VII Curso Nacional de Genética: Metagenómica

Del 23 al 26 de junio de 2014

Sede Olavide en Carmona
cartel_vii_cng

Clic sobre la imagen para ver con mayor detalle (se abre en una nueva ventana)

PRESENTACIÓN

La Metagenómica se puede definir como el análisis genético global y directo de los genomas de una comunidad de microorganismos que están presentes en un hábitat concreto, sin necesidad de individualizarlos. Esta posibilidad es muy importante, ya que la mayoría de los microorganismos que ocupan los diferentes nichos ecológicos de nuestro planeta son muy difíciles de cultivar en el laboratorio. Esta dificultad no sólo contribuye a que los microorganismos se encuentren entre los seres vivos más desconocidos, sino que ha impedido hasta ahora valorar adecuadamente el papel que desempeñan en los ambientes de los que forman parte. El espectacular desarrollo en las técnicas de secuenciación y análisis de datos está permitiendo profundizar mejor en el conocimiento de la dinámica de las poblaciones microbianas y su impacto con el medio ambiente y la salud humana. Todo ello hace de Metagenómica una de las disciplinas más atractivas y en las que se han logrado avances más notables en los últimos años.

El objetivo de la edición 2104 del Curso Nacional de Genética, que organiza la Sociedad Española de Genética, es reunir a una buena parte de los principales investigadores que trabajan en metagenómica en España, para realizar una puesta al día de las líneas más interesantes que se están desarrollando dentro de esta disciplina. Como siempre, la idea que guía a estos Cursos es facilitar a los jóvenes investigadores esta actualización, bien para completar su formación, o bien para estimular nuevas vías de desarrollo científico. El número limitado de participantes, y el entorno en el que se lleva a cabo el Curso, la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, contribuyen sin duda a conseguir el ambiente adecuado para que todo eso sea posible.

CONFERENCIANTES

1. Fernando De la Calle (Pharmamar S.A.)
  2. Eduardo Díaz (CIB-CSIC, Madrid))
  3. Pieter van Dillewjin (EEZ-CSIC, Granada)
  4. Manuel Ferrer (ICP-CSIC, Madrid)
  5. Olga Genilloud (Fundación Medina)
  6. Silvia Marques (EEZ-CSIC, Granada)
  7. Alex Mira (FISABIO, Valencia)
  8. Andrés Moya (ICBBE-UV, Valencia)
  9. Daniel Ramón (Biópolis)
  10. Juan Luis Ramos (Abengoa Research)
  11. Ramón Roselló-Mora (IMEDEA, CSIC-UIB, I Baleares)
  12. Eduardo Santero (CABD, UPO-CSIC-JA)
  13. Javier Tamames (CNB)

Todos los solicitantes deberán formalizar un proceso de preinscripción on-line.

Una vez realizada la selección definitiva de los participantes, se comunicará la resolución por correo electrónico a los interesados.

FECHAS IMPORTANTES

• 31 de marzo: Fecha límite para la pre-inscripción.
  • 30 de abril: Relación de seleccionados.
  • 25 de mayo: Fecha límite para pagar inscripción.

Santiago Torres Martínez
Universidad de Murcia