Investigación

La enseñanza en inglés en centros bilingües consolida el desarrollo de la lengua española de los estudiantes

Francisco_Lorenzo
Francisco Lorenzo, uno de los autores del estudio, perteneciente al Departamento de Filología y Traducción de la UPO

La revista System, dedicada a la investigación lingüística, publica en su último número un artículo sobre el aprendizaje de idiomas en los centros bilingües elaborado por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y el Centro Superior de Investigaciones Científicas. El estudio analiza la expresión escrita de los alumnos de ESO y Bachillerato en la composición de comentarios de textos históricos durante tres años de escolarización en inglés (de 13 a 17 años). Los resultados del artículo describen cómo el aprendizaje en lengua inglesa no solo no perjudica sino que consolida el desarrollo de la lengua española académica de los alumnos.

Más concretamente, el estudio sigue la evolución de las estructuras lingüísticas en una lengua (estructuras de sintaxis complejas y mecanismos de cohesión textual) a lo largo de tres cursos académicos en una muestra de 244 alumnos de cuatro institutos de Secundaria de Andalucía, entre los 13 y 17 años. Utilizando el programa de análisis textual Synlex, el artículo muestra cómo las distintas unidades lingüísticas (oraciones, cláusulas y sintagmas) crecen progresivamente en los textos de los alumnos (textos de carácter histórico relacionados con el curriculum oficial que aprendían en inglés en sus centros bilingües). De esta forma, a lo largo del tiempo su expresión se hace más precisa y utilizan mecanismos lingüísticos más sofisticados para el análisis histórico.

Estos datos reflejan un crecimiento armónico de las estructuras lingüísticas complejas (CALP cognitive academic language proficiency) que aparecen en los textos ingleses y que se transfieren a los de español. De esta forma, el estudio contradice la opinión extendida de que el desarrollo de las lenguas perjudica a otras, cuando en realidad se apoyan y consolidan mutuamente.

Los autores del estudio son Francisco Lorenzo, del Departamento de Filología y Traducción de la UPO, y Leticia Rodríguez, del CSIC. El estudio está financiado por la Academia de Finlandia, en el Centre for Applied Language Studies del país nórdico donde desarrollan parcialmente su investigación.

El artículo es accesible en
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0346251X14001493

Más información sobre el proyecto de investigación en http://conclil.jyu.fi/

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

🎥 Cambiar realidades, comprender la sociedad y trabajar por un mundo más justo también puede ser tu futuro.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO encontrarás una formación práctica, innovadora y conectada con los retos de nuestro tiempo. Un aprendizaje que va más allá del aula, en un campus lleno de vida, cultura, deporte y experiencias que te acompañarán para siempre.

🎓 Grados:

▪️ Educación Social
▪️ Sociología
▪️ Trabajo Social

🎓 Dobles grados:

▪️ Sociología y Trabajo Social
▪️ Trabajo Social y Educación Social
▪️ Sociología + Ciencias Políticas y de la Administración

Elige la UPO. Tu universidad pública.

👉 Más información en nuestra web: www.upo.es

#YoElegíLaUPO #CienciasSociales #gradosuniversitarios #UniversidadPabloDeOlavide #PAU
🎥 Cambiar realidades, comprender la sociedad y trabajar por un mundo más justo también puede ser tu futuro. En la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO encontrarás una formación práctica, innovadora y conectada con los retos de nuestro tiempo. Un aprendizaje que va más allá del aula, en un campus lleno de vida, cultura, deporte y experiencias que te acompañarán para siempre. 🎓 Grados: ▪️ Educación Social ▪️ Sociología ▪️ Trabajo Social 🎓 Dobles grados: ▪️ Sociología y Trabajo Social ▪️ Trabajo Social y Educación Social ▪️ Sociología + Ciencias Políticas y de la Administración Elige la UPO. Tu universidad pública. 👉 Más información en nuestra web: www.upo.es #YoElegíLaUPO #CienciasSociales #gradosuniversitarios #UniversidadPabloDeOlavide #PAU
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
¿Quieres retomar tus estudios de Grado en la UPO?

Si tienes un expediente de Grado abierto y llevas dos o más cursos sin matricularte, puedes solicitar la reanudación de tus estudios para el curso 2026-2027.

El plazo de solicitud estará abierto del 1 al 14 de julio de 2026, ambos inclusive.

La solicitud deberá presentarse de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la UPO, mediante Instancia Genérica.

Cada estudiante recibirá su plazo de matrícula a través de la Sede Electrónica.

Más información en la web de la Unidad de Matrícula: www.upo.es/matricula/matriculate/retomar-estudios

Para cualquier duda, puedes contactar a través del gestor de consultas TIKA: www.upo.es/tika

#matriculaUPO #volveralauniversidad
¿Quieres retomar tus estudios de Grado en la UPO? Si tienes un expediente de Grado abierto y llevas dos o más cursos sin matricularte, puedes solicitar la reanudación de tus estudios para el curso 2026-2027. El plazo de solicitud estará abierto del 1 al 14 de julio de 2026, ambos inclusive. La solicitud deberá presentarse de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la UPO, mediante Instancia Genérica. Cada estudiante recibirá su plazo de matrícula a través de la Sede Electrónica. Más información en la web de la Unidad de Matrícula: www.upo.es/matricula/matriculate/retomar-estudios Para cualquier duda, puedes contactar a través del gestor de consultas TIKA: www.upo.es/tika #matriculaUPO #volveralauniversidad
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🔝 Queremos felicitar a Cristina López Martínez, egresada del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la UPO, que ha sido reconocida por @economistas.sevilla con el tercer premio al Mejor Expediente de Grado Universitario de Ámbito Económico de Sevilla del curso 2024-2025.

Este reconocimiento, entregado durante la VIII Cena Colegial celebrada el pasado martes, pone en valor su trayectoria académica en la UPO, marcada por el esfuerzo, la dedicación y la excelencia.

¡Enhorabuena, Cristina! 👏

#TalentoUPO #ADE #Derecho #LaOlavideEresTú
🔝 Queremos felicitar a Cristina López Martínez, egresada del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la UPO, que ha sido reconocida por @economistas.sevilla con el tercer premio al Mejor Expediente de Grado Universitario de Ámbito Económico de Sevilla del curso 2024-2025. Este reconocimiento, entregado durante la VIII Cena Colegial celebrada el pasado martes, pone en valor su trayectoria académica en la UPO, marcada por el esfuerzo, la dedicación y la excelencia. ¡Enhorabuena, Cristina! 👏 #TalentoUPO #ADE #Derecho #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
📚 ¿Has terminado la PAU? Entonces guarda este reel porque te va a hacer falta.

Una vez acabados los exámenes, llegan las fechas más importantes del proceso de acceso a la universidad: publicación de notas, revisión de exámenes, preinscripción y adjudicaciones.

Un consejo: no te quedes solo con tu nota.

Infórmate bien sobre las notas de corte, revisa las titulaciones que te interesan y presta atención a los plazos. Cada fecha cuenta.

En este reel te resumimos todo lo que necesitas saber para no perderte en las próximas semanas.

Y si tu próxima etapa universitaria pasa por la UPO, aquí te esperamos 😃

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #YoElegíLaUPO #AccesoUniversidad
📚 ¿Has terminado la PAU? Entonces guarda este reel porque te va a hacer falta. Una vez acabados los exámenes, llegan las fechas más importantes del proceso de acceso a la universidad: publicación de notas, revisión de exámenes, preinscripción y adjudicaciones. Un consejo: no te quedes solo con tu nota. Infórmate bien sobre las notas de corte, revisa las titulaciones que te interesan y presta atención a los plazos. Cada fecha cuenta. En este reel te resumimos todo lo que necesitas saber para no perderte en las próximas semanas. Y si tu próxima etapa universitaria pasa por la UPO, aquí te esperamos 😃 #PAU2026 #LaOlavideEresTú #YoElegíLaUPO #AccesoUniversidad
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
📢 Hemos publicado la convocatoria de Becas de Formación UPO para el curso 2026-2027.

Si estudias un Grado en la Universidad Pablo de Olavide, esta puede ser una gran oportunidad para complementar tu formación, adquirir experiencia práctica y participar activamente en la vida universitaria.

📌 Becas ofertadas:
▪️ 2 becas en el Consejo de Estudiantes @ceupo 
▪️ 2 becas en la @fhumanidadesupo (Programa Atenea)

💶 Dotación económica:
▪️ CEUPO tiempo completo: 740 €/mes
▪️ CEUPO tiempo parcial: 355,20 €/mes
▪️ Programa Atenea: 300 €/mes

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 12 de junio.

Las solicitudes deberán presentarse a través de nuestra Sede Electrónica mediante Instancia Genérica, junto con la documentación requerida.

Consulta la convocatoria completa (link en Bio y story).

