Investigación

Alumnos de enseñanza bilingüe en francés mejoran sus habilidades de aprendizaje también en castellano

estudiante de primaria de Francés en classe
BSIP \ Universal Images Group

La implantación de los programas de bilingüismo ha abierto un apasionado debate en el ámbito educativo. ¿Es efectivo enseñar una materia en un idioma diferente al vehicular, tanto para el aprendizaje de esa asignatura como de la segunda lengua? Lo cierto es que hay poca evidencia científica sobre este asunto como para consolidar una opinión. Una investigación de las universidades de Córdoba y Pablo de Olavide ha tratado de arrojar algo de luz sobre la efectividad del sistema, una inquietud compartida por administraciones, profesorado, padres y el alumnado. En un trabajo con estudiantes bilingües en francés en Andalucía, se ha observado que este colectivo mejoraba tanto sus capacidades lingüísticas como las habilidades apropiadas en el terreno académico en general, como la discursiva, la argumental o la de enumeración, respecto al alumnado monolingüe.

Fomentados por la Comisión Europea y al calor del éxito en países como Dinamarca o Suecia, los programas bilingües han ganado terreno en el mapa educativo español en las comunidades sin lengua propia. De esta manera, se imparten asignaturas como las matemáticas o las ciencias sociales en otro idioma, habitualmente el inglés.

Víctor Pavón
Víctor Pavón

En frente se sitúa el método convencional. “El sistema de aprendizaje de una lengua extranjera a través de una asignatura específica no ha funcionado en España”, resuelve categórico Víctor Pavón, profesor del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba (UCO) y coordinador de Política Lingüística en esta universidad. Los datos estadísticos parecen darle la razón. En el último eurobarómetro especial sobre lenguas publicado en 2012, los españoles se situaban como el sexto país por la cola en conocimiento de una segunda lengua de los 27 miembros de la Unión Europea entonces. El 46% afirmaba defenderse en otro idioma, lejos de lugares como Países Bajos, donde es el 90%, o Finlandia, Suecia o Dinamarca, donde se alcanza el 86%.

Estudio longitudinal

El equipo investigador, compuesto por docentes universitarios y de enseñanzas medias, puso su foco en aquellos alumnos que se habían formado durante doce años en Primaria y Secundaria con el francés como lengua de aprendizaje. A través de entrevistas al alumnado y al profesorado, de calificaciones académicas y con citas con responsables institucionales, se recopilaron una serie de datos cuantitativos y cualitativos sobre la evolución de los estudiantes, reflejados en un estudio longitudinal. En el trabajo de campo, se entrevistó a 22 alumnos y 28 docentes. El trabajo ha sido publicado ahora en la revista científica Language Policy, publicación de referencia en el estudio de las políticas educativas y de planificación lingüística.

Los resultados son alentadores para esta fórmula educativa. Los estudiantes que se habían formado en otras materias con el francés como base alcanzaban, al final del bachillerato, un nivel igual o superior al B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Sus resultados en la selectividad eran de media de 8,5 sobre 10, dos puntos sobre la media. “Es un resultado esperable”, suaviza Pavón.

Al contacto constante con esta segunda lengua, los estudiantes también mejoraban en su capacidad de razonamiento en francés. Ganaban en destrezas a la hora de narrar, razonar, enumerar o argumentar en este idioma. Y no sólo en esta lengua. Los progresos se observaban también en castellano. “Estas funciones son necesarias en el área académica, a la hora de afrontar el proceso de aprendizaje, pero también para otros ámbitos de la vida. Estos alumnos estaban mejor preparados”, explica el especialista.

Interdependencia entre lenguas

Adquirir estas habilidades es debido al principio de interdependencia de las lenguas. Se puede considerar que hablar el idioma vernáculo es como un gran bloque de hielo que flota en el océano. Si se conoce un segundo, junto a la primera masa helada se puede ver otra más pequeña. El principio de interdependencia indica que ambas son cabezas de un mismo iceberg, y que la habilidad adquirida en un idioma es transferible al otro en el nivel submarino. “Los mecanismos cerebrales son previos al idioma en el que se verbalizan las ideas, por lo que las habilidades no son exclusivas de una u otra lengua de uso”, redunda Pavón.

El estudio también ha observado que la metodología escogida por los docentes en francés era más participativa a sus homólogos monolingües y que, para alivio de muchos, no había menoscabo en el aprendizaje de la materia. Los resultados académicos al finalizar las etapas de Primaria y Secundaria en las asignaturas impartidas en la segunda lengua eran equivalentes a los de sus compañeros en castellano.

Francisco Lorenzo
Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo, coautor del estudio y profesor del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide, posee varias publicaciones sobre cómo el aprendizaje de idiomas en los centros bilingües incide en el desarrollo de otras competencias, como la lengua española. Su último trabajo aborda soluciones a las pruebas PISA a través de la intervención educativa Competencia en comunicación lingüística: claves para el avance de la comprensión lectora en las pruebas PISA, el artículo ha sido publicado por la Revista de Educación, editada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

América Pérez, Francisco Lorenzo and Víctor Pavón. ‘European bilingual models beyond lingua franca: key findings from CLIL French programs’. Lang Policy (2016) 15:485–504. DOI 10.1007/s10993-015-9386-7.

 

Fuente: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba

17 Febrero

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🍎 Día Europeo de la Salud Sexual 

🙋‍♀️🙋‍♂️ Cuidar tu salud sexual es cuidar tu calidad de vida. La educación, la prevención y la responsabilidad son claves para disfrutar de una sexualidad saludable y segura.

📢 En este #DíaEuropeoDeLaSaludSexual, desde la UPO nos sumamos a la campaña impulsada por la Red Española de Universidades Saludables, @unisevilla y @univcadiz, promoviendo la importancia del bienestar sexual en la comunidad universitaria.

💡 Infórmate, protégete y cuida tu salud.

#SaludSexual #UniversidadesSaludables #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🍎 Día Europeo de la Salud Sexual 

🙋‍♀️🙋‍♂️ Cuidar tu salud sexual es cuidar tu calidad de vida. La educación, la prevención y la responsabilidad son claves para disfrutar de una sexualidad saludable y segura.

📢 En este #DíaEuropeoDeLaSaludSexual, desde la UPO nos sumamos a la campaña impulsada por la Red Española de Universidades Saludables, @unisevilla y @univcadiz, promoviendo la importancia del bienestar sexual en la comunidad universitaria.

💡 Infórmate, protégete y cuida tu salud.

#SaludSexual #UniversidadesSaludables #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🍎 Día Europeo de la Salud Sexual 

🙋‍♀️🙋‍♂️ Cuidar tu salud sexual es cuidar tu calidad de vida. La educación, la prevención y la responsabilidad son claves para disfrutar de una sexualidad saludable y segura.

📢 En este #DíaEuropeoDeLaSaludSexual, desde la UPO nos sumamos a la campaña impulsada por la Red Española de Universidades Saludables, @unisevilla y @univcadiz, promoviendo la importancia del bienestar sexual en la comunidad universitaria.

💡 Infórmate, protégete y cuida tu salud.

#SaludSexual #UniversidadesSaludables #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🍎 Día Europeo de la Salud Sexual 

🙋‍♀️🙋‍♂️ Cuidar tu salud sexual es cuidar tu calidad de vida. La educación, la prevención y la responsabilidad son claves para disfrutar de una sexualidad saludable y segura.

📢 En este #DíaEuropeoDeLaSaludSexual, desde la UPO nos sumamos a la campaña impulsada por la Red Española de Universidades Saludables, @unisevilla y @univcadiz, promoviendo la importancia del bienestar sexual en la comunidad universitaria.

💡 Infórmate, protégete y cuida tu salud.

#SaludSexual #UniversidadesSaludables #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🍎 Día Europeo de la Salud Sexual 

🙋‍♀️🙋‍♂️ Cuidar tu salud sexual es cuidar tu calidad de vida. La educación, la prevención y la responsabilidad son claves para disfrutar de una sexualidad saludable y segura.

📢 En este #DíaEuropeoDeLaSaludSexual, desde la UPO nos sumamos a la campaña impulsada por la Red Española de Universidades Saludables, @unisevilla y @univcadiz, promoviendo la importancia del bienestar sexual en la comunidad universitaria.

💡 Infórmate, protégete y cuida tu salud.

#SaludSexual #UniversidadesSaludables #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🍎 Día Europeo de la Salud Sexual 🙋‍♀️🙋‍♂️ Cuidar tu salud sexual es cuidar tu calidad de vida. La educación, la prevención y la responsabilidad son claves para disfrutar de una sexualidad saludable y segura. 📢 En este #DíaEuropeoDeLaSaludSexual, desde la UPO nos sumamos a la campaña impulsada por la Red Española de Universidades Saludables, @unisevilla y @univcadiz, promoviendo la importancia del bienestar sexual en la comunidad universitaria. 💡 Infórmate, protégete y cuida tu salud. #SaludSexual #UniversidadesSaludables #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 8 horas
Ver en Instagram |
1/9
💘 ¡Feliz San Valentín desde el UPO! 

Hoy celebramos el amor en todas sus formas: el amor por el conocimiento, por la amistad, por la universidad… ¡y por estos rincones llenos de encanto que nos regala nuestro campus! 🌹 

📚 💖 Os deseamos que vuestro día esté lleno de buenos momentos y mucho cariño. ¡Nosotros ya os enviamos el nuestro con estas flores! 🌷😊

#CampusUPO #FelizSanValentín #UniversidadPabloDeOlavide
💘 ¡Feliz San Valentín desde el UPO! Hoy celebramos el amor en todas sus formas: el amor por el conocimiento, por la amistad, por la universidad… ¡y por estos rincones llenos de encanto que nos regala nuestro campus! 🌹 📚 💖 Os deseamos que vuestro día esté lleno de buenos momentos y mucho cariño. ¡Nosotros ya os enviamos el nuestro con estas flores! 🌷😊 #CampusUPO #FelizSanValentín #UniversidadPabloDeOlavide
hace 11 horas
Ver en Instagram |
2/9
🎥 Mujeres en la Ciencia y el Deporte 🥅

👩🧠 "La ciencia es la diferencia". Como dice el lema del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la ciencia en el deporte abre puertas, crea oportunidades y, entre otros, mejora la seguridad en las instalaciones deportivas.

🏀⚽️ Marta García Gascón, profesora de nuestra Facultad de Deporte y directora de RIASPORT, anima a las niñas y jóvenes a explorar todas las opciones del mundo del deporte, incluida la gestión deportiva, un ámbito aún masculinizado en el que cada vez más mujeres están marcando la diferencia.

📢 "Estamos abriendo brecha para que, entre todos y todas, sigamos mejorando la seguridad en las instalaciones deportivas"

💙 En el 11F visibilizamos mujeres referentes que inspiran y transforman. 

#MujeresyCienciasUPO #11F #DíaDelaMujeryDeLaNiñaEnLaCiencia #Deporte #GestiónDeportiva #RIASPORT #MOTIVA2 #UniversidadPablodeOlavide #UPO
🎥 Mujeres en la Ciencia y el Deporte 🥅 👩🧠 "La ciencia es la diferencia". Como dice el lema del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, la ciencia en el deporte abre puertas, crea oportunidades y, entre otros, mejora la seguridad en las instalaciones deportivas. 🏀⚽️ Marta García Gascón, profesora de nuestra Facultad de Deporte y directora de RIASPORT, anima a las niñas y jóvenes a explorar todas las opciones del mundo del deporte, incluida la gestión deportiva, un ámbito aún masculinizado en el que cada vez más mujeres están marcando la diferencia. 📢 "Estamos abriendo brecha para que, entre todos y todas, sigamos mejorando la seguridad en las instalaciones deportivas" 💙 En el 11F visibilizamos mujeres referentes que inspiran y transforman. #MujeresyCienciasUPO #11F #DíaDelaMujeryDeLaNiñaEnLaCiencia #Deporte #GestiónDeportiva #RIASPORT #MOTIVA2 #UniversidadPablodeOlavide #UPO
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
👩 La estudiante Cristina López Martínez del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, ha sido distinguida con la mención especial ‘Laudabilis’ en su Trabajo Fin de Grado, un reconocimiento que otorga la Facultad de Derecho UPO al estudiantado cuyo dictamen, exposición y trabajo continuo durante el TFG destaca por su excelencia.

Gracias a esta iniciativa — un proyecto de innovación docente impulsado por la profesora María Dolores Rego hace más de diez años— Cristina López obtiene este sello en la asignatura que pone fin a sus estudios de grado.

🎖El decano de la Facultad de Derecho ha entregado esta distinción, además de un diploma acreditativo a cada uno de los estudiantes seleccionados para defender su Trabajo Fin de Grado: Juana Bores Leal del Ojo, José Pérez Bellido, Natalia Rodríguez Álvarez, Luis Ruiz Montoro, Inés de León Macías y María del Pozo González, quienes culminan sus estudios en el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Derecho y Relaciones Laborales; Derecho y Finanzas y Contabilidad; y Derecho y Administración y Dirección de Empresas en inglés.

En esta ocasión, el acto y la propia asignatura han tenido un acento especial en recuerdo de María Serrano, decana de la Facultad de Derecho entre los años 2015 y 2023 y fallecida en septiembre del pasado año, quien apoyó este proyecto desde sus inicios.

La Facultad de Derecho optó para el Trabajo Fin de Grado por un modelo que ha sido incorporado posteriormente por otras universidades españolas, tanto públicas como privadas. En concreto, el TFG se configura como una asignatura amplia, multidisciplinar y esencialmente práctica, en la que el y la estudiante, como en la vida real, afronta problemas jurídicos que se plantean como un todo interrelacionado, sin hacer apartados estancos por materias. 

La prueba final consiste en un caso práctico que, en una primera fase, deben resolver elaborando un dictamen jurídico que, posteriormente, deben exponer y defender ante un tribunal.

¡Enhorabuena a estos siete estudiantes excelentes y, en especial, a Cristina! 👏🔝

#TalentoUPO #Laudabilis #TFG #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #UPO #FacultadDeDerecho
👩 La estudiante Cristina López Martínez del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, ha sido distinguida con la mención especial ‘Laudabilis’ en su Trabajo Fin de Grado, un reconocimiento que otorga la Facultad de Derecho UPO al estudiantado cuyo dictamen, exposición y trabajo continuo durante el TFG destaca por su excelencia. Gracias a esta iniciativa — un proyecto de innovación docente impulsado por la profesora María Dolores Rego hace más de diez años— Cristina López obtiene este sello en la asignatura que pone fin a sus estudios de grado. 🎖El decano de la Facultad de Derecho ha entregado esta distinción, además de un diploma acreditativo a cada uno de los estudiantes seleccionados para defender su Trabajo Fin de Grado: Juana Bores Leal del Ojo, José Pérez Bellido, Natalia Rodríguez Álvarez, Luis Ruiz Montoro, Inés de León Macías y María del Pozo González, quienes culminan sus estudios en el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Derecho y Relaciones Laborales; Derecho y Finanzas y Contabilidad; y Derecho y Administración y Dirección de Empresas en inglés. En esta ocasión, el acto y la propia asignatura han tenido un acento especial en recuerdo de María Serrano, decana de la Facultad de Derecho entre los años 2015 y 2023 y fallecida en septiembre del pasado año, quien apoyó este proyecto desde sus inicios. La Facultad de Derecho optó para el Trabajo Fin de Grado por un modelo que ha sido incorporado posteriormente por otras universidades españolas, tanto públicas como privadas. En concreto, el TFG se configura como una asignatura amplia, multidisciplinar y esencialmente práctica, en la que el y la estudiante, como en la vida real, afronta problemas jurídicos que se plantean como un todo interrelacionado, sin hacer apartados estancos por materias. La prueba final consiste en un caso práctico que, en una primera fase, deben resolver elaborando un dictamen jurídico que, posteriormente, deben exponer y defender ante un tribunal. ¡Enhorabuena a estos siete estudiantes excelentes y, en especial, a Cristina! 👏🔝 #TalentoUPO #Laudabilis #TFG #Derecho #UniversidadPablodeOlavide #UPO #FacultadDeDerecho
hace 1 día
Ver en Instagram |
4/9
📢 ¡Atención, estudiante! 

¿Te gustaría vivir una experiencia académica en otra universidad española? SICUE te permite realizar un intercambio dentro del país y enriquecer tu formación en un nuevo entorno universitario. 

📜 Ya está publicada la convocatoria de Estancias Académicas SICUE 2025/2026 en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad (www.upo.es/teo)

📅 Plazo de solicitud: del 13 al 28 de febrero de 2025.

✈️ ¡No dejes pasar esta oportunidad! Consulta toda la información y presenta tu solicitud.

#SICUE #MovilidadUPO
📢 ¡Atención, estudiante! ¿Te gustaría vivir una experiencia académica en otra universidad española? SICUE te permite realizar un intercambio dentro del país y enriquecer tu formación en un nuevo entorno universitario. 📜 Ya está publicada la convocatoria de Estancias Académicas SICUE 2025/2026 en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad (www.upo.es/teo) 📅 Plazo de solicitud: del 13 al 28 de febrero de 2025. ✈️ ¡No dejes pasar esta oportunidad! Consulta toda la información y presenta tu solicitud. #SICUE #MovilidadUPO
hace 1 día
Ver en Instagram |
5/9
✋ Las barreras no siempre son visibles, pero siguen ahí.

En las ciencias, y en el mundo académico y empresarial, las mujeres continúan enfrentando obstáculos más o menos sutiles que dificultan la igualdad real.

👱‍♀️ Bárbara Larrañeta, catedrática de la UPO, reflexiona sobre ello en este video. 

Seguimos celebrando el #11F #DiaInternacionalDeLaMujeryLaNiñaEnLaCiencia 

¡Porque la igualdad no es solo una meta, es un compromiso diario!

 #MujeresyCienciasUPO #UniversidadPablodeOlavide #UPO #Empresa
✋ Las barreras no siempre son visibles, pero siguen ahí. En las ciencias, y en el mundo académico y empresarial, las mujeres continúan enfrentando obstáculos más o menos sutiles que dificultan la igualdad real. 👱‍♀️ Bárbara Larrañeta, catedrática de la UPO, reflexiona sobre ello en este video. Seguimos celebrando el #11F #DiaInternacionalDeLaMujeryLaNiñaEnLaCiencia ¡Porque la igualdad no es solo una meta, es un compromiso diario! #MujeresyCienciasUPO #UniversidadPablodeOlavide #UPO #Empresa
hace 2 días
Ver en Instagram |
6/9
🧪 Descifrando el ‘motor’ de las bacterias 🦠

Un equipo de investigación del @cabdivulgacion ha dado un paso clave en la comprensión de cómo las bacterias ensamblan y posicionan sus flagelos, unas diminutas estructuras en forma de hélice que funcionan como verdaderos motores biológicos ⚙️.

En un estudio liderado por Fernando Govantes y publicado en Microbiological Research, se ha descubierto cómo Pseudomonas putida, una bacteria con gran impacto en la agricultura y el medioambiente, logra formar sus flagelos en el lugar y momento exacto 🏗️. La clave está en tres proteínas esenciales: FimV, FlhF y FleN, que trabajan con precisión molecular para garantizar la movilidad de la bacteria tras su división celular.

Este hallazgo no solo amplía nuestro conocimiento sobre la movilidad bacteriana, sino que también abre la puerta a nuevas estrategias en biotecnología y salud.

🧐 ¿Sabías que el estudio de las bacterias puede ayudarnos a entender procesos biológicos complejos? 

🔗 Descubre más sobre esta noticia en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #microbiología #biotecnología #flagelos #bacterias #biologiacelular #UniversidadPablodeOlavide #UPO #investigación
🧪 Descifrando el ‘motor’ de las bacterias 🦠

Un equipo de investigación del @cabdivulgacion ha dado un paso clave en la comprensión de cómo las bacterias ensamblan y posicionan sus flagelos, unas diminutas estructuras en forma de hélice que funcionan como verdaderos motores biológicos ⚙️.

En un estudio liderado por Fernando Govantes y publicado en Microbiological Research, se ha descubierto cómo Pseudomonas putida, una bacteria con gran impacto en la agricultura y el medioambiente, logra formar sus flagelos en el lugar y momento exacto 🏗️. La clave está en tres proteínas esenciales: FimV, FlhF y FleN, que trabajan con precisión molecular para garantizar la movilidad de la bacteria tras su división celular.

Este hallazgo no solo amplía nuestro conocimiento sobre la movilidad bacteriana, sino que también abre la puerta a nuevas estrategias en biotecnología y salud.

🧐 ¿Sabías que el estudio de las bacterias puede ayudarnos a entender procesos biológicos complejos? 

🔗 Descubre más sobre esta noticia en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #microbiología #biotecnología #flagelos #bacterias #biologiacelular #UniversidadPablodeOlavide #UPO #investigación
🧪 Descifrando el ‘motor’ de las bacterias 🦠 Un equipo de investigación del @cabdivulgacion ha dado un paso clave en la comprensión de cómo las bacterias ensamblan y posicionan sus flagelos, unas diminutas estructuras en forma de hélice que funcionan como verdaderos motores biológicos ⚙️. En un estudio liderado por Fernando Govantes y publicado en Microbiological Research, se ha descubierto cómo Pseudomonas putida, una bacteria con gran impacto en la agricultura y el medioambiente, logra formar sus flagelos en el lugar y momento exacto 🏗️. La clave está en tres proteínas esenciales: FimV, FlhF y FleN, que trabajan con precisión molecular para garantizar la movilidad de la bacteria tras su división celular. Este hallazgo no solo amplía nuestro conocimiento sobre la movilidad bacteriana, sino que también abre la puerta a nuevas estrategias en biotecnología y salud. 🧐 ¿Sabías que el estudio de las bacterias puede ayudarnos a entender procesos biológicos complejos? 🔗 Descubre más sobre esta noticia en el link de la Bio. #UPOinvestiga #microbiología #biotecnología #flagelos #bacterias #biologiacelular #UniversidadPablodeOlavide #UPO #investigación
hace 2 días
Ver en Instagram |
7/9
📹👩‍🔬 Ariadna Crespo forma parte del Grupo de Investigación en Biología Celular en el @cabdivulgacion. Su trabajo se centra en estudiar una enfermedad rara denominada deficiencia primaria de Coenzima Q. Este es un compuesto con capacidad antioxidante, que os puede sonar por su uso en cremas y otros cosméticos (la famosa Q10). Pero su importancia va mucho más allá: es una molécula fundamental para que las mitocondrias de nuestro cuerpo puedan producir energía, aquella que nos permite realizar cada una de nuestras funciones vitales. 

🧬 Ariadna trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas y es referente para las jóvenes y niñas de las generaciones futuras. 

#11F #MujeresyCienciasUPO
#díainternacionaldelamujerylaniñaenlaciencia
📹👩‍🔬 Ariadna Crespo forma parte del Grupo de Investigación en Biología Celular en el @cabdivulgacion. Su trabajo se centra en estudiar una enfermedad rara denominada deficiencia primaria de Coenzima Q. Este es un compuesto con capacidad antioxidante, que os puede sonar por su uso en cremas y otros cosméticos (la famosa Q10). Pero su importancia va mucho más allá: es una molécula fundamental para que las mitocondrias de nuestro cuerpo puedan producir energía, aquella que nos permite realizar cada una de nuestras funciones vitales. 🧬 Ariadna trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas y es referente para las jóvenes y niñas de las generaciones futuras. #11F #MujeresyCienciasUPO #díainternacionaldelamujerylaniñaenlaciencia
hace 3 días
Ver en Instagram |
8/9
🟣 UN CAMPUS LLENO DE TALENTO 

📢 Hoy, 11 de febrero, celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el testimonio de tres estudiantes de la UPO que representan el talento, la pasión y el futuro en diferentes disciplinas:

👩‍⚖️ Felicia Barrates | Doble Grado en ADE + Derecho

🌍📚 Carmen Fernández | Doble Grado en Traducción e Interpretación + Humanidades

💻🚀 Natalia Bermejo | Grado en Ingeniería Informática

Cada una de ellas nos demuestra que la ciencia, la innovación y el conocimiento no tienen barreras 👩💪

👩‍🔬 Las mujeres en la ciencia y en la universidad son presente y futuro. ¡Sigamos impulsando el talento sin límites!

 #11F #11Febrero #MujeresyCienciasUPO #MujeresEnLaCiencia #DíaInternacionaldelaMujerylaNiñaenlaCiencia
🟣 UN CAMPUS LLENO DE TALENTO 📢 Hoy, 11 de febrero, celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el testimonio de tres estudiantes de la UPO que representan el talento, la pasión y el futuro en diferentes disciplinas: 👩‍⚖️ Felicia Barrates | Doble Grado en ADE + Derecho 🌍📚 Carmen Fernández | Doble Grado en Traducción e Interpretación + Humanidades 💻🚀 Natalia Bermejo | Grado en Ingeniería Informática Cada una de ellas nos demuestra que la ciencia, la innovación y el conocimiento no tienen barreras 👩💪 👩‍🔬 Las mujeres en la ciencia y en la universidad son presente y futuro. ¡Sigamos impulsando el talento sin límites! #11F #11Febrero #MujeresyCienciasUPO #MujeresEnLaCiencia #DíaInternacionaldelaMujerylaNiñaenlaCiencia
hace 3 días
Ver en Instagram |
9/9