Institucional

U-Ranking sitúa a la Universidad Pablo de Olavide por encima de la media nacional en docencia e investigación

La décima edición del ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie sitúa a la UPO en el quinto grupo de universidades según su rendimiento, superando en un 10% la media del sistema universitario español

U-Ranking 2022: décima ediciónLos resultados de U-Ranking 2022 han sido dados a conocer esta mañana por la Fundación BBVA, entidad que lo elabora junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El índice U-Ranking se construye a partir de veinte indicadores agrupados en dos dimensiones: docencia (56%) e investigación e innovación (44%). A partir de datos estadísticos elabora tres índices principales, uno global y dos específicos sobre cada una de estas dimensiones, en los que las universidades cuyo rendimiento es superior a la media obtienen una puntuación superior a 1,0. La Universidad Pablo de Olavide obtiene un índice de 1,1 en la clasificación global y en desempeño académico, y se sitúa con un rendimiento superior en un 20% a la media en investigación e innovación, con un índice de 1,2.

En docencia la UPO destaca por su tasa de permanencia, o baja tasa de abandono, en estudios de grado; por la alta movilidad internacional de sus estudiantes y por el porcentaje de profesorado con título de doctor. En tasa de éxito, tasa de evaluación en estudios de grado y notas de corte también se encuentra por encima de la media del rendimiento del Sistema Universitario Español (SUE).

En los indicadores de investigación e innovación, la Universidad Pablo de Olavide obtiene un rendimiento que supera la media del SUE en recursos públicos competitivos conseguidos por PDI doctor; en citas por documento; en número de tesis doctorales leídas por cada 100 profesores doctores; y en documentos científicos por PDI.

En su décima edición U-Ranking ha analizado 72 universidades españolas, 48 públicas y 24 privadas, que representan en total el 98% del SUE. La Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III encabezan la clasificación global de U-Ranking 2022.

Análisis de la formación de postgrado en España

U-Ranking ha incluido en su informe de este año un análisis de la situación de los másteres y los doctorados en el Sistema Universitario Español. Los datos aportados por el informe señalan cómo el peso de los másteres se ha duplicado en los últimos años, alcanzando el 15,6% en el curso 2020/2021. Este aumento ha sido dispar entre las universidades públicas y las privadas; en las primeras el peso del alumnado de máster supone el 11,1% del total, mientras que en las privadas representa casi un tercio, concentrándose en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Las universidades privadas formaron al 44% del alumnado de máster en el curso 2020/2021. Un dato que explica este desarrollo es la apuesta de las instituciones privadas por la formación no presencial. El 57% de la oferta de máster en estas universidades es no presencial frente al 9% de las públicas.

En estudios de doctorado en cambio, son las universidades públicas las que cuentan con mayor oferta: el 94% de los doctorandos y doctorandas se forman en centros públicos.

 

Más información:
www.u-ranking.es/ranking
U-Ranking 2022 – Décima edición (documento completo en PDF):
www.fbbva.es/wp-content/uploads/2022/06/Informe-U-Ranking-FBBVA-Ivie-2022.pdf