Su investigación en Historia Moderna se especializa en historia de las relaciones internacionales informales, en historia atlántica, historia conectada y atlántica e historia de la representación y de la violencia. Con estas dimensiones intenta entender la posición de la Monarquía Hispánica de la Edad Moderna a través de su entramado de relaciones exteriores que abarca todo el planeta.

Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto con calificación de Matrícula de Honor (1999) y doctor en Historia y Civilización por el Instituto Universitario Europeo (IUE), de Florencia (2004). Su tesis, bajo la dirección de Laurence Fontaine y con Fernando Bouza Álvarez (Universidad Complutense, Madrid) como supervisor externo. En ella se aplicaba una perspectiva comparada y transnacional, cruzando y analizando fuentes dispersas por nueve países europeos (principalmente España, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia y Bélgica). Redactada en inglés, se publicó como Irish influence at the Court of Spain in the Seventeenth Century (Dublín, Four-Courts, 2008).

Durante su estancia postdoctoral financiado por el MEC (2005) bajo la supervisión del profesor Nicholas Canny en Moore Institute (National University of Ireland, Galway) desarrolló la dimensión atlántica de la investigación, centrándose para ello en el Caribe hispano, donde se asentó una importante comunidad irlandesa y británica de todo tipo, cuyo estudio sirve para entender los funcionamientos de relación exterior y atracción de la Monarquía Hispánica. Ha publicado resultados parciales; el más importante, junto a Enrique García Hernán, Irlanda y el Atlántico Ibérico, (Valencia, Albatros, 2010), que ha significado una importante aportación en el debate en torno a la historia atlántica y global. Está por concluir una monografía final que abarca desde el siglo XVII hasta el XIX, retrasada porque la disponibilidad de material ha permitido ampliar el periodo de análisis más allá de las barreras convencionales de la época moderna.

Su incorporación al Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) a finales de 2005 le ha permitido participar de manera ininterrumpida y simultánea en varios proyectos de investigación (regionales, nacionales e internacionales), incluida la Red Columnaria, y madurar suficientemente para dirigir un Proyecto Nacional I+D coordinado (2012-14).

Teléfono de contacto: 954349138

Ubicación: Edificio 2, Planta 3, Despacho 15