Divulgación

Arranca en la UPO el programa de actividades de formación ‘on line’ para incorporar la perspectiva de género en la docencia

‘Género y Economía: Introducción a la Economía Feminista’, impartida por la profesora Astrid Agenjo Calderón inaugura este programa a las 17:00 horas

Hoy lunes 20 de abril arranca en la Universidad Pablo de Olavide el programa de actividades de formación on line para incorporar la perspectiva de género en la docencia. Será de 17:00 a 19:00 horas con la segunda edición de la Jornada ‘Género y Economía: Introducción a la Economía Feminista’, impartida por Astrid Agenjo Calderón, doctora en Economía, profesora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO y miembro del grupo de investigación EcoEcoFem y del Observatorio GEP&DO de la Universidad. En estas jornadas, que continuarán los días 21 y 22 de abril, se abordará la concepción de la economía feminista, el sistema económico y la sostenibilidad de la vida. La formación finalizará con la sesión ‘Miradas feministas a la economía mundial y a la crisis del coronavirus’.

Este programa, impulsado por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer, fue concebido en un inicio en modalidad presencial pero ha sido adaptado a la modalidad on line en este nuevo contexto provocado por la expansión del Covid-19. El objetivo de la iniciativa es fomentar la docencia con perspectiva de género, dando así cumplimiento a las acciones previstas en el II Plan de Igualdad de la UPO, un documento que pone de manifiesto el compromiso de la Universidad con los principios de igualdad y justicia social. La formación, coordinada por la Oficina de Igualdad de la UPO, está dirigida a la comunidad universitaria, es de carácter abierto y gratuito y requiere inscripción previa por parte de las personas interesadas.

Tras la primera jornada sobre economía feminista, el próximo miércoles 22 y 23 de abril continuará este programa con la segunda edición de la Jornada de formación on line ‘Violencia de género sobre la pareja y sus consecuencias civiles’, impartida por Antonio J. Vela Sánchez, profesor titular de Derecho civil de la UPO y asesor jurídico. Estas jornadas versarán sobre los efectos civiles personales esenciales de la violencia de género sobre la pareja y efectos civiles patrimoniales esenciales de la violencia de género. Se conciben como un análisis del Derecho civil enfocado hacia los efectos civiles que produce la violencia de género sobre la pareja y que todo jurista debe conocer para la aplicación correcta del Derecho y para la protección efectiva de las víctimas. https://www.upo.es/diario/docencia-formacion/2020/04/abierto-el-plazo-para-inscribirse-a-la-jornada-violencia-de-genero-sobre-la-pareja-y-sus-consecuencias-civiles/

También, el 5 y el 12 de mayo, está prevista una serie de sesiones abiertas tituladas ‘Mujeres en el arte contemporáneo’, una actividad que se desarrolla a través de videoconferencias, con una duración de dos horas cada una y en la que se expondrá la obra y el impacto de mujeres artistas en el ámbito del arte contemporáneo y la fotografía. Las sesiones están diseñadas para subrayar la importancia de las mujeres en la historia del arte reciente y para propiciar la reflexión y la aproximación crítica a sus aportaciones artísticas. Serán impartidas por Eunice Miranda Tapia, doctora en Historia del Arte y miembro del grupo de investigación Quadratura, del Área de Historia del Arte de la UPO. https://www.upo.es/diario/docencia-formacion/2020/04/tres-videoconferencias-abordaran-la-importancia-de-las-mujeres-en-la-historia-del-arte-cotemporaneo/

Asimismo, durante el mes de mayo se celebrarán una serie de actividades, también en el marco de este programa entre las que se encuentran las propuestas de Teresa Rebolledo, doctora en el Departamento de Educación y Psicología Social, que coordina la acción ‘Comunicar con perspectiva de género: formando a profesionales de la educación social’; Marian Pérez Bernal e  Inmaculada Villa Gil-Bermejo, doctoras en el departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO, con la acción ‘Género (s), cultura (s) y mundo actual’; y Manuel Alejandro González Muñoz, doctor del departamento de Geografía, Historia y Filosofía, con la actividad ‘Experiencias prácticas para la docencia con perspectiva de género en la Facultad de Humanidades’.

Más información del programa completo enhttps://www.upo.es/upsc/igualdad/noticias/

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas