01/02/2019-31/03/2019 Research fellowship en Munich Centre for Global History de la Ludwig Maximiliens University de Munich

Ilaria Berti, miembro del equipo, disfrutará de una estancia de investigación de dos meses (01/02/2019-31/03/2019) en el Munich Centre for Global History de la Ludwig Maximiliens University de Munich (Alemania).

Formará parte del proyecto «Esbeltez y adultez. La frontera cubana y el conflicto estadounidense-español por su posesión (1850-1898)». Este proyecto compara el poder informal de América del Norte y el dominio español formal en la Cuba del siglo XIX, centrándose en los discursos sobre la comida, la raza y el cuerpo. Explora las conexiones entre las formas en que los norteamericanos y los españoles percibieron y discutieron la dieta, los cuerpos masculinos y femeninos y sus actitudes relacionadas, y evalúa las diferencias en sus discursos sobre los alimentos. Más específicamente, analiza cómo los encuentros de Estados Unidos y España en la colonia cubana formaron parte de un proceso más amplio a través del cual los Estados Unidos intentaron adquirir el control político de la isla, afirmando que España era un poder incompetente para gobernar sobre Cuba que merecía un imperio más moderno para gobernar sobre ellos. Asimismo, analiza la construcción, el mantenimiento y la destrucción de los imperios centrándose en temas tan fundamentales como la construcción de identidades de género, el nacionalismo y el imperialismo, las asimetrías de poder y las influencias mutuas.

Para más información pueden acceder al siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.