Institucional

El rector califica de muy positivo el primer informe de la Junta de Andalucía sobre la propuesta de grados y másteres de la UPO

Francisco Oliva informa en Consejo de Gobierno de la negociación que se abre a partir de ahora, en la que las universidades presentarán sus alegaciones sobre la Programación Universitaria

Consejo de Gobierno del 6 de febrero

En la sesión del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha informado acerca de la primera valoración realizada por la Junta de Andalucía de la propuesta de Programación Universitaria de grado y postgrado para el período 2025-2028. Un primer resultado que ha calificado de muy positivo, y que abre a partir de ahora una fase de negociación con la Consejería de Universidades —y con el resto de campus públicos andaluces— en la que la UPO contará con la participación de los centros, en un proceso transparente de cogobernanza universitaria.

Francisco Oliva

Francisco Oliva ha adelantado que, siendo un primer informe en el que aún tendrán que valorarse las alegaciones por parte de las universidades, la Olavide ha obtenido luz verde en casi la totalidad de los másteres solicitados —a excepción de uno condicionado— y en cinco de los siete grados planteados, estando uno de los cinco aprobados condicionado a que sea interuniversitario.

A continuación, el rector ha trasladado novedades referentes a la aplicación de la LOSU, negociación que tiene lugar en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria. Así, ha informado que el Gobierno ha flexibilizado la aplicación de la Ley y ha asumido que es necesaria una financiación adecuada para que la LOSU pueda tener resultados positivos. Siguiendo con novedades sobre legislación universitaria, Francisco Oliva ha informado asimismo de la reunión de trabajo convocada por la Consejería de Universidades con los rectores y rectora de las Universidades Públicas Andaluzas para consensuar el contenido de la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA).

Sobre financiación universitaria, el rector ha anunciado que los criterios correspondientes a la cuantía básica armonizada siguen negociándose, y que incluirán la ratio PTGAS/PDI, en la que la Olavide está muy por debajo respecto a la media del sistema andaluz. El rector ha informado asimismo de la reunión mantenida con la Consejería de Universidades sobre el Plan de Inversiones e Infraestructuras, cuestión en la que las universidades andaluzas reclaman un plan dotado presupuestariamente, al margen de lo que puedan aportar los campus de sus remanentes.

En cuanto a la cotización de estudiantes que realizan prácticas curriculares, en vigor desde el pasado 1 de enero, Francisco Oliva ha trasladado al Consejo de Gobierno los numerosos problemas burocráticos que está causando esta medida, y ha remitido al comunicado difundido por Crue Universidades Españolas este lunes, ante el riesgo de paralización de los programas de prácticas formativas.

Calendario Académico y renovación de las aulas

Centrado ya en cuestiones del campus, el rector se ha referido al Calendario Académico, sobre el que el Consejo de Estudiantes de la UPO realizó una consulta en la que resultó mayoritario el apoyo al cambio en los periodos de las evaluaciones semestrales. Francisco Oliva ha expresado el deseo de que, aunque en el presente curso académico no será posible incorporar esta medida —que requiere modificar el periodo de matrícula—, la Universidad siga trabajando para hacerla posible en el futuro, con el necesario consenso y debate entre la comunidad universitaria.

Por otro lado, el rector ha anunciado que las aulas del proyecto piloto para su renovación en el campus ya están disponibles, con el objetivo de que puedan ser probadas por profesorado de todas las disciplinas académicas y conocer sus prestaciones. Las nuevas salas docentes han mejorado en eficiencia energética y en digitalización, además de disponer de un mobiliario renovado más cómodo que facilita la conexión de dispositivos electrónicos.

Respecto al cambio en la presidencia del Consejo Social, Francisco Oliva ha agradecido el trabajo desarrollado por Rocío Reinoso desde 2020, y ha destacado la trayectoria empresarial de Vicente Martín, cofundador del Grupo MAS, nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado lunes 29 de enero.

El rector ha concluido su informe lamentando el fallecimiento de María José Asensio Moreno, trabajadora en la cafetería del campus conocida por toda la comunidad universitaria, y ha expresado condolencias por su pérdida, dirigidas especialmente a sus compañeras y  a sus familiares.

13, 14 y 15 de Mayo

Pinf of Science Sevilla