Clínica Jurídica

Descripción

La Clínica Jurídica de la Universidad Pablo de Olavide se inserta en la estructura del Laboratorio de Ideas Políticas, implantando una metodología que combina el aprendizaje de contenidos, competencias y valores en el ámbito del Derecho, junto con la realización de un trabajo jurídico, de calidad y rigor técnico, al servicio de la comunidad.

Este proyecto vincula la formación práctica específica del alumnado de la Universidad Pablo de Olavide con su compromiso social, a través de la colaboración con entidades sociales, organizaciones no gubernamentales o servicios sociales, entre otros, para complementar el conocimiento adquirido en su formación académica, favoreciendo, de esta manera, la adquisición de otras competencias a través de la solidaridad y el compromiso con otras realidades, grupos y personas.

Por tanto, la Clínica jurídica de la Universidad Pablo de Olavide es un espacio de formación teórico práctica de mejora del aprendizaje del alumnado mediante la innovación de la metodología docente, así como, de conciencia en la responsabilidad social de quienes realizan su actividad profesional en el ámbito del Derecho.

La Clínica Jurídica pretende cumplir los siguientes objetivos:

  1. Constituir la Clínica jurídica como mecanismo de Responsabilidad Social Universitaria.
  2. Formar al alumnado en el uso de las normas jurídicas mediante su interactuación con personas o comunidades en situación de vulnerabilidad social y a las organizaciones que las asisten.
  3. Atender a colectivos con escasez de recursos, o con dificultades en la defensa de sus derechos e intereses legítimos.
  4. Sensibilizar al alumnado sobre las situaciones en las que existen obstáculos para el acceso a la Justicia.
  5. Permitir al alumnado realizar un trabajo práctico jurídico tutorizado en el que se desarrollen habilidades profesionales mediante el estudio de situaciones reales.
  6. Fomentar la colaboración entre la Universidad y el resto de Clínicas Jurídicas de otras universidades, así como, con entidades y organizaciones públicas y/o privadas.

 

Necesidad o problema que resuelve

  • La Clínica Jurídica atiende asuntos que tengan transcendencia social ofreciendo a aquellas personas o colectivos en riesgo de exclusión social que así lo soliciten, bien individualmente o bien a través de convenios que suscriba la Universidad con organizaciones sociales, la posibilidad de que dichos casos sean analizados gratuitamente por estudiantes de la Universidad, tutorizados por docentes y/o profesionales del Derecho, y teniendo, en todo caso, dicho estudio un carácter no profesional.
  • Asimismo, la interactuación directa de los miembros del equipo especializado que conforman la Clínica jurídica permite realizar consultas sobre aquellas cuestiones jurídicas que se le presenten al usuario/ cliente en su ámbito personal y familiar. De todo lo anterior, se descartan, en principio, las materias relacionadas con el derecho penal, penitenciario y administrativo sancionador.
  • En lo referente al tejido productivo empresarial, la Clínica Jurídica permite diseñar, a petición, un currículo formativo específico desde una temprana etapa académica, garantizando una formación teórico practica de excelencia.

Aspectos Innovadores/Ventajas competitivas

  • La aplicación de la metodología clínica fomenta la formación especializada del alumnado y, al mismo tiempo, ofrece al conjunto de la Sociedad un servicio jurídico, de excelencia y calidad, mediante el tratamiento jurídico clínico de los conflictos que se plantean a conocimiento de la Clínica jurídica UPO, basado en un sistema de interactuación entre la Universidad y las entidades sociales y empresariales, a modo de responsabilidad social corporativa.
  • Asimismo, permite la especialización del alumnado desde una temprana etapa académica, potenciándose su formación en concretas materias de interés social o empresarial, y por tanto, potenciándose una futura inserción laboral, en base, precisamente, a dicha especialización, cuyo diseño podrá ser consensuado entre las diferentes partes participantes en el proceso formativo.  

 

Tipos de empresas interesadas

Las personas y entidades beneficiarias de este proyecto las podemos agrupar en cuatro bloques:

  1. La Comunidad, ya que la clínica apoya a colectivos sin recursos o en situación de exclusión social, así como, a entidades sociales.
  2. El alumnado, ya que por un lado, promueve el compromiso activo del alumnado con la Comunidad, y por otro, incrementa la motivación del aprendizaje desarrollando competencias transversales y específicas de las profesiones jurídicas.
  3. El profesorado, puesto que permite conectar la docencia y la investigación con el conjunto de la Sociedad.
  4. La Universidad, en cuanto que le permite desarrollar la tercera misión (compromiso con las personas, con la comunidad, con los valores) y favorece el modelo de formación integral del alumnado y la ciudadanía.

Asimismo, es posible sostener la constitución de líneas específicas de trabajo a petición del colectivo empresarial, a modo de responsabilidad social corporativa.

 

Nivel de desarrollo

Disponible para el cliente

Área tecnológica

Derecho y estudios jurídicos

Equipo de investigación

Derechos humanos. Teoría general (SEJ 277)  > Más ofertas de este grupo

  • Raúl Sánchez Gómez, Director de la Clínica Jurídica de la UPO. Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
  • Rafael Rodríguez Prieto, Coordinador de profesores. Profesor de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
  • Fernando Martínez Cabezudo, Coordinador de empresas. Profesor de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

 


Contactar con la OTRI a través de nuestro formulario de contacto


Tags: DerechoJurídicos

Facebook   Twitter


 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

Acuicultura aditivos Aeroespacial Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras análisis biomecánico antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología Bebidas Big Data BIO-MS bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa CO2 Coeducación Coenzima Q comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Compostaje compuestos bioactivos Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura Deporte Derecho desastres naturales Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Edafología Educación Electricidad emergencias Emociones Empresas de Base Tecnológica Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades raras EnGNet Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática Fisiología fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial jueces gimnasia acrobática Jurídicos lactosa macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Patentes patrimonio Pedagogía perfumes pesticidas plaguicidas Proteómica Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running SACROAJIR® SACRODRAW® Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing Software spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto