Destinos Turísticos Inteligentes: estrategia, planificación y gestión

Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado (microcredenciales)

Cursos de Invierno - Banner
2022ci05 - Destinos Turísticos Inteligentes: estrategia, planificación y gestión (microcredencial)

Fechas de impartición

  • Fecha pendiente de confirmación

Programa

  • Programa

Automatrícula

  • La matrícula se encuentra CERRADA
    • IMPORTANTE: si no ha cursado nunca una titulación de Formación Permanente gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, tendrá que registrarse en la plataforma de matriculación. Recuerde que NO puede usar sus credenciales de usuario UPO (correo electrónico, Campus Virtual, etc.), ya que son servicios o aplicaciones diferentes
    • NOTA: durante el procedimiento de matriculación se le solicitará adjuntar varios documentos. En cada pestaña deberá subir un único archivo, con el número de hojas que necesite en cada caso, incluyendo anverso y reverso. Los archivos deben ser obligatoriamente en formato pdf y no pueden tener un tamaño superior a 1 MB de capacidad, por lo que intente escanear las imágenes con la menor resolución posible. Si tiene algún problema no dude en contactarnos para solventarlo

Dirección y coordinación

  • Director:
    • Prof. Dr. D. Enrique Jiménez Rodríguez. Profesor contratado doctor. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad Pablo de Olavide
  • Director ejecutivo:
    • D. Alberto Fuentes Fernández. Vocal asesor del Gabinete del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Máster en Dirección Financiera y Máster en Gobernanza del Sector Público

Horas y créditos

  • 30 horas (4 créditos ECTS)

Modalidad

  • Dual

Plazas

  • Número mínimo de plazas: 20 (sólo 25 plazas presenciales)
     
  • Número máximo de plazas: 150 (online)
     
  • NOTA: si se completan el número máximo de plazas disponibles se abrirá una lista de espera para el alumnado interesado en realizar el curso. Para formar parte de dicha lista deberá enviar un email a olavideencarmona@upo.es indicando su nombre, apellidos, DNI y qué curso está interesada/o en realizar, en caso de que hubiera posibilidad

Precio

  • 190,00 €

El coste del certificado-diploma de aprovechamiento es de 10,00 € (en concepto de gestión de expediente y emisión).

Las/los estudiantes interesadas/os podrán solicitarlo, una vez concluido el curso y firmada el acta final, enviando un correo electrónico a olavideeencarmona@upo.es

Entidades colaboradoras

Telefónica

Segittur

Bureau Veritas    Andalucía Turismo

FAMP

Objetivos

El objetivo principal del curso es conocer los fundamentos y principios que rigen la estrategia, planificación y gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs) como nuevo modelo del Turismo, más accesible, sostenible y resiliente frente a futuras crisis económicas y sanitarias y el cambio climático. Con principal foco en el conocimiento y gestión de la transformaciones digitales e innovaciones que este nuevo modelo del Turismo implica

Los diferentes bloques del curso, desde la estrategia a la gestión, que serán impartidos por docentes de referencia tanto en el sector público como en el sector privado en materia de DTIs, irán dedicados a desgranar los conceptos que definen a los DTIs, las tecnologías aplicadas en su definición, implantación y ejecución, la difusión y promoción de los mismos, así como casos actuales sobre destinos turísticos convertidos en DTIs

En conclusión, este curso pretende ofrecer formación sobre este nuevo modelo del Turismo, los Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs), a actuales y futuros profesionales del sector turístico, aportándoles la capacitación suficiente para afrontar la definición estratégica, implantación y gestión de proyectos de DTIs, aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso

Competencias

Competencias generales:

A. Competencias instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de gestión de la información
  • Resolución de problemas

B. Competencias interpersonales:

  • Adquirir valores y principios éticos para la convivencia social

C. Competencias sistémicas:

  • Aprendizaje autónomo
  • Creatividad

 

Competencias específicas:

A. Competencias académicas (saber):

  • Conocer sobre los fundamentos y principios que rigen los DTIs
  • Conocer los sistemas de gestión, herramientas y tecnologías aplicadas en el diseño y gestión de DTIs
  • Herramientas aplicadas a la difusión de los DTIs

B. Competencias disciplinares (hacer):

  • Adquirir la capacidad para utilizar los fundamentos, principios, metodologías y tecnologías que rigen los DTIs como herramienta para destinos turísticos inteligentes
  • Adquirir la terminología en el contexto de los DTIs
  • Aplicar las herramientas y tecnologías de la información y comunicación (TICs) que están liderando las transformaciones digitales e innovaciones en el sector turístico

C.    Competencias profesionales (saber hacer):

  • Definir, planificar y gestionar destinos turísticos a cualquier nivel conforme a los estándares que rigen el concepto de DTI
  • Implantar las metodologías (Sistemas de Gestión, KPIs, análisis, etc.) existentes en materia de DTIs
  • Propiciar el acceso de destinos turísticos a programas públicos y certificaciones en materia de DTIs

Descripción y planificación de los contenidos

A) Metodología del programa

La metodología que se propone se basa en una perspectiva pedagógica capaz de aunar las competencias necesarias para la impartición de la acción formativa. De carácter teórico práctico, siguiendo los principios participativos y activos del aprendizaje, teniendo muy presente el aprendizaje significativo y las teorías constructivistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La formación podrá ser presencial y/u online. En el caso concreto del formato online, será impartida, normalmente, a través de telepresencia, desde la Universidad Pablo de Olavide (a través de su página web y su aula virtual, desarrollándose de lunes a miércoles en la primera semana y de lunes a martes en la segunda semana (normalmente, aunque siempre se colgará, previamente, el calendario de sesiones del curso), en 5 sesiones, que tendrán lugar, normalmente, en horario de tarde, hasta impartir los módulos y la sesión de prácticas. Para ello, habrá sesiones presenciales online en directo, pero asimismo se grabarán todas las sesiones para que todo el alumnado pueda disponer de sus horas de docencia en formato online si no pudiera asistir de forma presencial.

El alumnado tendrá a su disposición los contenidos y recursos que componen el curso:

  • Recursos de auto-aprendizaje.
  • Programa formativo y guía didáctica de aprendizaje.
  • Documentación de apoyo.

 

B) Descripción de contenidos


BLOQUE I. DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTIs): EL NUEVO MODELO TURÍSTICO

Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta (C/ Ramón y Cajal, 15. Carmona. 41410 - Sevilla).

 

1. La Ciudad Inteligente

2. Del Destino Turístico al Destino Turístico Inteligente: el Plan Director

  1. Concepción del sistema de gestión del DTI
  2. DAFO: Retos, oportunidades y capacidades
  3. Plan de acción
  4. Actores, plazos y recursos
  5. Seguimiento y control

3. Ejes fundamentales de los DTIs

  1. Innovación
  2. Tecnología
  3. Sostenibilidad
  4. Accesibilidad
  5. Liderazgo y gobernanza
  • A cargo de:
    • D. Enrique Martínez Marín. Presidente en SEGITTUR-Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.
    •  D. Andrés Fernández Candau. Director proyectos en SEGITTUR-Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.

 

BLOQUE II. TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN EN DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI)

El Cubo, el hub de Andalucía Open Future en Sevilla (Camino de los Descubrimientos, 17. 41092 – Sevilla).

Bienvenida al hub El Cubo de Andalucía Open Future.

  • A cargo de: D. Miguel Ángel Pérez Polo. Director hub El Cubo de Andalucía Open Future.

Bienvenida a estudiantes.

  • A cargo de los directores del CDPA:
    • Prof. Dr. D. Enrique Jiménez Rodríguez.
    • D. Alberto Fuentes Fernández.

Introducción a la transformación digital e innovación turística y tecnologías aplicadas a los DTI.

  • A cargo de: D. José Antonio González Florido. Responsable de Transformación Digital en Territorio Sur de Telefónica España.

 

Andalucía Open Future y el turismo Andalucía Open Future y el turismo.

  • A cargo de: D. Miguel Ángel Pérez Polo. Director hub El Cubo de Andalucía Open Future.

 

Emprendimiento e innovación para DTIs.

  • Novatecnic, aparcamiento inteligente.
    • A cargo de: D. Francisco Marqués. CEO de Novatecnic.
  • Cover Manager, software para gestión de reservas, delivery.
    • A cargo de: D. Javier Díaz. Director de personas y cultura de Cover Manager.
  • Aumentur, app para rutas turísticas inteligentes.
    • A cargo de: D. Javier Melero. Cofounder & CEO de Aumentur.

Turno de debate.

 

BLOQUE III. LOS DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES A TRAVÉS DEL MARKETING DIGITAL

Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

1. Estrategias y herramientas actuales y del futuro en marketing digital para DTIs

  • A cargo de: D. Gorka Lerchundi Rebollo. Director del Área de Promoción en Turismo Andaluz.

 

BLOQUE IV. LA CERTIFICACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

1. El proceso de certificación en los DTIs: sistemas de gestión

2. El proceso de certificación en los DTIs: cuadro de mandos, indicadores de evaluación y herramientas por ejes fundamentales

  • A cargo de: D. Francisco Martín-Santamaría. Director regional de Andalucía y Canarias en Bureau Veritas.

 

BLOQUE V. DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES: CASOS REALES DE BUENAS PRÁCTICAS

Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

1. Estrategia, planificación y gestión

  • A cargo de: D. Jonathan Gómez Punzón. General Manager of Tourism & City Promotion en Ayuntamiento de Málaga.

Calendario

  • Primera sesión. Módulo I.
    • Fecha pendiente de confirmación
    • Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.
    • 16.00 a 19.15 horas.
       
  • Segunda sesión. Módulo I.
    • Fecha pendiente de confirmación
    • Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.
    • 16.00 a 19.15 horas.
     
  • Tercera sesión. Módulo II.
    • Fecha pendiente de confirmación.
    • El Cubo, el hub de Andalucía Open Future en Sevilla.
    • 16.00 a 19.15 horas.
     
  • Cuarta sesión. Módulo II.
    • Fecha pendiente de confirmación.
    • El Cubo, el hub de Andalucía Open Future en Sevilla.
    • 16.00 a 19.15 horas.
     
  • Quinta sesión. Módulo III.
    • Fecha pendiente de confirmación.
    • Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.
    • 16.00 a 19.15 horas.
       
  • Sexta sesión. Módulo III.
    • Fecha pendiente de confirmación.
    • Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.
    • 16.00 a 19.15 horas.
     
  • Séptima sesión. Módulo IV.
    • Fecha pendiente de confirmación.
    • Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.
    • 16.00 a 19.15 horas.
     
  • Octava sesión. Módulo IV.
    • Fecha pendiente de confirmación.
    • Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.
  • 16.00 a 19.15 horas.
     
  • Examen online (ver “SISTEMA DE EVALUACIÓN” – B.2)

Profesorado y cuerpo pedagógico

  • D. Enrique Martínez Marín. Presidente en SEGITTUR-Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.
  • D. Andrés Fernández Candau. Director proyectos en SEGITTUR-Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.
  • D. Miguel Ángel Pérez Polo. Director hub El Cubo de Andalucía Open Future.
  • D. José Antonio González Florido. Responsable de Transformación Digital en Territorio Sur de Telefónica España.
  • D. Miguel Ángel Pérez Polo. Director hub El Cubo de Andalucía Open Future.
  • D. Francisco Marqués. CEO de Novatecnic.
  • D. Javier Díaz. Director de personas y cultura de Cover Manager.
  • D. Javier Melero. Cofounder & CEO de Aumentur.
  • D. Gorka Lerchundi Rebollo. Director del Área de Promoción en Turismo Andaluz.
  • D. Francisco Martín-Santamaría. Director regional de Andalucía y Canarias en Bureau Veritas.
  • D. Jonathan Gómez Punzón. General Manager of Tourism & City Promotion en Ayuntamiento de Málaga.

Perfil del alumnado

  • El curso va dirigido, fundamentalmente, a aquellas personas cuyo ámbito de actuación profesional esté centrado en el sector turístico, ya provengan del sector privado o del sector público, y que tengan como objetivo ampliar su base de formación y conocimiento aplicado en materia de tendencias actuales del sector, en general, y sobre Destinos Turísticos Inteligentes, en particular, como nuevo modelo del Turismo. No se exigen requisitos específicos, ni pruebas especiales.

Sistema de evaluación

A) Metodología

La metodología de evaluación que se utilizará será consecuente con el paradigma utilizado y se basará en la valoración del aprendizaje teórico práctico, así como la construcción del conocimiento por parte del alumnado en su trabajo diario. Es por esto que, además de la asistencia a las sesiones, será valorada la participación activa de las personas implicadas tanto en la modalidad presencial como virtual, además del grado y calidad de sus aportaciones y la implicación o esfuerzo que muestren a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyéndose de esta forma una evaluación continua en todo el proceso.

El alumnado deberá superar una prueba final de evaluación en la que se evaluarán los contenidos teóricos adquiridos durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para la evaluación del curso se tendrá en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. La asistencia al curso supondrá 2 puntos de la nota final. Deberá asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones, cuya evaluación se obtendrá de la asistencia online o de la visualización de los vídeos.
  2. Se realizará un test de 50 preguntas, cuyo valor será de 6 puntos de la nota final. Cada pregunta bien contestada valdrá un punto; la no contestada, ni restará ni sumará; la pregunta mal contestada restará 0.33 puntos.
  3. Habrá que realizar un caso práctico, que habrá que entregar, que supondrá 2 puntos de la nota final.

Una vez terminado el curso, y tras la publicación de la evaluación, el alumnado podrá solicitar el diploma acreditativo del curso (Microcredencial), cuyo importe forma parte de la matrícula.

Trabajo final
Habrá que realizar un caso práctico, que habrá que entregar, que supondrá 2 puntos de la nota final.

B) Calidad

De manera complementaria se realizará la evaluación de la calidad de la formación a través de un cuestionario de satisfacción dirigido a estudiantes y docentes

Esta evaluación consistirá, por un lado, en un cuestionario de satisfacción en el que las/los estudiantes evaluarán la gestión realizada por la organización, la información recibida antes y durante la formación, los recursos audiovisuales y de docencia, la duración y calidad de la jornada y la valoración general de la gestión

Del mismo modo se evaluarán los contenidos de la acción formativa, el programa y su cumplimiento, el interés y profundización de los temas tratados y la calidad de las/los docentes

Por otro lado, se realizará la evaluación de la satisfacción de las/los docentes, valorando el servicio prestado por la organización antes y durante la acción formativa, las infraestructuras y plataforma de enseñanza online, los medios técnicos y audiovisuales y la gestión en general

Todas estas consideraciones, junto a las sugerencias aportadas por estudiantes y docentes, serán remitidas al equipo de coordinación de los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado con el objeto de mejorar todos los puntos críticos en futuras ediciones y alcanzar la calidad deseada mediante los procesos de mejora continua

Cuaderno Virtual

Más información

  • Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta
    • Casa Palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15
    • 41410 - Carmona (Sevilla)
    • Teléfonos: 608 234 949 / 954 144 355
    • olavideencarmona@upo.es
Olavide en Carmona
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies