José Miguel Escribano es licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá y doctor en Historia y Civilización por el European University Institute (2016). Su tesis doctoral Juan Rena and the Construction of the Hispanic Monarchy (1500-1540) realizada bajo la supervisión de Jorge Flores (Vasco da Gama Chair in Early Modern Global History) analizaba la configuración del imperio hispano vista desde los agentes que se encargaban de construirlo a ras de suelo en diferentes contextos fronterizos. Precisamente la construcción de las fronteras de la Monarquía Hispánica constituye su principal campo de trabajo. Así, desde sus primeros trabajos sobre la construcción de la frontera militar en Navarra ha ido ampliando el espectro de sus investigaciones para pasar a estudiar la configuración de espacios políticos en la frontera Ibero-Magrebí o la cambiante relación entre las fronteras políticas y religiosas en el mundo Mediterráneo de principios del siglo XVI.

Su actual línea de investigación se centra en la configuración de los mecanismos interculturales de resolución de conflictos y contención de la violencia en las fronteras globales de los imperios ibéricos. Fruto de esta línea de investigación es su actual proyecto “On the Frontiers of Peace. Cross-cultural Peacebuilding on the Frontiers of the Iberian Empires (1500-1580)” (H2020 MSCA IF-2016 GA 748592) en el que, a partir del estudio de una serie de casos de África, América y Asia, analiza cómo se reconstruían las interacciones pacíficas tras episodios de violencia intercultural en el marco de la expansión europea.

Ubicación:  Edificio 2, Planta 3, Despacho 35

Correo electrónico: jmescpae@upo.es