Bartolomé Yun Casalilla es doctor por la Universidad de Valladolid, donde ejerció hasta 1999, y Catedrático de Historia Moderna en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla desde 2000. Ha sido profesor invitado e investigador en instituciones como L’ Ecole Normale Superieur, London School of Economics, U Católica de Lovaina, PU Católica  de Santiago (Chile) y miembro anual del The Institute for Advanced Studies (Princeton, 1990-1). Profesor del Instituto Universitario Europeo de Florencia (2003-2013), y Director de su Departamento de Historia y Civilización (2009-2012), allí impulsó los estudios de historia comparada, transnacional y global de Europa.

Director de 30 tesis doctorales y de 15 investigadores post-doctorales, trabaja sobre la historia de las aristocracias europeas, la economía política de los imperios español y portugués y la historia del consumo en España y en América. Ha publicado libros en editoriales como Cambridge University Press, Palgrave, Ashgate, Planeta y otras. Entre sus obras destaca Marte contra Minerva. El precio del imperio español, c.1450-1600 (Crítica, Barcelona, 2004), y pronto aparecerá en Plagrave-Macmillan su libro “Iberian World Empires and the Globalization of Europe, 1415-1668”, del que gestiona una traducción al castellano.

Es, o ha sido, miembro de paneles de evaluación pertenecientes a la FCT de Portugal, Caixabank, BBVA. Desde 2009 forma parte de los comités para concesión de proyectos de investigación del European Research Council, en el que ha desempeñado funciones de asesoramiento.

Es miembro de la European Academy (Academia Europaea).

Teléfono de contacto: 954978241

Ubicación: Edificio 2, Planta 2, Despacho 2