Las ocho provincias andaluzas se suman a la Noche Europea de l@s Investigador@s con más de 500 actividades

15 Jul 2019

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 27 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Las calles de Andalucía se llenarán de ciencia el próximo 27 de septiembre con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebra por octavo año consecutivo en las ocho provincias de la comunidad. Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, se han programado más de 500 actividades. Andalucía se une así a las más de 370 ciudades de 30 países europeos que participan en este evento.

Más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre, serán los encargados de poner en marcha todas estas propuestas. Entre ellas figuran talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador científico ante la ciudadanía.

Algunos de los lugares más emblemáticos de la comunidad servirán como escenarios para todas estas propuestas. Entre ellos destacan el Paseo del Salón de Granada, el Paseo del Parque de Málaga, el Bulevar Central de la Avenida Andalucía de Huelva, la Plaza de San Antonio de Cádiz, la rambla Federico García Lorca de Almería, los patios de Córdoba, el Museo Íbero de Jaén o la Plaza Nueva de Sevilla, entre otros.

Todas las ramas y disciplinas de la ciencia estarán presentes en este macroevento. Así, habrá actividades que van desde las catas científicas a aspectos como la datación por radiocarbono contra el tráfico de marfil, la comunicaciones 5G e inteligencia artificial, las golosinas y su composición y otras disciplinas como biología, biomedicina, agricultura o literatura.

Además, la Noche Europea de l@s Investigador@s se une este año a la celebración de la Semana Europea del Deporte. Por ello, se han programado en las distintas sedes actividades que ponen en valor la práctica deportiva desde la perspectiva de la ciencia. Entre ellas, aparece por ejemplo el taller ‘El ejercicio es medicina’ y otro dedicado a la sensibilización hacia el deporte paralímpico.

El programa completo de actividades de cada sede andaluza está disponible en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es, en la que durante todo el mes de septiembre está abierto el periodo de reserva de plazas en las actividades para las que es imprescindible inscribirse previamente.

Bajo la coordinación de la Fundación Descubre, participan en el evento representantes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla), diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra), la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba. Las 13 instituciones aportan más de 2000 investigadores y divulgadores. La divulgación de su trabajo diario convertirá las ciudades andaluzas en uno de los epicentros científicos a nivel mundial de una jornada que se podrá seguir en directo a través de las redes sociales mediante los hashtags #NIGHTspain y #MSCANight.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005.



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras análisis biomecánico antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data BIO-MS bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internet of things (IoT) Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica protocolo LoRa Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto