Modelado y Simulación de procesos de negocio para mejora de la eficiencia
Descripción
Simulación de un sistema mediante un modelo matemático del mismo que, con la misma estructura lógica y características de funcionamiento interno del sistema real, permita su tratamiento mediante técnicas de simulación, ya que no siempre será posible o deseable el análisis directo de un sistema real.
Necesidad o problema que resuelve
Las técnicas de simulación ofrecen grandes beneficios frente a otros métodos matemáticos a la hora de estudiar el comportamiento de sistemas:
- Permite la experimentación con el sistema sin interrumpir la actividad del sistema real y evitando la posibilidad de provocar daños en el mismo.
- La simulación es independiente de la existencia del proceso o sistema real, por ello se puede emplear en etapas previas a su existencia real, pudiendo servir incluso para tomar decisiones sobre éste de forma previa a su materialización en el mundo físico.
- Mejora la comprensión del comportamiento del sistema y su dinámica interna, gracias a la obtención de resultados numéricos sobre ello.
- Permite realizar análisis comparativos de diferentes escenarios.
Aspectos Innovadores/Ventajas competitivas
Una vez modelado un sistema, es posible diseñar diferentes situaciones o escenarios mediante diferentes valores de entrada (inputs) y obtener sus efectos sobre el sistema. De esta forma, se puede comparar la evolución del proceso o sistema ante diferentes situaciones.
Tipos de empresas interesadas
Empresas de todos los sectores
Nivel de desarrollo
Disponible para el cliente
Área tecnológica
Tecnologías de la información y de la Comunicación (Tic)
Equipo de investigación
Sistemas y tecnologías de la información (TEP 240) > Más ofertas de este grupo
Contactar con la OTRI a través de nuestro formulario de contacto