Investigación

Mañana, workshop ‘Determinación del rango normalizado del CoQ10 en fibroblastos’

Organizado por el CIBERER y por el grupo de investigación dirigido por el profesor de la UPO Carlos Santos Ocaña ‘Regulación de la síntesis de coenzima Q y sus implicaciones en la salud mitocondrial’

Mañana jueves 11 de abril, a las 9:00 horas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, tendrá lugar el workshop ‘Determinación del rango normalizado del CoQ10 en fibroblastos’, en el que participarán investigadores e investigadoras del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) activamente involucrados en el trabajo básico y de diagnóstico bioquímico de enfermedades mitocondriales que cursan con defecto en CoQ10, así como el personal investigador a cargo del Biobanco de este centro de investigación.

Este encuentro ha sido organizado por el CIBERER y por el grupo de investigación dirigido por el profesor de la UPO Carlos Santos Ocaña ‘Regulación de la síntesis de coenzima Q y sus implicaciones en la salud mitocondrial’, que trabaja en el diagnóstico y terapia de enfermedades mitocondriales. Para mejorar ambas actividades, según explican los investigadores, es muy importante la disponibilidad de muestras de células humanas que se encuentren en las mejores condiciones de conservación y de disponer de células de referencia que abarquen todas las tipologías de sexo y edad. Para ello, la organización de este taller responde a la necesidad de consensuar una guía de referencia para el manejo de estas muestras y para elaborar una colección de referencias para su uso en diagnóstico y terapia de enfermedades mitocondriales.

Los resultados de este workshop se trasladarán a laboratorios de análisis bioquímico/metabólico de muestras de pacientes con disfunción mitocondrial como base sólida de diagnóstico. Los procedimientos consensuados serán plasmados en un manuscrito que sirva de referencia para la homogenización del análisis de estos parámetros en fibroblastos.