13/06/2019 Presentación del nuevo libro de Bartolomé Yun Casalilla, Iberian World Empires and the Globalization of Europe 1415–1668

Tendrá lugar el próximo 13 de junio a las 16:30h en la Università Telemática Pegaso de Nápoles. El acto se desarrollará en el marco del ciclo de conferencias L’Italia nelle sfide dell’economia globale. El libro, publicado por Palgrave, ya está disponible en acceso abierto.

La obra analiza la expansión ibérica mediante el uso del conocimiento acumulado en los últimos años para probar algunas de las teorías más importantes sobre el desarrollo económico de Europa. Adoptando una perspectiva comparada, considera el impacto de la globalización temprana en las instituciones ibéricas y de Europa occidental, el desarrollo social y las economías políticas. A pesar de la poca importancia que se ha dado a perspectiva comercial de la globalización durante el periodo anterior a 1750, este libro considera que su impacto fue decisivo para el desarrollo institucional, las economías políticas y los procesos de construcción del estado en la Península Ibérica y Europa. El libro aborda historiografías actuales y reivindica la necesidad de tomar el concepto de monarquías compuestas como punto de partida para comprender los desarrollos económicos y sociales del período, analizando las instituciones y sociedades resultantes del contacto de los pueblos ibéricos en América y Asia. El resultado es un estudio que matiza y refuta una imagen excesivamente negativa pero prevalente de las sociedades ibéricas, explora la difícil relación entre imperios y globalización y abre nuevas vías para comparar formaciones imperiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.