Institucional

U-Ranking sitúa a la Universidad Pablo de Olavide por encima de la media nacional en docencia e investigación

La décima edición del ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie sitúa a la UPO en el quinto grupo de universidades según su rendimiento, superando en un 10% la media del sistema universitario español

U-Ranking 2022: décima ediciónLos resultados de U-Ranking 2022 han sido dados a conocer esta mañana por la Fundación BBVA, entidad que lo elabora junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El índice U-Ranking se construye a partir de veinte indicadores agrupados en dos dimensiones: docencia (56%) e investigación e innovación (44%). A partir de datos estadísticos elabora tres índices principales, uno global y dos específicos sobre cada una de estas dimensiones, en los que las universidades cuyo rendimiento es superior a la media obtienen una puntuación superior a 1,0. La Universidad Pablo de Olavide obtiene un índice de 1,1 en la clasificación global y en desempeño académico, y se sitúa con un rendimiento superior en un 20% a la media en investigación e innovación, con un índice de 1,2.

En docencia la UPO destaca por su tasa de permanencia, o baja tasa de abandono, en estudios de grado; por la alta movilidad internacional de sus estudiantes y por el porcentaje de profesorado con título de doctor. En tasa de éxito, tasa de evaluación en estudios de grado y notas de corte también se encuentra por encima de la media del rendimiento del Sistema Universitario Español (SUE).

En los indicadores de investigación e innovación, la Universidad Pablo de Olavide obtiene un rendimiento que supera la media del SUE en recursos públicos competitivos conseguidos por PDI doctor; en citas por documento; en número de tesis doctorales leídas por cada 100 profesores doctores; y en documentos científicos por PDI.

En su décima edición U-Ranking ha analizado 72 universidades españolas, 48 públicas y 24 privadas, que representan en total el 98% del SUE. La Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III encabezan la clasificación global de U-Ranking 2022.

Análisis de la formación de postgrado en España

U-Ranking ha incluido en su informe de este año un análisis de la situación de los másteres y los doctorados en el Sistema Universitario Español. Los datos aportados por el informe señalan cómo el peso de los másteres se ha duplicado en los últimos años, alcanzando el 15,6% en el curso 2020/2021. Este aumento ha sido dispar entre las universidades públicas y las privadas; en las primeras el peso del alumnado de máster supone el 11,1% del total, mientras que en las privadas representa casi un tercio, concentrándose en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Las universidades privadas formaron al 44% del alumnado de máster en el curso 2020/2021. Un dato que explica este desarrollo es la apuesta de las instituciones privadas por la formación no presencial. El 57% de la oferta de máster en estas universidades es no presencial frente al 9% de las públicas.

En estudios de doctorado en cambio, son las universidades públicas las que cuentan con mayor oferta: el 94% de los doctorandos y doctorandas se forman en centros públicos.

Más información:
www.u-ranking.es/ranking
U-Ranking 2022 – Décima edición (documento completo en PDF):
www.fbbva.es/wp-content/uploads/2022/06/Informe-U-Ranking-FBBVA-Ivie-2022.pdf

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.