La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge el lunes la celebración de cuatro nuevos cursos de verano: ‘Introducción a la Espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua. 2ª edición’ (modalidad presencial); ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico. 4ª edición’ (presencial y online); ‘Taller de herramientas para poner en marcha tu proyecto cultural’ (presencial y online) y ‘Sexualidad (es) e intervención socio-educativa. Más allá de la prevención. 2ª edición’ (presencial y online).
El curso ‘Introducción a la Espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua. 2ª edición’ tiene prevista su inauguración el lunes a las 10,30 horas en la casa palacio de los Briones y, en el transcurso de la jornada, se abordarán temas como la Espeleoarqueología y las experiencias en Carmona, el patrimonio natural y antrópico en el subsuelo de los Alcores, la metodología y registro en espacios subterráneos y las técnicas y equipos espeleológicos.
Dicho seminario está dirigido por Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Museo de la Ciudad de Carmona y José Millán Naranjo, espeleólogo y presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas. Las exploraciones realizadas durante los últimos años han sacado a la luz una importante red de minas romanas existentes bajo el subsuelo de Carmona, que tuvieron como fin la captación de las aguas subterráneas. Los alumnos aprenderán la metodología diseñada específicamente para estos estudios y realizarán prácticas, tanto de progresión vertical en cuerda, como de exploración en el interior de estas minas.
Por su parte, el curso ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico. 4ª edición’, abordará el fenómeno del acoso y conflicto en el aula desde el aporte de la Neurociencia para dar herramientas prácticas a través del uso de la metodología de equipos reflexivos, el enfoque sistémico y el Mindfulness como enfoque de cambio de la base cognitiva y relacional del alumnado. Dicho seminario está dirigido por Rafael Nieto Rivera, psicólogo y especialista en Neuroeducación.
El lunes empezará a las 11 horas con la conferencia: “Educación emocional de vanguardia. Hacia una nueva teoría de la Neuroeducación y el Mindfulness”, a cargo de Rafael Nieto, mientras que a las 16 horas tendrá lugar el taller “Apego y autorregulación emocional”, que será impartido por la psicóloga Mercedes Laboisse Rodríguez. Para finalizar el día, a las 18 horas se realizará el taller “Apego y triangulación. Escuela, familia y alumnado”, que desarrollará Rafael Nieto.
Otro de los seminarios que comienza el lunes, ‘Taller de herramientas para poner en marcha tu proyecto cultural’, está dirigido por Salvador García García, director de la Unidad de Formación e Industrias Culturales y Creativas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. En el mismo se trabajará de manera práctica cómo hacer uso de nuevas herramientas y metodologías centradas en la innovación a la hora de proponer un nuevo proyecto cultural y hacer que sean viables y estén sustentadas en un modelo de negocio centrado en usuarios/clientes de productos y servicios culturales.
A través de conferencias y talleres se articulará esta formación que comenzará a las 10,30 horas con la conferencia “La cultura hecha profesión: radiografía del entorno de los profesionales y los proyectos culturales”, que impartirá Rafael Morales Astola, presidente de la Asociación Andaluza de Gestores Culturales y Salvador García.
A las 11,30 horas, Adrián Yáñez Romero, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, abordará en una ponencia el “Ecosistema de la gestión cultural”, a la que proseguirá otra charla denominada “¿Por dónde empezar?. Innovación en la gestión cultural”, que estará a cargo de Francisco Miguel López Hidalgo, coordinador de la Unidad de Formación e Industrias Culturales y Creativas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Para finalizar la primera jornada del curso, a las 16,00 horas se celebrará el taller “Herramientas para tu proyecto cultural: Design Thinking y modelo Canvas”, en el que participarán Adrián Yáñez y Francisco Miguel López.
Por último, el curso ‘Sexualidad (es) e intervención socio-educativa. Más allá de la prevención. 2ª edición’, dirigido por el profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO Juan Blanco López, tiene como principal objetivo proporcionar un nuevo marco de comprensión a través del que los participantes puedan diseñar y desarrollar líneas de actuación que faciliten el conocimiento, la aceptación y la expresión de los peculiares modos de ser sexuados de las personas destinatarias de sus acciones.
En la inauguración de este seminario, a las 10,00 horas, participarán el director del mismo y la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, Marta Gómez Sánchez.
A las 10’30 comenzará la primera de las ponencias: “Sexualidad(es) y ciudadanía: pivotando entre prácticas e identidades”, que desarrollará Juan Blanco, mientras que a las 11’30 se celebrará la “Ponencia marco”, que impartirá Marcos Sanz Agüero, profesor de Sociología de la Sexualidad en los estudios de postgrado del Instituto de Sexología Incisex (Madrid). Para acabar la jornada, a las 16’00 horas, se llevará a cabo el taller: “La construcción biográfica de la identidad sexuada y sus implicaciones en la intervención social y educativa”, que pondrá en marcha Ignacio López Martín, socio fundador de Insex (Iniciativa Sexológica y Acción Social, Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social).
Programas de los cursos de verano:
- ‘Introducción a la Espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua. 2ª edición’
- ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico. 4ª edición’
- ‘Taller de herramientas para poner en marcha tu proyecto cultural’
- ‘Sexualidad (es) e intervención socio-educativa. Más allá de la prevención. 2ª edición’