Institucional

La Universidad Pablo de Olavide y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla apuestan por la Formación Permanente

Entre las novedades destacan la impartición conjunta de microcredenciales en el ámbito de la gastronomía, la hostelería y el turismo

Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide, y Luis Lezama, presidente del Grupo Lezama.
Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide, y Luis Lezama, presidente del Grupo Lezama.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el presidente del Grupo Lezama, Luis Lezama, han firmado esta semana un nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades a través del cual se sientan las bases para la impartición conjunta de microcredenciales, un nuevo formato de formación especializada que permite la adquisición específica de capacidades y competencias adaptadas a las necesidades del mercado laboral actual.

Con este convenio se afianza una alianza estratégica entre ambas instituciones, que vienen trabajando juntas desde el año 2007 cuando se firmó el primer convenio de colaboración entre ellas para acercar los estudios de Hostelería, Turismo y Gastronomía a la Universidad, algo pionero en aquel momento en la ciudad. Desde entonces, se ha estrechado esta colaboración con la impartición de títulos propios de la UPO junto a la Escuela, como el Máster en Dirección y Administración de Empresas Hosteleras que celebra este año su decimoquinta edición. Ahora con el nuevo formato de microcredenciales, se puesta por impartir, además, formación breve y flexible basada en materias clave en el ámbito gastronómico y turístico.

Durante la firma, el rector ha resaltado que para la Universidad Pablo de Olavide los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado, bajo la modalidad de microcredenciales, suponen una apuesta de futuro en materia de Formación Permanente. Oliva ha destacado que este proyecto de formación a través de microcredenciales, pionero a nivel andaluz y nacional, posibilita adaptarse al reciclaje continuo que requiere la sociedad actual y ofrecer una profesionalización certificada y avalada académicamente por la Universidad.

Por su parte, el presidente del Grupo Lezama, ha señalado que “nos encontramos en una etapa en la que la alianza entre ambas entidades está permitiendo elevar la cultura de la gastronomía y del turismo a ciencia, gracias a la Universidad que aporta valor académico, tecnológico y científico”. Además, Lezama ha añadido que la evolución en el sector de la gastronomía es un claro exponente de la importancia de la formación para la profesionalización. En la actualidad, en este sector, se trabaja tanto en laboratorios como en cocinas, lo que permite que se puedan comer productos testados científicamente, evaluados alimentariamente y con un contenido saludable.

Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide; Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Luis Lezama, presidente del Grupo Lezama; e Iñaki Echeveste Calzada, director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
Laura López de la Cruz, Francisco Oliva Blázquez, Luis Lezama, e Iñaki Echeveste Calzada

Al acto de firma han asistido también la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz, quien tiene las competencias en materia de Formación Permanente de la Universidad y el director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Iñaki Echeveste Calzada.

La oferta de microcredenciales conjunta arranca en las próximas semanas con tres cursos que ya tienen abierto el plazo de inscripción y que son los siguientes: Gestión integral de alimentación y bebidas, que comienza el 13 de febrero y cuyo objetivo principal es introducir al alumno o alumna en las últimas tendencias y estrategias en la dirección de alimentos y bebidas; Organización y gestión de eventos, que lo hará el 6 de marzo, y que introduce en el mundo de los congresos, incentivos y otros tipos de celebración a aquellas personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en este ámbito; y Revenue management, que está previsto que comience el 20 de marzo, y que introducirá al estudiantado en el revenue turístico para sacar el mayor rendimiento a las nuevas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y redes sociales.

Las microcredenciales, impulsadas desde la Unión Europea, son experiencias de aprendizaje breve, que se incluyen como oferta de Formación Permanente, y con las que se contribuye a ampliar y diversificar las oportunidades de aprendizaje, en todas las etapas de la vida y en todas las disciplinas y sectores. Un nuevo formato de formación especializada de corta duración que permite la adquisición específica de capacidades y competencias adaptadas a las necesidades del mercado laboral, para favorecer la empleabilidad y el desarrollo profesional, así como la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

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