Investigación

Humanos y carroñeros: los múltiples beneficios de una relación ancestral

Buitre africano
Buitre africano. Foto: David Carmona

Un equipo de investigadores internacionales, entre los que se incluyen científicos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Lleida, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha llegado a la conclusión de que las interacciones mantenidas durante milenios con los animales carroñeros, como buitres, hienas y leones, han sido determinantes de primer orden de la evolución y bienestar humanos. Este hallazgo, que ha sido recogido en la revista BioScience, tiene numerosas implicaciones de cara a la identidad cognitiva, ecológica y cultural del hombre actual.

El estudio, basado en una revisión de los últimos argumentos publicados en revistas científicas especializadas, ofrece una perspectiva singular de la evolución humana, desde el origen del primer homínido hace unos dos millones de años hasta la aparición y desarrollo del hombre moderno.

Martina Carrete
Martina Carrete

El equipo de investigadores que ha desarrollado este estudio está formado por Marcos Moleón, de las universidades Miguel Hernández (Alicante) y de Witwatersrand (Johanesburgo, República Sudafricana); José Antonio Sánchez Zapata, también de la Universidad Miguel Hernández; Antoni Margalida, de las universidades de Berna (Suiza) y Lleida; Martina Carrete, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla);  Norman Owen-Smith, de la Universidad de Witwatersrand, y José Antonio Donázar, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC, Sevilla).

“La forma en que los humanos han adquirido carne, desde que ésta se convirtiera en componente fundamental de nuestra dieta, ha cambiado desde el consumo de animales muertos a la caza de animales vivos, la domesticación de animales salvajes y, finalmente, la explotación intensiva de animales domésticos”, explican los investigadores en el estudio. “En cada uno de estos periodos, los humanos han estado estrechamente relacionados con otros animales carroñeros. Al principio, la interacción era principalmente competitiva, pero cuando los humanos pasaron de consumir carroña a generarla, los carroñeros se vieron altamente beneficiados de la relación”, añaden.

Los beneficios para el hombre

Las implicaciones humanas de la ancestral y cambiante relación entre humanos y carroñeros son múltiples. El estudio muestra que “los beneficios para los humanos van desde la provisión de alimento (las carroñas eran más fácilmente localizables si otros carroñeros ya estaban presentes en ellas), hasta el control de enfermedades infecciosas (gracias a la eliminación de los restos animales en las inmediaciones de los asentamientos humanos), pasando por la catálisis de la diversidad cultural (por ejemplo, a través de la necesidad de perfeccionar las primeras herramientas de piedra para ser competitivamente exitosos)”.

Este trabajo indica, además, que “los dos atributos más distintivos del ser humano, el desarrollo del lenguaje y la colaboración cooperativa, fueron probablemente resultado de las presiones selectivas asociadas al consumo primigenio de carroña”.

Sin embargo, “el actual proceso de extinción y rarefacción de los buitres y grandes mamíferos carnívoros en amplias regiones del planeta amenaza seriamente con hacer desaparecer los numerosos servicios de los que los humanos actuales y futuros podrían beneficiarse. Por tanto, la continuidad de estos animales carroñeros entre nosotros no es sólo importante para mantener la biodiversidad del planeta, sino también de cara a nuestro propio bienestar y nuestra identidad ecológica y evolutiva”, concluye el estudio.

 

BIOSCIENCE, march 2014
Marcos Moleón • José A. Sánchez-Zapata • Antoni Margalida • Martina Carrete • Norman Owen-Smith • José A. Donázar
Humans and Scavengers: The Evolution of Interactions and Ecosystem Services
http://bioscience.oxfordjournals.org/content/early/2014/03/22/biosci.biu034.short

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. 

Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. 

Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. 

Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida.

Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre.

#PablodeOlavide #natalicio #25enero
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida. Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre. #PablodeOlavide #natalicio #25enero
hace 20 horas
Ver en Instagram |
1/9
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento.

El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro:

-  El 2-AG actúa sobre las neuronas

- La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos

Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos.

🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento. El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro: - El 2-AG actúa sobre las neuronas - La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
hace 4 días
Ver en Instagram |
2/9
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide! Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE. Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃. #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición.

En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada.

Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃

#Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición. En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada. Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃 #Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales.

La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster.

Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes.

La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos.

En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). 

#OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales.

La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster.

Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes.

La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos.

En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). 

#OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales.

La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster.

Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes.

La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos.

En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). 

#OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales. La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster. Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes. La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos. En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). #OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.

La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.

Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.

El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.

#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero. La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional. El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global. Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal. El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas. #DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
Nuestra universidad acoge esta semana, del 20 al 22 de enero, la reunión del proyecto Erasmus+ ‘The Butterfly Project: inclusión, participation and well-being of children with special needs in ECEC institutions’, una iniciativa en la que participa la UPO y que tiene como objetivo mejorar la transición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde el cuidado familiar a las instituciones de educación y cuidados en la primera infancia (ECEC).

El proyecto ‘The Butterfly Projet’ está coordinado por VIA University College (Aarhus, Dinamarca) y reúne a un total de ocho socios de Dinamarca, Rumanía y España, incluyendo universidades, centros de educación infantil y una organización no gubernamental especializada en intervención socioeducativa. La Universidad Pablo de Olavide participa con investigadoras de la @facusocialesupo , junto a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María y el CEIP Andalucía, ambos en el Polígono Sur, de Sevilla.

Durante los tres días de trabajo, el consorcio avanzará en la validación del Butterfly Model y sus herramientas, así como en la producción de materiales audiovisuales que formarán parte de un programa de formación en línea para profesionales de la educación infantil.

