Capaces de Comunicar

Titulo del Proyecto:Capaces de Comunicar (FCT-19-14597)
Tipo de Proyecto:Transferencia, de la Universidad Pablo de Olavide
Fecha de Inicio:01 Julio 2020
Fecha de Finalización:30 Septiembre 2021
Coordinado por:Dra. Ana Medina Reguera
Participantes:Grupo de investigación COMINTRAD
Financiado por:Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (18.745 euros)
Descripción: Capaces de Comunicar es un proyecto de transferencia científica organizado por el grupo de investigación COMINTRAD (Hum-995 del PAIDI) y dirigido por la Dra. Ana Medina Reguera, investigadora y docente del Dpto. de Filología y Traducción de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Tiene como objetivo difundir y divulgar los avances científicos y las innovaciones tecnológicas para la comunicación aumentativa y alternativa (CAA), en concreto, la CAA mediada o asistida por alta tecnología, y cómo estos avances contribuyen a mejorar la vida de las personas sin lenguaje oral o que tienen un lenguaje oral muy restringido, es decir, aquellas que no pueden hablar debido a una enfermedad o discapacidad.

Capaces de Comunicar es un proyecto de divulgación científica doblemente innovador por la temática de sus contenidos y por su formato de presentación. Consta de un ciclo de 12 vídeo-entrevistas y 1 webinario final en el que participan expertos en comunicación aumentativa y alternativa (CAA) y en la tecnología de apoyo para la CAA.

En las entrevistas se abordan, de manera divulgativa y rigurosa, algunas cuestiones relacionadas con los ratones oculares (eye-trackers), otras opciones para acceder al ordenador de forma no convencional (conmutadores), las voces sintéticas, proyectos de interfaz cerebro-ordenador, así como la inteligencia artificial que subyace a estos mecanismos.
Más información en:www.capacesdecomunicar.es (web oficial del proyecto)
css.php