#BecasFormación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
📢 Hemos publicado la convocatoria de Becas de Formación UPO para el curso 2026-2027. Si estudias un Grado en la Universidad Pablo de Olavide, esta puede ser una gran oportunidad para complementar tu formación, adquirir experiencia práctica y participar activamente en la vida universitaria. 📌 Becas ofertadas: ▪️ 2 becas en el Consejo de Estudiantes @ceupo ▪️ 2 becas en la @fhumanidadesupo (Programa Atenea) 💶 Dotación económica: ▪️ CEUPO tiempo completo: 740 €/mes ▪️ CEUPO tiempo parcial: 355,20 €/mes ▪️ Programa Atenea: 300 €/mes 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 12 de junio. Las solicitudes deberán presentarse a través de nuestra Sede Electrónica mediante Instancia Genérica, junto con la documentación requerida. Consulta la convocatoria completa (link en Bio y story). #BecasFormación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente.

Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio.

La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario.

Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚

#PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
☺️ Esta semana la UPO se vive de una forma diferente. Pasillos llenos desde primera hora, grupos repasando juntos, conversaciones que empiezan con un "¿cómo te ha ido?" y terminan con una sonrisa de alivio. La PAU 2026 continúa en nuestro campus y, con ella, miles de historias que están a punto de dar el primer paso al mundo universitario. Mucho ánimo para lo que os queda 🍀📚 #PAU2026 #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo.

Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido.

Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce.

Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad.

Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 

#AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo.

Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido.

Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce.

Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad.

Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 

#AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo.

Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido.

Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce.

Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad.

Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 

#AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo.

Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido.

Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce.

Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad.

Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 

#AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo.

Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido.

Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce.

Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad.

Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 

#AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo.

Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido.

Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce.

Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad.

Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 

#AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo.

Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido.

Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce.

Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad.

Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 

#AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 👩‍🦳👨‍🦳 Siempre lo decimos: nunca es tarde para aprender, descubrir nuevas inquietudes y seguir creciendo. Ayer celebramos en el Paraninfo de la UPO la graduación de 130 estudiantes del @aulaabiertademayores_upo de las sedes de Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, El Viso del Alcor, Gilena, La Algaba, Pedrera y Pilas, que culminan una etapa de formación, convivencia y aprendizaje compartido. Y esta misma tarde será el turno del alumnado de Almensilla, Casariche, Dos Hermanas, Gerena, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Santiponce. Enhorabuena a todas las personas graduadas por vuestra curiosidad, vuestro compromiso y por demostrar que las ganas de aprender no entienden de edad. Es un orgullo que forméis parte de la comunidad universitaria de la Olavide 🤗 #AulaAbiertaDeMayores #Graduación #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
La Universidad Pablo de Olavide expresa su profundo pesar por el fallecimiento de José Carlos Gómez Villamandos, cuya trayectoria estuvo estrechamente ligada al servicio público, la universidad y el impulso de la investigación y la innovación en Andalucía.

Rector de la Universidad de Córdoba, presidente de CRUE Universidades Españolas y consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, dedicó gran parte de su vida al fortalecimiento del sistema universitario y al avance del conocimiento.

La comunidad universitaria de la UPO traslada sus más sinceras condolencias a sus familiares, amistades, compañeros y compañeras, así como a todas las personas e instituciones con las que compartió su trayectoria personal y profesional.

Descanse en paz.
La Universidad Pablo de Olavide expresa su profundo pesar por el fallecimiento de José Carlos Gómez Villamandos, cuya trayectoria estuvo estrechamente ligada al servicio público, la universidad y el impulso de la investigación y la innovación en Andalucía. Rector de la Universidad de Córdoba, presidente de CRUE Universidades Españolas y consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, dedicó gran parte de su vida al fortalecimiento del sistema universitario y al avance del conocimiento. La comunidad universitaria de la UPO traslada sus más sinceras condolencias a sus familiares, amistades, compañeros y compañeras, así como a todas las personas e instituciones con las que compartió su trayectoria personal y profesional. Descanse en paz.
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
✍️ La PAU 2026 ya está en marcha.

Y en la UPO estamos viviendo una mañana de nervios, repasos de última hora y muchas ganas de que todo salga bien.

El primer exámen ya ha quedado atrás y las sensaciones, por ahora, son positivas.

Quedan todavía dos días por delante, pero también mucho trabajo hecho y muchos motivos para confiar.

¡Vamos a por ello! 💪

#PAU2026 #universidadpablodeolavide #laolavideerestú #Andalucía #Sevilla
✍️ La PAU 2026 ya está en marcha. Y en la UPO estamos viviendo una mañana de nervios, repasos de última hora y muchas ganas de que todo salga bien. El primer exámen ya ha quedado atrás y las sensaciones, por ahora, son positivas. Quedan todavía dos días por delante, pero también mucho trabajo hecho y muchos motivos para confiar. ¡Vamos a por ello! 💪 #PAU2026 #universidadpablodeolavide #laolavideerestú #Andalucía #Sevilla
hace 5 días
Ver en Instagram |
9/9