Institucional

Comienza en la UPO la formación “Cómo actuar contra la violencia de género”

Se trata de un programa coordinado por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide

Monserrat Muñoz (i) y Rocío Cárdenas
Monserrat Muñoz (i) y Rocío Cárdenas

Monserrat Muñoz Saez, jefa del Gabinete de Estudios y Programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), acompañada por Rocío Cárdenas Rodríguez, directora general de Programación Cultural y Social de la UPO, ha inaugurado esta mañana el programa formativo “Cómo actuar contra la violencia de género”, coordinado por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO en colaboración con el propio IAM de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Estas acciones tienen como objetivo seguir formando a las personas que ya forman parte de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO y ampliarla, por lo que están dirigidas a toda la comunidad universitaria.

4. Cartel Acciones-formativas-2018El programa “Cómo actuar contra la violencia de género 2018” cuenta con una sesión inaugural y distintos talleres que se celebrarán en horario de mañana o tarde y que pueden cursarse de manera independiente durante los meses de mayo y octubre. La primera sesión, que hoy se celebra, acogerá la conferencia inaugural “Violencia de Género. Nuevo marco conceptual tras el pacto de Estado”, por parte de Vanessa Casado Caballero, experta en género y políticas de igualdad que ha trabajado con Amnistía Internacional y ha ejercido como abogada en el Colegio de Abogados de Sevilla como especialista en violencia de género.

Las acciones formativas continuarán el martes 8 y el lunes 14 de mayo con los talleres “Pautas para la identificación e intervención en contextos de violencia de género: Más allá de la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja” y “Acompañamiento y primera acogida de víctimas de violencia de género en el contexto universitario”, que impartirán Vanessa Casado de nuevo y Paola Fernández Zurbarán respectivamente.

Con estas acciones, la Universidad Pablo de Olavide reafirma su compromiso con la búsqueda de soluciones que sirvan para erradicar las violencias contra las mujeres de manera completa y definitiva en todas sus manifestaciones. Esta conforma una de sus líneas de actuación y la Oficina para la Igualdad se dedica especialmente a la erradicación de esta lacra social mediante acciones de prevención, sensibilización y formación de manera preferente, que en el  II Plan de Igualdad se expresan a partir de los siguientes objetivos del Eje 6 “Acoso, discriminación y violencia de género”: Sensibilizar, prevenir, detectar y actuar contra la Violencia de Género y cualquier discriminación por razón de género que se produzca en la UPO; y desarrollar en la UPO una serie de mecanismos para actuar frente a la discriminación por razón de género y la violencia de género.

DESTACADO