1840, años que impulsaron la revolución industrial en el noroeste de Europa (Gran Bretaña y los Países Bajos) y en los que el comercio entre Asia y Europa creció.
En este sentido, el “2nd GECEM Workshop: New Technologies and Databases to Analyse Modern Economic Growth in China and Europe” pretende ser un foro de discusión sobre el impacto de las nuevas tecnologías en Humanidades en el que se darán cita grandes especialistas que han desarrollado bases de datos dentro de la disciplina de Historia económica. Así, los ponentes abordarán el papel que desempeñan las nuevas tecnologías y bases de datos en el análisis del crecimiento económico moderno en China y Europa.
Los investigadores del grupo GECEM actualmente están diseñando una base de datos multi-relacional, la cual cuenta con el soporte de diversos softwares y equipos informáticos y tiene como objetivo responder a las grandes cuestiones dentro del ámbito de la historia global. Según el investigador Manuel Pérez García, “el cruce de fuentes chinas y europeas y uso de ‘big data’ contribuirá a ofrecer luz y/o matizar cuestiones tales como por qué Europa se industrializó más rápido que China o por qué la ciencia moderna y capitalismo no surgieron en China cuando se daban todas las condiciones para que esto sucediera”.
Los principales ponentes invitados a este workshop son el profesor Debin Ma (London School of Economics), gran especialista en el estudio de la Historia económica de China en época imperial; el profesor Lucio de Sousa (Tokyo University of Foreign Studies) quien ha desarrollado toda su actividad investigadora en Japón sobre el estudio de las redes de comercio europeas en el Este de Asia para época moderna; y Antonio Ibarra Romero (UNAM), coordinador académico de UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y Caribe) y gran especialista en Historia económica de México en la época moderna y diseño de bases de datos para el estudio de redes de comercio.
PROYECTO FINANCIADO CON 1,5 MILLONES DE EUROS POR LA UNIÓN EUROPEA
El investigador Manuel Pérez García se incorporó el pasado año a la Universidad Pablo de Olavide dando inicio a este proyecto sobre los intercambios socioeconómicos y culturales entre China y Europa, financiado con 1,5 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) dentro del prestigioso programa Starting Grants. Se trata de un programa de financiación de I+D dirigido a investigadores excelentes, que posean un título de doctor con una antigüedad de entre dos años y siete años y trabajen en las denominadas “fronteras del conocimiento,” con proyectos de gran valor añadido que han de desarrollarse en uno de los Estados Miembros de la Unión Europea o de los países asociados.
El proyecto ‘Global Encounters between China and Europe: Trade Networks, Consumption and Cultural Exchanges in Macau and Marseille (1680-1840)’ resulta de los años de investigación de Manuel Pérez en la Universidad Renmin de China desde 2011 sobre la circulación de productos exóticos, el impacto de los mismos en las economías europeas y el proceso de integración de mercados orientales y occidentales. El doctor Pérez se vincula al Área de Historia Moderna de la Olavide donde actualmente desarrolla este proyecto en colaboración con el grupo de investigación de la UPO ‘Europa, el Mundo Mediterráneo y su difusión Atlántica’, dirigido por el catedrático Bartolomé Yun Casalilla.
Así, durante los próximos cinco años, los expertos pretenden indagar los nuevos modelos de consumo en China y Europa y entender cómo la dimensión transnacional de productos exóticos fomentó la aparición de nuevos gustos, creando un nuevo tipo de consumismo global. Para ello se abordará el estudio de dos ciudades portuarias que promovieron nuevas formas de comercio, consumo y creación de redes mercantiles: Macao y Marsella.
En definitiva, se pretende hacer esto atendiendo a las cuestiones ¿cómo contribuyeron las redes de comerciantes extranjeros y comunidades transnacionales de Macao y Fuzhou (en provincia de Fujian), de un lado, y Marsella y área Sevilla-Cádiz (cuya actividad comercial se vio afectada en esta época debido a la revitalización del galeón de Manila), del otro, durante el siglo XVIII en la transmisión de nuevos hábitos y formas socioculturales a través del consumo de nuevos productos de origen europeo y chino en la población local donde se instalaron? y ¿cuál fue el grado de aceptación o rechazo y mecanismos de permeabilidad hacia el consumo de nuevos bienes en localidades chinas y europeas?
La principal novedad del estudio se basa en el uso y comparación de fuentes chinas y europeas como son los inventarios y registros comerciales. De ahí se desprende una metodología interdisciplinar basada en el cruce de fuentes occidentales y orientales mediante la creación de una base de datos multi-relacional, y el dialogo con el área relativa a las nuevas tecnologías (informática), economía y sinología.
El primer workshop del grupo GECEM fue celebrado el pasado mes de noviembre en Pekin (China) y organizado con la colaboración de la University of Chicago-Beijing Center.
Fuente: Unidad Técnica de Comunicación de la UPO