Cinco grupos de investigación de la UPO muestran sus capacidades tecnológicas en Economía Digital a empresas del sector
10 Jun 2021Los investigadores exponen sus resultados transferibles en los ámbitos de Data Science, Ingeligencia Artificial, Ciberseguridad y Smartcities con el fin de encontrar oportunidades de colaboración y transferencia
La Universidad Pablo de Olavide y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han celebrado hoy una jornada online en la que cinco grupos de investigación de esta universidad han presentado sus capacidades tecnológicas y resultados de investigación en el sector de Economía Digital a un grupo de más de XX empresas innovadoras.
Bajo el nombre ‘Taller UPO Transfiere – Economía Digital”, la jornada se enmarca en un plan organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO con el apoyo de CTA para mejorar la transferencia de resultados de sus grupos de investigación en las áreas de Vida Sana (que aglutina Alimentación, Salud y Envejecimiento Activo) y Economía Digital (que incluye Data Science, Inteligencia Artificial (IA), Ciberseguridad y Smartcities).
Previamente, se celebraron sendos eventos de ambos sectores en los que una serie de empresas seleccionadas indicaron sus principales necesidades de innovación y lanzaron retos tecnológicos. En la jornada de hoy, han sido los grupos de investigación del área de Economía Digital los encargados de dar a conocer sus capacidades con el objetivo de favorecer la creación de consorcios y proyectos de I+D+i que permitan la transferencia del conocimiento y resultados generados en la UPO.
Los grupos de la UPO participantes en el evento han sido: Data Science & Big Data (TIC254), Service Robotics Laboratory (TIC255), Intelligent Data Analysis (TIC 239), Sistemas y Tecnologías de la Información (TEP240) y Métodos cuantitativos en empresa y economía (SEJ 332).
La vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la UPO, Antonia Jiménez, y el director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez, inauguraron el encuentro, en el que también participaron la directora de la OTRI de la UPO, Rosario Jiménez, y el consultor de CTA Juan Carlos Moreno, quien explicó instrumentos de financiación de I+D+i que podrían apoyar los proyectos que surjan de la colaboración entre las empresas y los grupos de investigación.
Plan de valorización para 12 grupos de investigación
El plan diseñado por la OTRI de la UPO y CTA cuenta con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro del Objetivo Específico 1.2.2. «Transferencia de conocimiento y cooperación entre empresas y centros de investigación» y de la programación financiera de la medida A1122062E0 «Transferencia de tecnología y cooperación entre universidades y empresas, principalmente en beneficio de las PYME».
Un total de 12 grupos de investigación de la UPO de las áreas de Economía Digital y Vida Sana han sido seleccionados para desarrollar este plan de valorización y transferencia de conocimiento en colaboración con CTA, con el fin de aumentar las colaboraciones directas con empresas próximas a sus intereses académicos y de investigación. El plan de valorización incluye contactos con empresas innovadoras, eventos y un plan de difusión digital.
El objetivo es, por un lado, ayudar a los investigadores a conocer mejor las necesidades científico-técnicas y los grandes desafíos de innovación del sector productivo y, por otro lado, conseguir que las empresas adquieran una visión detallada y actualizada de las capacidades y los resultados de investigación más relevantes de la UPO. Además, se perseguirá que estos esfuerzos acometidos desde la OTRI de la UPO tengan la mayor visibilidad y el mayor impacto posible.
Acerca de CTA
CTA es una fundación privada con más de 15 años de trayectoria e integrada por más de 165 empresas que se dedica al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología. Contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas, profesionales y organizaciones, facilita su acceso a las actividades de I+D+i e impulsa los procesos de innovación tecnológica y mejora continua.
Fuente: Unidad Técnica de Comunicación UPO