¿Cómo se produjo la primera globalización atlántica en las pautas de consumo? Esa es una de las preguntas que enmarcan este proyecto. La historia del consumo ha pasado de las antiguas visiones en las que el espacio apenas si desempeñaba importancia alguna para centrarse en una consideración de procesos de difusión entre diversas clases sociales (Mackendrick), a otra en que las transferencias entre sociedades, la geopolítica y los encuentros entre culturas diferentes a escala global se han convertido en los marcos de referencia. Una historia trans-nacional y global del consumo (Brewer, Trentman, Craig y otros) en la que los imperios desempeñan una particular importancia.

Esta investigación, continuación de otras iniciadas por el IP Bartolomé Yun Casalilla sobre la historia del consumo en España y, sobre todo, de la labor del grupo Nuevos productos atlánticos (Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía), intenta cubrir algunos de huecos existentes en ese sentido en la historia atlántica y americana. Planteada, no como una historia de América, sino como historia Atlántica y del Pacífico, intenta profundizar con una investigación sistemática y novedosa de una serie de casos desconocidos, y completar y usar los estudios existentes (Bauer, Saldarriaga, Garavaglia, y otros) sobre Latinoamérica (habitualmente con una proyección local-nacional) para dar una perspectiva desde fuera (Asia y Europa), de la introducción y circulación de productos en el Nuevo Mundo durante la etapa colonial. A tal efecto, se preocupa sobre todo por los primeros pasos en la introducción, adopción y rechazo de esos productos y su conversión en mercancías, y, huyendo de una visión simplista que se fija sólo en los procesos económicos, se pregunta por los mecanismos sociales y culturales o incluso por el papel de la guerra y los prejuicios del género, que intervienen en dicho proceso.

Director: Bartolomé Yun Casalilla

es_ESSpanish