Cultura Social

La UPO reconoce la labor de las empresas que colaboran en las prácticas del programa FEVIDA

El II Encuentro de Empresas Inclusivas se celebra en el marco del título propio ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy viernes 24 de mayo el II Encuentro de Empresas Inclusivas, un acto que se enmarca en el título propio ‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’ (FEVIDA) y que reúne a los representantes de las entidades que colaboran en las prácticas de este programa de formación.

El encuentro ha sido inaugurado por Rosa María Díaz Jiménez, directora académica de FEVIDA, y Francisco López Aguado, director de Inserta Empleo Andalucía de la Fundación ONCE.

La jornada se ha organizado con la idea de informar sobre los objetivos del programa a la comunidad empresarial, sensibilizar al tejido de empresas respecto a la empleabilidad de las personas con discapacidad y premiar a las entidades inclusivas que han sabido generar valor en sus empresas facilitando prácticas laborales a personas con discapacidad intelectual del programa FEVIDA. Se trata de reconocer la labor de estas entidades que contribuyen a la formación práctica de estudiantes con discapacidad intelectual y que se constituyen como centros de prácticas de este título propio de la Universidad Pablo de Olavide. Por este motivo, se ha entregado una placa distintiva como empresa inclusiva a los nuevos centros de prácticas que se han incorporado durante el presente curso académico.

‘Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual’, que celebra este curso académico su segunda edición, es un programa seleccionado por la Fundación ONCE en el que quince jóvenes con discapacidad intelectual se están formando con el objetivo de conseguir las habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a ocupaciones en la modalidad del empleo con apoyo. Como título propio gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Bajo la dirección académica de la profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO Rosa María Díaz Jiménez, esta segunda edición, que comenzó el 5 de noviembre de 2018, se clausurará el próximo miércoles 29 de mayo. La docencia ha estado a cargo de profesorado de la Universidad Pablo de Olavide y personal técnico de las entidades de atención a personas con diversidad funcional e intelectual Paz y Bien y Asedown-Sevilla.

El objetivo principal del programa es la implicación de la Universidad en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad. Esta propuesta pretende consolidar un programa formativo para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad Pablo de Olavide, un título diseñado con profesorado de la UPO con solvencia curricular y experiencia en cuestiones relativas a la diversidad funcional –áreas de Trabajo Social y SSSS, educación y filología-.