Divulgación

El rector de la Universidad Pablo de Olavide inaugura el IX Congreso Internacional de Agroecología

El encuentro se desarrolla en el campus de la UPO hasta el 21 de enero y tiene como temática la crisis alimentaria actual y los sistemas locales de base agroecológica

Inauguración del IX Congreso Internacional de Agroecología

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha inaugurado el IX Congreso Internacional de Agroecología que tiene lugar en este campus hasta el sábado 21 de enero. En la mesa inaugural, han participado también el catedrático de Historia Contemporánea Manuel González de Molina Navarro, en representación del Laboratorio de Historia de los Agroecosistemas, y la profesora de Historia Contemporánea y presidenta del think tank Alimentta Gloria Guzmán Casado. Estas organizaciones han coordinado el congreso con la colaboración de Agroecology Europe y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

Este encuentro busca generar un espacio de intercambio y debate colectivo en torno a la actual crisis del sistema alimentario que sirva para alumbrar el avance de la transición agroecológica y, más concretamente, de los sistemas alimentarios locales de base agroecológica (SALBAs).

En su intervención, el rector ha destacado que “este congreso no es solo una cuestión académica, sino que tiene una trascendencia social imprescindible”. En este sentido, ha señalado la importancia de los SALBAs en contraposición al sistema global de alimentación, cuya crisis se ha convertido en un problema de especial urgencia en la actualidad. “La sociedad postpandémica se articula en torno a la sostenibilidad medioambiental, la salud pública y la transformación digital. A esto se ha sumado la crisis alimentaria como consecuencia del cambio climático, la amenaza de recesión mundial y la guerra en Ucrania, lo que hacen de esta cuestión un problema de especial urgencia”, ha subrayado.

Por otra parte, Francisco Oliva ha señalado que “la universidad no puede conformarse con hacer ciencia sino que tiene que ser un ejemplo y vanguardia de esos cambios”, por lo que se ha referido al programa de alimentación saludable de la UPO con agentes productores locales.

Extenso programa

Tras la inauguración, el IX Congreso Internacional de Agroecología comienza con la conferencia inaugural ‘Contesting and constructing agroecology for the well-being of people and nature’ que correrá a cargo de Michel Pimbert, profesor de Agroecología y Política Alimentaria en el Centro para la Agroecología, el Agua y la Resiliencia de la Universidad de Coventry (Reino Unido). Por su parte, la profesora de Desarrollo Rural Sostenible en América Latina en la Universidad de California – Berkeley Clara Nicholls pronunciará ‘La Agroecología frente a los desafíos de un planeta en crisis’ como conferencia de clausura.

Manuel González de Molina, Francisco Oliva y Gloria Guzmán

La primera sesión plenaria versará sobre ‘Consumo alimentario actual y sus efectos en salud’, que se desarrollará en el Paraninfo del campus de la UPO y tratará, entre otros temas, el papel de la nutrición en el riesgo y la prevención del cáncer. Ya el viernes, ‘Agricultura y Ganadería Ecológicas y SALBAs: ¿cómo avanzar?’ será el título de la segunda plenaria, en la que se analizará el Plan de Acción europeo para la producción biológica y el punto de vista de las organizaciones de personas consumidoras para la comercialización de alimentos ecológicos. La tercera y última del sábado versará sobre ‘El sector agrario y la Transición Ecológica’.

Además, el congreso contará con numerosas sesiones de posters que incluyen una exposición fotográfica y paneles que tratan temas como las redes alimentarias alternativas, los huertos escolares, la agroecología feminista, la bioculturidad o el cambio climático, entre muchos otros. Así como diversas mesas temáticas que abordarán cuestiones como el futuro de la Agroecología en Europa, los supermercados cooperativos en red o las políticas alimentarias locales y estatales.

La sesión del primer día concluye con el taller ‘Tejiendo caminos. Intercambio de experiencias de egresados del Máster de Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural’. El que se desarrollará el viernes versará sobre ‘La distribución agroecológica para la relocalización de los sistemas alimentarios: avances y retos’. Y, finalmente, el del sábado tendrá por título ‘Avanzando en la construcción de una agroecología feminista’.

El programa se completa con experiencias y el concierto que cerrará la sesión del viernes a cargo de Jihan, un artista que fusiona sus tres culturas: el flamenco, la música árabe y la tradicional rumana. A la guitarra, le acompañará David Heredia ‘El Marqués’.

Durante los tres días del encuentro, también se ha incluido la presentación de varios libros: ‘Las Sin Tierra: Rompiendo el mito de la Musa Andaluza’, de Soledad Castillero; ‘Multitudes agroecológicas’, de Omar Felipe Giraldo; ‘Agroecología, asignatura pendiente’, de Alfonso Molera Teruel; ‘Resilient and Sustainable Forming Systems in Europe. Exploring diversity and pathways’ de Bárbara Soriano Martínez, Miranda P. M. Meuwissen, Peter H. Feindt, Alberto Garrido Mathijs y Julie Urquhart and Spiegel; ‘La Cocina Situada. Un diccionario ilustrado para la soberanía alimentaria’, de Marina Monsonis; ‘Planeamiento urbanístico de sistemas alimentarios agroecológicos. Guía técnica’, de Marian Simón Rojo; y ‘Como Arte’ de LaPlasita.