Investigación

Algunas cotorras argentinas son superinvasoras, según un estudio español liderado por la UPO

ejemplar de una cotorra en un árbol
La gran mayoría de las poblaciones invasoras de cotorras en Europa y Estados Unidos proceden de la misma región sudamericana

Un equipo internacional en el que participan investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha encontrado evidencia de que no todas las cotorras argentinas son igual de invasoras: si vienen de una pequeña área geográfica, son particularmente invasoras. El trabajo, publicado en la revista Molecular Ecology, presenta información genética para establecer que la gran mayoría de las poblaciones invasoras en Europa y  Estados Unidos procede de la misma región sudamericana.

La Cotorra Argentina (Myiopsittacus monachus) es un pequeño loro que se ve cada vez más en las ciudades alrededor del Mediterráneo que en otros partes de la planeta. Sus grandes nidos hechos de ramas les hacen inconfundibles con otras cotorras. Estas cotorras han podido establecer poblaciones fuera de su área geográfica nativa después de escapes accidentales y liberaciones intencionadas. Algunas ciudades como Barcelona ya cuentan con miles de individuos. Aunque algunas personas las consideran como aves bonitas e interesantes, también están dañando la agricultura y otras áreas verdes como parques y jardines, y causando molestias varias al público. Por tanto, hace unos años se ha prohibido su importación, posesión y comercio con el fin de evitar que se establezcan todavía más poblaciones.

Pim Edelaar en el laboratorio donde trabaja. Campus de UPO
Pim Edelaar

“Las especies invasoras en general son un problema muy grande, porque están causando daños serios a la salud pública, la economía y la biodiversidad. El control y la prevención de invasiones biológicas por tanto es un tema de mucha importancia. Sin embargo, sigue siendo difícil entender por qué algunas especies introducidas se convierten en especies invasoras, mientras otras no logran establecerse. Una hipótesis propone que introducciones que cuentan con más diversidad genética tienen más éxito”, señala Pim Edelaar, investigador de la Universidad Pablo de Olavide e investigador principal de este estudio.

Los investigadores han determinado que en su área geográfica nativa, la cotorra efectivamente cuenta con mucha variación genética. Además, datos sobre su comercio indican que se han importado cotorras de un gran parte de esa área geográfica, y por tanto uno puede esperar que la diversidad genética en este invasor pueda ser muy alta. Sin embargo, casi todas las poblaciones en España y Estados Unidos tienen mucho menos diversidad genética de lo esperado, y además son genéticamente muy similares. “Esto nos indica que las cotorras invasoras tienen su origen solamente en una pequeña parte de su área geográfica nativa, y que aquellas son más invasoras que cotorras de otras partes”, explica José Luis Tella, investigador del CSIC. Este trabajo, en colaboración con científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, el Museo de Historia Natural de Barcelona, e instituciones de Estados Unidos, Canadá y Australia, indica por tanto la existencia de una cotorra súper invasora.

“Esta información nos ayuda a entender mejor el fenómeno de la invasión biológica. Lo que estamos aprendiendo es que no solamente hay especies que son más o menos invasoras, sino también que existen dentro de la misma especie poblaciones e incluso individuos que tienen más o menos éxito en establecerse en otras partes del mundo. Esta es una información útil para evitar y manejar las invasiones por especies exóticas”, aclara Martina Carrete, coautora del estudio e investigadora de la Universidad Pablo de Olavide.

 

Pim Edelaar, Severine Roques, Elizabeth A. Hobson, Anders Gonçalves da Silva, Michael L. Avery, Michael A. Russello, Juan Carlos Senar, Tim F. Wright, Martina Carrete & José L. Tella L (2015). Shared genetic diversity across the global invasive range of the Monk parakeet suggests a common restricted geographic origin and the possibility of convergent selection.
Molecular Ecology DOI: 10.1111/mec.13157

 

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones?

✅ Bajo rendimiento académico

Si no has superado los créditos mínimos:

🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo
🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial

(Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia)

📌 Importante:
No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas.

✅ Matrícula de gracia

Si has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura
(Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa)

Si es así, deberás presentar una solicitud 👇

📅 Plazo de solicitud:

🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos

💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado

🔗 Más información:
upo.es/matricula

❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA:
upo.es/tika

#LaOlavideEresTú #Matrícula #ProgresoAcadémico
⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones? ✅ Bajo rendimiento académico Si no has superado los créditos mínimos: 🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo 🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial (Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia) 📌 Importante: No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas. ✅ Matrícula de gracia Si has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura (Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa) Si es así, deberás presentar una solicitud 👇 📅 Plazo de solicitud: 🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos 💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado 🔗 Más información: upo.es/matricula ❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA: upo.es/tika #LaOlavideEresTú #Matrícula #ProgresoAcadémico
hace 21 horas
Ver en Instagram |
1/9
El grupo Nanomateriales y Dispositivos para la Conversión de Energía de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el catedrático Juan Antonio Anta, ha sido distinguido como parte del equipo internacional PISCO, galardonado con el Materials Chemistry Horizon Prize: Stephanie L Kwolek Prize 2025, otorgado por la Royal Society of Chemistry (RSC).

🏆 Este premio reconoce descubrimientos recientes y avances significativos en química de materiales, subrayando la importancia de la colaboración internacional y multidisciplinar.

🔬 El equipo, formado por 24 investigadores e investigadoras de seis instituciones internacionales, ha desarrollado tintes foto-cromáticos innovadores aplicados en células solares semitransparentes. Gracias a esta tecnología, estos dispositivos pueden adaptar automáticamente su transparencia según la luz ambiental, aumentando la generación de energía sin necesidad de control externo. Este avance abre nuevas posibilidades para la integración en ventanas inteligentes, superficies transparentes generadoras de energía y aplicaciones en construcción y agrivoltaica.

💡 El grupo de la UPO ha contribuido de manera clave con la caracterización optoelectrónica de estos dispositivos, permitiendo conocer en detalle sus mecanismos de funcionamiento y optimizar su rendimiento y confort visual.

👥 Además de Juan Antonio Anta, el equipo de la UPO está integrado por el catedrático Gerko Oskam, los postdoctorantes Renán Escalante y Valid Mwalukuku, y la estudiante predoctoral Patricia Sánchez Fernández.

👏 Enhorabuena por este reconocimiento que destaca el compromiso de nuestra universidad con la investigación de excelencia y el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #Premio #PISCO #nanomateriales #energía
El grupo Nanomateriales y Dispositivos para la Conversión de Energía de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el catedrático Juan Antonio Anta, ha sido distinguido como parte del equipo internacional PISCO, galardonado con el Materials Chemistry Horizon Prize: Stephanie L Kwolek Prize 2025, otorgado por la Royal Society of Chemistry (RSC). 🏆 Este premio reconoce descubrimientos recientes y avances significativos en química de materiales, subrayando la importancia de la colaboración internacional y multidisciplinar. 🔬 El equipo, formado por 24 investigadores e investigadoras de seis instituciones internacionales, ha desarrollado tintes foto-cromáticos innovadores aplicados en células solares semitransparentes. Gracias a esta tecnología, estos dispositivos pueden adaptar automáticamente su transparencia según la luz ambiental, aumentando la generación de energía sin necesidad de control externo. Este avance abre nuevas posibilidades para la integración en ventanas inteligentes, superficies transparentes generadoras de energía y aplicaciones en construcción y agrivoltaica. 💡 El grupo de la UPO ha contribuido de manera clave con la caracterización optoelectrónica de estos dispositivos, permitiendo conocer en detalle sus mecanismos de funcionamiento y optimizar su rendimiento y confort visual. 👥 Además de Juan Antonio Anta, el equipo de la UPO está integrado por el catedrático Gerko Oskam, los postdoctorantes Renán Escalante y Valid Mwalukuku, y la estudiante predoctoral Patricia Sánchez Fernández. 👏 Enhorabuena por este reconocimiento que destaca el compromiso de nuestra universidad con la investigación de excelencia y el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #Premio #PISCO #nanomateriales #energía
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
👩‍🎓🧑‍🎓¿Quieres retomar tus estudios de Grado en la UPO?

Si tienes un expediente abierto y deseas volver a matricularte para el próximo curso, presenta a partir de mañana tu solicitud de forma telemática:

📅 Del 1 al 14 de julio de 2025
📝 A través de instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO

🔔 El plazo de matrícula se comunicará a cada estudiante por la Sede Electrónica.

🔗 Más información 👉 upo.es/matricula

❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA:  upo.es/tika

#GradosUniversitarios #matrícula #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
👩‍🎓🧑‍🎓¿Quieres retomar tus estudios de Grado en la UPO? Si tienes un expediente abierto y deseas volver a matricularte para el próximo curso, presenta a partir de mañana tu solicitud de forma telemática: 📅 Del 1 al 14 de julio de 2025 📝 A través de instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO 🔔 El plazo de matrícula se comunicará a cada estudiante por la Sede Electrónica. 🔗 Más información 👉 upo.es/matricula ❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA: upo.es/tika #GradosUniversitarios #matrícula #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
📢 Informamos del nuevo horario de los establecimientos de restauración del campus universitario.

🍽️ Durante las próximas semanas, estos son los horarios de apertura:

✅ Cafetería Plaza de América

📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 13:00 h

✅ Comedor Celestino Mutis

📅 Hasta el 31 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 18:00 h

✅ Cafetería Plaza de Andalucía

📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025
🕗 De 08:00 a 15:00 h

¡Si estás por el campus, toma nota! ✏️

#campusUPO #UniversidadPablodeOlavide #verano
📢 Informamos del nuevo horario de los establecimientos de restauración del campus universitario. 🍽️ Durante las próximas semanas, estos son los horarios de apertura: ✅ Cafetería Plaza de América 📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025 🕗 De 08:00 a 13:00 h ✅ Comedor Celestino Mutis 📅 Hasta el 31 de julio de 2025 🕗 De 08:00 a 18:00 h ✅ Cafetería Plaza de Andalucía 📅 Del 26 de junio al 21 de julio de 2025 🕗 De 08:00 a 15:00 h ¡Si estás por el campus, toma nota! ✏️ #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide #verano
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO!

Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas:

📍 Edificio 4:

✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada.

📍 Edificio 6 – Aula 1:

✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales.

✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde).

📍 Edificio 8 – Aula 2:

✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos.

🕗 Importante:

⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio.

⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba.

👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/

¡Suerte! 🍀

#PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
¡Todo listo para la convocatoria extraordinaria de la PAU 2025 en la UPO! Si te presentas, toma nota de la distribución de sedes y aulas: 📍 Edificio 4: ✅ Aquí se examinará la mayoría del estudiantado, distribuidos por apellidos y materias según los horarios de cada jornada. 📍 Edificio 6 – Aula 1: ✅ Estudiantes con necesidades educativas especiales. ✅ Exámenes de asignaturas con coincidencia horaria (turno de tarde). 📍 Edificio 8 – Aula 2: ✅ Localización del profesorado representante de los centros educativos. 🕗 Importante: ⏰ La citación en las materias de admisión será 30 minutos antes del inicio. ⏰ Si tienes examen por coincidencia horaria, citación 15 minutos antes de cada prueba. 👉 Para cualquier duda, recuerda que puedes consultar la web oficial de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/ ¡Suerte! 🍀 #PAU2025 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional.

💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad.

🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.”

Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio.

¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! 

Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊

#MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
🎓 Más de 1.300 estudiantes se han graduado estos días en los másteres de la Universidad Pablo de Olavide, dando un paso importante en su carrera profesional. 💼 Según nuestros datos, 8 de cada 10 egresados/as tienen empleo al año de finalizar su máster. Esta cifra que no solo habla de empleabilidad, sino también de confianza en una formación rigurosa, innovadora y conectada con la sociedad. 🗣 Como ha recordado nuestro vicerrector David Naranjo durante la ceremonia de graduación: “Habéis elegido el conocimiento profundo, ese que no solo responde preguntas, sino que enseña a formular las preguntas adecuadas.” Ahora comienza una nueva etapa. Os animamos a seguir creciendo de la mano de Olavide Alumni, la red del estudiantado egresado de la UPO que, como vosotros, cree en el aprendizaje como motor de cambio. ¡Enhorabuena por todo lo conseguido y por todo lo que está por venir! Aquí siempre tendréis vuestra casa 😊 #MásterUPO #Graduación #LaOlavideEresTú #másteresuniversitarios
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
🔔 Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PAU-PA) 🔔

Con motivo de la Cumbre de la ONU que se celebrará la próxima semana, informamos:

Las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se desarrollarán según el calendario y horario previstos.

🕖 Importante: 

✅ Todos los miembros de las sedes PAU-PA deberán estar en su sede antes de las 7:00 h. 

✅ Se recomienda que los estudiantes lleguen con la máxima antelación posible, preferiblemente antes de las 7:00 h, independientemente de la hora de inicio de su primer examen.

🌆 Si tienes exámenes de coincidencia horaria por la tarde:

➡️ Quédate en los alrededores de tu sede durante la jornada para evitar desplazamientos y posibles incidencias.

🙏 Estas medidas tienen como objetivo minimizar el impacto de las restricciones de movilidad que afectarán a la ciudad durante esos días.

¡Mucho ánimo y suerte a quienes participáis en las pruebas!

#PAU2025 #PAUExtraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🔔 Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PAU-PA) 🔔

Con motivo de la Cumbre de la ONU que se celebrará la próxima semana, informamos:

Las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se desarrollarán según el calendario y horario previstos.

🕖 Importante: 

✅ Todos los miembros de las sedes PAU-PA deberán estar en su sede antes de las 7:00 h. 

✅ Se recomienda que los estudiantes lleguen con la máxima antelación posible, preferiblemente antes de las 7:00 h, independientemente de la hora de inicio de su primer examen.

🌆 Si tienes exámenes de coincidencia horaria por la tarde:

➡️ Quédate en los alrededores de tu sede durante la jornada para evitar desplazamientos y posibles incidencias.

🙏 Estas medidas tienen como objetivo minimizar el impacto de las restricciones de movilidad que afectarán a la ciudad durante esos días.

¡Mucho ánimo y suerte a quienes participáis en las pruebas!

#PAU2025 #PAUExtraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🔔 Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PAU-PA) 🔔 Con motivo de la Cumbre de la ONU que se celebrará la próxima semana, informamos: Las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se desarrollarán según el calendario y horario previstos. 🕖 Importante: ✅ Todos los miembros de las sedes PAU-PA deberán estar en su sede antes de las 7:00 h. ✅ Se recomienda que los estudiantes lleguen con la máxima antelación posible, preferiblemente antes de las 7:00 h, independientemente de la hora de inicio de su primer examen. 🌆 Si tienes exámenes de coincidencia horaria por la tarde: ➡️ Quédate en los alrededores de tu sede durante la jornada para evitar desplazamientos y posibles incidencias. 🙏 Estas medidas tienen como objetivo minimizar el impacto de las restricciones de movilidad que afectarán a la ciudad durante esos días. ¡Mucho ánimo y suerte a quienes participáis en las pruebas! #PAU2025 #PAUExtraordinaria #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃

Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento.

Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. 

Gracias por formar parte de la UPO.

🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos!

#GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🥑🎓 ¡Promoción 2021–2025 del Grado en Nutrición Humana y Dietética… estáis oficialmente listos/as para comeros el mundo! 😃 Han sido cuatro años de esfuerzo, de descubrimientos, de aprender a cuidar desde el conocimiento. Hoy os graduáis con la certeza de que vuestro trabajo alimentará mucho más que cuerpos: alimentará bienestar, conciencia y salud. Gracias por formar parte de la UPO. 🌱 El futuro os espera… ¡y está en buenas manos! #GraduaciónUPO #Nutrición #Dietética #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
🌈 Nuestros estudiantes se mueven por el orgullo.

Por la libertad.

Por ser quienes son.

Y lo bailan alto 🙌

#Orgullo #LaOlavideEresTú #Pride2025
🌈 Nuestros estudiantes se mueven por el orgullo. Por la libertad. Por ser quienes son. Y lo bailan alto 🙌 #Orgullo #LaOlavideEresTú #Pride2025
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9