Esta mañana ha dado comienzo el Congreso Internacional de la Red Technoheritage sobre Ciencia y Tecnología de Patrimonio Histórico, un encuentro que tendrá lugar en Sevilla hasta el 30 de marzo y que en esta ocasión celebra su cuarta edición.
La inauguración ha tenido lugar en la Casa de la Ciencia (Pabellón de Perú, Avenida de María Luisa, s/n) y han asistido Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide; Julián Martínez Fernández, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla; Emilio Cano, director de la Red de Ciencia y Tecnología para la Conservación del Patrimonio Cultural ‘Technoheritage’; María Esperanza O´Neill Orueta, secretaria general de Patrimonio y Cultura de la Junta de Andalucía; y la profesora y decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO Pilar Ortiz, en nombre de los directores del congreso.
Se trata de un encuentro internacional entre investigadores e investigadoras y especialistas de múltiples áreas que tienen como línea o finalidades de trabajo el conocimiento y conservación del Patrimonio Cultural, con varias secciones dedicadas en esta ocasión al patrimonio arquitectónico, y que tienen entre sus estrategias y herramientas de trabajo las tecnologías digitales para la toma de decisiones. Este congreso se realiza bajo el amparo de la Red Technoheritage perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y cuenta con la colaboración en su organización y difusión del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
A su vez, forma parte de las acciones recogidas en dos proyectos I+D+i financiados por el actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyos equipos se han coordinado para organizarlo conjuntamente. Se trata del proyecto Art-Risk, cuya investigadora principal es Pilar Ortiz Calderón, profesora de la Universidad Pablo de Olavide, y el proyecto Tusosmod, cuyo investigador principal es Francisco Pinto Puerto, profesor de la Universidad de Sevilla. Los investigadores principales de ambos proyectos son los directores de este evento que coordina el profesor Manuel Castellano Román.
Este congreso internacional, que se consolida con su cuarta edición, recogerá trabajos sobre nuevas tecnologías, materiales y productos de todo tipo de materiales, así como temas punteros en el sector: gestión, impacto social, riesgos y vulnerabilidad, etc. Entre todos los temas a tratar en el congreso los organizadores destacan el papel y el impacto de las tecnologías digitales para el conocimiento, mantenimiento, gestión y difusión del patrimonio cultural. “Consideramos que los medios digitales no sólo facilitan y mejoran los procesos científicos y técnicos que tradicionalmente son usados para la tutela del patrimonio, también modifican la manera de entender este patrimonio, percibirlo y transmitirlo, y ofrecen un nuevo horizonte de estrategias para hacer más sostenible la toma de decisiones para su conservación en el tiempo”, afirman los organizadores del congreso.
El encuentro se desarrollará íntegramente en inglés.
Más información:
Congreso Internacional de la Red Technoheritage sobre Ciencia y Tecnología de Patrimonio Histórico