El encuentro incluye también visitas a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María, al CEIP Andalucía (Polígono Sur) y al CEIP Julio César (Pino Montano), así como espacios de trabajo centrados en el análisis de experiencias de transición en contextos de alta vulnerabilidad social y diversidad cultural. Estas actividades permitirán contextualizar el Butterfly Model en la realidad local de Sevilla y fortalecer la colaboración entre universidad, centros educativos y entidades sociales.

#educacióninfantil #infancia #inclusión #vulneravilidadsocial
Nuestra universidad acoge esta semana, del 20 al 22 de enero, la reunión del proyecto Erasmus+ ‘The Butterfly Project: inclusión, participation and well-being of children with special needs in ECEC institutions’, una iniciativa en la que participa la UPO y que tiene como objetivo mejorar la transición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde el cuidado familiar a las instituciones de educación y cuidados en la primera infancia (ECEC).

El proyecto ‘The Butterfly Projet’ está coordinado por VIA University College (Aarhus, Dinamarca) y reúne a un total de ocho socios de Dinamarca, Rumanía y España, incluyendo universidades, centros de educación infantil y una organización no gubernamental especializada en intervención socioeducativa. La Universidad Pablo de Olavide participa con investigadoras de la @facusocialesupo , junto a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María y el CEIP Andalucía, ambos en el Polígono Sur, de Sevilla.

Durante los tres días de trabajo, el consorcio avanzará en la validación del Butterfly Model y sus herramientas, así como en la producción de materiales audiovisuales que formarán parte de un programa de formación en línea para profesionales de la educación infantil.

El encuentro incluye también visitas a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María, al CEIP Andalucía (Polígono Sur) y al CEIP Julio César (Pino Montano), así como espacios de trabajo centrados en el análisis de experiencias de transición en contextos de alta vulnerabilidad social y diversidad cultural. Estas actividades permitirán contextualizar el Butterfly Model en la realidad local de Sevilla y fortalecer la colaboración entre universidad, centros educativos y entidades sociales.

#educacióninfantil #infancia #inclusión #vulneravilidadsocial
Nuestra universidad acoge esta semana, del 20 al 22 de enero, la reunión del proyecto Erasmus+ ‘The Butterfly Project: inclusión, participation and well-being of children with special needs in ECEC institutions’, una iniciativa en la que participa la UPO y que tiene como objetivo mejorar la transición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde el cuidado familiar a las instituciones de educación y cuidados en la primera infancia (ECEC). El proyecto ‘The Butterfly Projet’ está coordinado por VIA University College (Aarhus, Dinamarca) y reúne a un total de ocho socios de Dinamarca, Rumanía y España, incluyendo universidades, centros de educación infantil y una organización no gubernamental especializada en intervención socioeducativa. La Universidad Pablo de Olavide participa con investigadoras de la @facusocialesupo , junto a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María y el CEIP Andalucía, ambos en el Polígono Sur, de Sevilla. Durante los tres días de trabajo, el consorcio avanzará en la validación del Butterfly Model y sus herramientas, así como en la producción de materiales audiovisuales que formarán parte de un programa de formación en línea para profesionales de la educación infantil. El encuentro incluye también visitas a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María, al CEIP Andalucía (Polígono Sur) y al CEIP Julio César (Pino Montano), así como espacios de trabajo centrados en el análisis de experiencias de transición en contextos de alta vulnerabilidad social y diversidad cultural. Estas actividades permitirán contextualizar el Butterfly Model en la realidad local de Sevilla y fortalecer la colaboración entre universidad, centros educativos y entidades sociales. #educacióninfantil #infancia #inclusión #vulneravilidadsocial
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
Condolencias y luto oficial de las universidades públicas de Andalucía por el accidente ferroviario de Adamuz.

Desde las Universidades públicas de Andalucía nos sumamos con enorme tristeza y pesar al luto oficial decretado por el Gobierno de España, en señal de duelo y recuerdo de las víctimas del grave accidente ferroviario de Adamuz. 

En este trágico incidente han perdido la vida y han resultado heridos varios miembros de nuestra comunidad universitaria. 

Sirva este comunicado para honrar su memoria, y como expresión de nuestro máximo cariño y solidaridad hacia todas las personas afectadas, sus familiares y seres queridos.

A este respecto, la Universidad Pablo de Olavide ha guardado esta mañana un minuto de silencio en la puerta del Rectorado Rosario Valpuesta.
Condolencias y luto oficial de las universidades públicas de Andalucía por el accidente ferroviario de Adamuz. Desde las Universidades públicas de Andalucía nos sumamos con enorme tristeza y pesar al luto oficial decretado por el Gobierno de España, en señal de duelo y recuerdo de las víctimas del grave accidente ferroviario de Adamuz. En este trágico incidente han perdido la vida y han resultado heridos varios miembros de nuestra comunidad universitaria. Sirva este comunicado para honrar su memoria, y como expresión de nuestro máximo cariño y solidaridad hacia todas las personas afectadas, sus familiares y seres queridos. A este respecto, la Universidad Pablo de Olavide ha guardado esta mañana un minuto de silencio en la puerta del Rectorado Rosario Valpuesta.
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
Desde la Universidad Pablo de Olavide expresamos nuestro profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz. Expresamos nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las personas afectadas y a sus familiares. 

La Universidad convoca mañana martes a las 12:00 horas un minuto de silencio por las personas fallecidas y heridas.

#Adamuz #Córdoba #accidenteferroviario
Desde la Universidad Pablo de Olavide expresamos nuestro profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz. Expresamos nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las personas afectadas y a sus familiares. La Universidad convoca mañana martes a las 12:00 horas un minuto de silencio por las personas fallecidas y heridas. #Adamuz #Córdoba #accidenteferroviario
hace 7 días
Ver en Instagram |
9/9